Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

Ayuda con compra de activo fijo

26 Ene 2013 16:58 #86796 por ruedacastor_90
    que tal amigos, he tenido dudas sobre la adquisición de mi vehículo, y me gustaria que me orientaran. No se que hacer para depreciar, si la depreciación es fiscal o solo contable, no se que es lo que debo enterar a la autoridad, etc, en si mi duda es si esta bien lo que hice.

cuando di el anticipo lo metí dentro de mis gastos, para disminuir la base gravable, posteriormente realice el primer pago de dicha camioneta e hice lo mismo, al gasto directo para reducir la base gravable.

el anticipo lo di a la distribuidora, (CABE MENCIONAR QUE MI VEHÍCULO ES SEMINUEVO MODELO 2009, ES PICK UP), posteriormente el pago lo hice a una financiera, pero el pago que es de un total 7076.58 (CAPITAL $5184.21 INTERES 1631.35 IVA 261.02) segun mis escasos conocimientos, es una modalidad de arrendamiento, ahora no entiendo por que solo el interes tiene I.V.A., esa es una de las cosas que me desubica, yo suponía que la financiera me entregaría la factura con el I.V.A. INTEGRO (SUPUSE 6100.5 + I.V.A.) pero no fue asi.
    Ahora leyendo me doy cuenta que tengo que deducirla via depreciación , entonces no se como si yo ya lo reduci de mis gastos, de antemano se que tengo que corregir eso, LA VERDAD NO LE ENCUENTRO LA ORILLA, SOY NUEVO TENGO UN AÑO DOS MESES QUE SALI DE ESTUDIAR Y ESTO ME AGOBIA UN POCO, POR FAVOR A QUIEN ME PUEDA AYUDAR LO AGRADECERÍA TRIBUTO EN REGIMEN INTERMEDIO SOY PERSONA FÍSICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Ene 2013 20:12 #86798 por Universal
    Respuesta de Universal sobre el tema Re: Ayuda con compra de activo fijo
    Es necesaria la informacion mas clara; revisa el tipo de contrato y lo que establece en cuanto al pago o pagos, como se realizo la operacion y los montos (valor del vehiculo?, iva, Etc.). Lo anterior para que puedas establecer si se reunen los requisitos fiscales para deducibilidad y/o acreditamiento en su caso, para los efectos de ISR, IETU e IVA.
    Ademas ¿como esta eso de que no tienes factura?, ¿ni copia?, ¿no la solicitaste?, en fin, para una mejor respuesta falta una mejor informacion.

26 Ene 2013 23:33 #86802 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema Re: Ayuda con compra de activo fijo
    Buena noche:

Cuando se adquiere una unidad automotriz, es muy común que ésta sea pagada con un financiamiento otorgado a través de una financiera de la armadora con personalidad jurídica distinta a la persona moral que enajenó el bien (agencia automotriz) o por una institución bancaria, donde el adquirente aporta una parte (enganche) y la institución financiera aporta el complemento del valor de la unidad vía financiamiento, y es quien realiza el pago de la unidad directamente.

Por lo tanto, es importante saber si la factura que ampara la camioneta pick up adquirida, tiene tanto tu RFC, como el IVA desglosado.

Quedamos atentos...

28 Ene 2013 13:49 #86824 por ruedacastor_90
    gracias por a atencion, bueno la camioneta es modelo 2009, di un enganche de 150000, Y TENGO QUE DAR 24 PAGO DE $7076.58 DESGLOSADO DE LA SIGUIENTE MANERA CAPITAL $5184.21 INTERES $1631.35 I.V.A. DEL INTERES $261.02, ASI ES COMO SE DESGLOSO EL PRIMER PAGO, DEL SEGUNDO PAGO FUE DISMINUYENDO EL INTERES, Y EL CAPITAL AUMENTANDO. NO SE DE QUE FORMA PROCEDER EN CUANTO A QUE ES LO QUE DEBO DISMINUIR EN MIS GASTOS, TENGO ENTENDIDO QUE DEBO DEDUCIRLO VIA DEPRECIACION, EL ENGANCHE LO DI A LA DISTRIBUIDORA Y LOS DEMAS PAGOS A LA FINANCIERA.

