Buenas tardes:
Entiendo lo siguiente:
Hay 3 entidades interviniendo en esta operación, a saber:
1.- La vendedora (que cobro un enganche por parte del cliente y el resto a través de una financiera) que terminó su intervención entregando su factura con todos los requisitos de ley a favor del comprador.
2. La financiera que proporcionó el dinero para liquidar la operación y la que ahora solo está cobrando su dinero (prestado al cliente) y cobra IVA solo por los intereses que obtiene de su actividad como financiera en esta operación.
3.- El cliente, quien necesita entender la forma de contabilizar su adquisición de Activo Fijo ya que el IVA que le cobran no parece corresponder al monto de la operación.
Creo que el problema será más sencillo de resolver si el cliente (en este caso el que inició este post) ruedacasto_90, indica cual es el desglose contenido en su factura, pues no sabemos monto total de la operación ni su desglose de IVA. Como se trata de un vehículo usado, este dato es importante.
Si no hay sorpresas en los datos que nos complementen, el registro podría ser el siguiente:
Con números ficticios de una compra de 275,000 que incluye un IVA de 38,000 (números redondeados ambos) se podría registrar así:
Cargo a Equipo de Transporte ................................ 237,000.00
Cargo a IVA Acreditable..................................................38,000.00
Abono a Bancos ......................................................................................150,000.00
Abono a Docs.X Pagar (la Financiera) ................................................125,000.00
La liquidación del financiamiento se podría registrar repetidamente (cambiando los importes del nuevo pago) de la siguiente manera:
Cargo a Documentos por Pagar (la Financiera) .........5,184.21
Cargo a Gastos Financieros.- Intereses ......................1,631.35
Cargo a IVA Acreditable por Intereses ..............................261.02
Abono a Bancos ....................................................................................... 7,076.58
NOTA.- Como ruedacastor_90 no proporciona el dato exacto de la adquisición, mi sugerencia se basa en una operación normal de auto nuevo vendido con financiamiento y con IVA completo. Entiendo que por ser un vehículo usado, podrían cambiar las cifras si se aplica el IVA solo a la ganancia obtenida en la venta de ese tipo de vehículos.
La aplicación de la deducción del Activo Fijo no es directa a gastos, sino indirectamente a través de la depreciación que le corresponda y que generalmente se aplica a lo largo de 48 meses completos. Como no tenemos dato preciso, sigo utilizando la sugerencia del principio en cuanto a valores del ACTIVO y al importe mensual que resultaría con tales datos.
Cargo a Gastos por Depreciación de Equipo de Transporte (237000 X 25% / 12)..................4,937.50
Abono a Depreciación de equipo de Transporte ............................................................................................... 4,937.50
Como no sabemos tampoco la fecha de la compra, solo queda recomendar que el cálculo de la depreciación se haga solo por los meses completos de uso y no incluir el propio mes de la adquisición, pues ese nunca será completo y por ello no aplica. Si lo adquirió en Noviembre, dicho mes no se toma en cuenta para efectuar depreciación, sino solo del mes de Diciembre en adelante.
Es posible hacer el registro de otras maneras y no significaría que alguna de ellas fuera desacertada, por lo que me someto a otro tipo de recomendaciones y reitero que una parte del ejemplo se desarrolló con datos ficticios e incompletos, pero que substituyendo cifras el registro puede ser funcional de todas maneras.
Saludos a a_cano y mis deseos de buen año para todos.