Tengo actualmente dada en arrendamiento una bodega a una persona moral, la cual cada mes nos retiene IVA e ISR ya que soy P.F. con ingresos por arrendamiento; y estoy analizando adquirir algunos lotes de terreno, y construir en ellos casas habitación para arrendamiento, podrían darme su opinión a las siguientes dudas?
1.- Si para fines de ISR opté por la deducción ciega del 35%, para fines de IETU puedo deducir el monto de la inversión para construir las casas?
2.- El monto de la inversión para la compra de los terrenos es deducible para IETU? Lo son los gastos Notariales de la compraventa de los terrenos?
3.-Los materiales de construcción y los servicios requeridos para construir las casas habitación en su mayoría causan IVA, este IVA puede ser acreditado contra el IVA que actualmente entero derivado del ingreso del arrendamiento de la bodega?
1.- Si, ojo la deduccion ciega solo aplica a ISR.
2.- Si.
3.- Si vas a construir casa-habitacion, los insumos y demas gastos destinados a este fin NO DEBEN LLEVAR IVA.
Yo te recomendaria que no construyeras tu, pues tendrias que cumplir ciertas obligaciones con IMSS, mejor otorga el mandato para que un profesional se encargue de la construccion y tu solo pongas el dinero, me refiero a una figura de llave en mano, para que tu solo pagues las facturas que el constructor emita, y no estes lleno de papeles registrando compra de cal, arena, cemento, varillas, tornillitos y todas esas cosas que son bien engorrosas.
Y tambien te recomiendo contrates a un contador, porque esto se va a poner bueno.