LA FACTURA SI ESTA A MI NOMBRE INCLUYE MI R.F.C. Y TODOS LOS REQUISITOS FISCALES, PERO EN CUANTO AL I.V.A., EN LOS PAGOS REALIZADOS A LA FINANCIERA SOLO ME DESGLOSAN EL I.V.A. DE LOS INTERESES Y NO ASI EL DEL CAPITAL, SI TENGO FACTURA DE CADA UNA DE LAS MENSUALIDADES DE LA CAMIONETA, Y TAMBIEN UNA CARTA FACTURA QUE AMPARA LA PROPIEDAD DE LA CAMIONETA, GRACIAS POR LA ATENCION

28 Ene 2013 22:51 - 28 Ene 2013 22:53 #86833 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema Re: Ayuda con compra de activo fijo
    Buena noche:

La factura debe contener el importe del IVA trasladado, cuyo importe depende a quien le adquirió la camioneta la agencia automotriz, por tratase de una unidad usada...

Comenta...

Gracias

29 Ene 2013 13:11 #86849 por Contribuyente
    Buenas tardes:

Entiendo lo siguiente:

Hay 3 entidades interviniendo en esta operación, a saber:

1.- La vendedora (que cobro un enganche por parte del cliente y el resto a través de una financiera) que terminó su intervención entregando su factura con todos los requisitos de ley a favor del comprador.

2. La financiera que proporcionó el dinero para liquidar la operación y la que ahora solo está cobrando su dinero (prestado al cliente) y cobra IVA solo por los intereses que obtiene de su actividad como financiera en esta operación.

3.- El cliente, quien necesita entender la forma de contabilizar su adquisición de Activo Fijo ya que el IVA que le cobran no parece corresponder al monto de la operación.

Creo que el problema será más sencillo de resolver si el cliente (en este caso el que inició este post) ruedacasto_90, indica cual es el desglose contenido en su factura, pues no sabemos monto total de la operación ni su desglose de IVA. Como se trata de un vehículo usado, este dato es importante.

Si no hay sorpresas en los datos que nos complementen, el registro podría ser el siguiente:

Con números ficticios de una compra de 275,000 que incluye un IVA de 38,000 (números redondeados ambos) se podría registrar así:

Cargo a Equipo de Transporte ................................ 237,000.00
    Cargo a IVA Acreditable..................................................38,000.00
    Abono a Bancos ......................................................................................150,000.00
    Abono a Docs.X Pagar (la Financiera) ................................................125,000.00

La liquidación del financiamiento se podría registrar repetidamente (cambiando los importes del nuevo pago) de la siguiente manera:

Cargo a Documentos por Pagar (la Financiera) .........5,184.21
    Cargo a Gastos Financieros.- Intereses ......................1,631.35
    Cargo a IVA Acreditable por Intereses ..............................261.02
    Abono a Bancos ....................................................................................... 7,076.58

NOTA.- Como ruedacastor_90 no proporciona el dato exacto de la adquisición, mi sugerencia se basa en una operación normal de auto nuevo vendido con financiamiento y con IVA completo. Entiendo que por ser un vehículo usado, podrían cambiar las cifras si se aplica el IVA solo a la ganancia obtenida en la venta de ese tipo de vehículos.

La aplicación de la deducción del Activo Fijo no es directa a gastos, sino indirectamente a través de la depreciación que le corresponda y que generalmente se aplica a lo largo de 48 meses completos. Como no tenemos dato preciso, sigo utilizando la sugerencia del principio en cuanto a valores del ACTIVO y al importe mensual que resultaría con tales datos.

Cargo a Gastos por Depreciación de Equipo de Transporte (237000 X 25% / 12)..................4,937.50
    Abono a Depreciación de equipo de Transporte ............................................................................................... 4,937.50

Como no sabemos tampoco la fecha de la compra, solo queda recomendar que el cálculo de la depreciación se haga solo por los meses completos de uso y no incluir el propio mes de la adquisición, pues ese nunca será completo y por ello no aplica. Si lo adquirió en Noviembre, dicho mes no se toma en cuenta para efectuar depreciación, sino solo del mes de Diciembre en adelante.

Es posible hacer el registro de otras maneras y no significaría que alguna de ellas fuera desacertada, por lo que me someto a otro tipo de recomendaciones y reitero que una parte del ejemplo se desarrolló con datos ficticios e incompletos, pero que substituyendo cifras el registro puede ser funcional de todas maneras.

Saludos a a_cano y mis deseos de buen año para todos.

Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 331 invitados y ningún miembro en línea