Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

honorarios y pension

06 Nov 2012 18:21 #85289 por majzter
    Hola a todos

Espero que por favor me ayuden con lo siguiente, una persona que tiene ingresos por Servicios Profesionales (honorarios) y aparte recibe pension del IMSS (por vejez) la cual SI rebasa los 9 salarios minimos y le retienen ISR, Mis dudas son: 1.¿Se deben acumular los 2 ingresos para los pagos provisionales mensuales? 2. ¿la pensión solo se acumula hasta la declaracion anual? 3. ¿No se acumula la pension ni en la declaracion anual? 4. ¿me pueden decir en que articulo esta el fundamento?

Gracias de antemano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Nov 2012 09:49 #85294 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Se recomienda la lectura de:
    Respuestas a preguntas en el orden planteado.

1. No, para pagos provisionales la determinación es por Capítulo en el caso de personas físicas, por lo que en el tema de la pensión como ya lo apuntas el IMSS le efectua el cálculo y retención, en lo relativo a Honorarios lo determina el contribuyente. Lectura recomendada para este punto, el 109-III, 113 y 117, todos de LISR.

2. Efectivamente, deben solicitar con tiempo prudente su constancia a Recursos Humanos del IMSS. Lectura recomendada en este punto, 117-III,a), 118-III y 175, todos de LISR.

3. Con la respuesta del punto 2, se vuelve innecesario comentar sobre lo que se pregunta en este punto.

4. Han sido aportados, esperamos su puntual lectura y tenga a bien compartir sus conclusiones.

Saludos.

sos al sos .

07 Nov 2012 10:30 #85297 por Edheras
    Respuesta de Edheras sobre el tema Re: honorarios y pension
    ...Oso agregar solamente que aunque esa no es pregunta, el importe exento de pension se modifico a 15 SMGZ segun DOF 25 Mayo2012.

07 Nov 2012 11:21 #85299 por majzter
    Respuesta de majzter sobre el tema Re: honorarios y pension
    Edheras:
    Tienes razón, yo me quedé en tiempo pasado y pensé que todavia eran 9 SMG pero la pregunta en si no cambia porque le hacen retencion de isr, quiere decir que rebasa los 15 SMG.

sosgtorreon:
    Ok al leer los articulos que muy amablemente mencionas, me queda claro que el ISR calculado de la pension es en realidad una retencion que efectua el IMSS y por lo tanto no se tiene que declarar mensualmente. Tambien menciona claramente que si se tuviera otro ingreso, si se acumularia para la declaracion anual como en este caso el de honorarios, y por ultimo solicitar las constancias necesarias para la declaracion anual.

Sosgtorreon, te agradezco mucho que te hayas molestado en contestar mi duda y ya me quedó claro el panorama.

Saludos

Tiempo de carga de la página: 0.385 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 388 invitados y ningún miembro en línea