Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

PF ARRENDAMIENTO Y SOCIEDAD CONYUGAL ANUAL

18 Abr 2013 09:40 #88166 por Aidualc_Htevi
    Buenos días compañeros foristas, antes que nada espero que a todos les vaya muy bien en sus declaraciones y que pronto terminen estos meses tan ajetreados jeje.

Aquí acudiendo a ustedes para saber su opinión respecto a un caso, espero me puedan auxiliar y de ante mano agradezco sus amables comentarios.

Tengo una persona física que tiene actividad empresarial, pero al mismo tiempo tiene arrendamiento en sociedad conyugal. Mi duda es, debido a que la persona no quiere mezclar su contabilidad de la actividad empresarial, con el arrendamiento. Entonces durante todo el año, la esposa es la representante común y efectúa los pagos al 100%, sin embargo, tengo entendido que para la declaración anual deben reportar el porcentaje que les corresponde, es decir el 50% respecto al arrendamiento.

Tengo ya mis datos de la actividad empresarial, y sin considerar el arrendamiento, pues me da un ISR A FAVOR...
    Sin embargo, obviamente tengo que ingresar los datos del arrendamiento y al hacerlo, pues debo ingresar el 50% de pagos provisionales realizados por la esposa, hablando en numero es asi:

SIN CONSIDERAR EL ARRENDAMIENTO
    ISR A CARGO ACT EMPRE 100 000
    PAGOS PROV 113 000
    ISR A FAVOR 13 000

CONSIDERANDO EL ARRENDAMIENTO
    ISR A CARGO ACT EMPRE Y ARRENDAMIENTO 250 000
    PAGOS PROV ACT EMPRESARIAL 113 000
    PAGOS PROV ARRENDAMIENTO 127 000
    ISR A FAVOR 10 000
    ***** Pero si lo declaro asi y quiero ocupar esos 10 000 en compensación, al momento de hacerlo me pedirán los pagos provisionales realizados por el arrendamiento, que están a nombre de la esposa, y en el F3241 el llenado de los anexos estaría algo confuso.

Entonces yo he considerado presentarlo asi, solo que no sé si sea correcto, díganme ustedes por favor:

CONSIDERANDO EL ARRENDAMIENTO

ISR A CARGO ACT EMPRE Y ARRENDAMIENTO 250 000
    PAGOS PROV ACT EMPRESARIAL 113 000
    Otras cantidades a favor 127 000
    ISR A FAVOR 10 000

**Asi podría compensar el saldo que aunque no es el mismo, pero estaríamos hablando solo de los importes de la act empresarial, pero sin omitir los datos del arrendamiento...

¿Qué opinan?

Me encuentro pendiente.. gracias de antemano...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Abr 2013 10:36 #88167 por sosgtorreon
    La presentación correcta tal y como señalas es señalando que los pagos provisionales de 127,000.00 corresponden al Capítulo de Arrendamiento. Adicional a ello es de comentar que la autoridad debe tener en su base de datos identificado al contribuyente como representado en la copropiedad/sociedad conyugal, la esposa por su parte lo va a relacionar en su anual y en el anexo correspondiente ambos dos van a citar los datos de copropiedad/sociedad conyugal, señalando los datos de ingresos totales, pagos provisionales y las partes que proporcionalmente le corresponden a cada uno. Cierto que pueda existir el inconveniente de trabas en un posible escenario de compensación, pero dichos probables inconvenientes o trabas deben quedar subsanadas con un escrito libre en el que expongas la situación y fundamentos del porque los pagos provisionales del arrendamiento no se realizan a su nombre y RFC.

En resumen, a mi ver y entender no ha lugar lo que expones o sugieres en la parte final, ya que justificar que los pagos provisionales de arrendamiento no se encuentren a nombre de él es sencillo y tiene su razón de ser, pero consignar y luego intentar explicar el rubro "Otras cantidades a favor", no veo como, ya que no vas a tener fundamento alguno ni razones para ello.

Saludos.

sos al sos .

18 Abr 2013 11:26 #88169 por Aidualc_Htevi
    Si entiendo tu punto sosgtorreon, y muchas gracias por tomarte tu tiempo en responder mi duda.

Y si claro que se debe hacer tal y como me dices, sabes cual es el problema... Que en ambos contribuyentes la esposa y esposo son fallecidos.. asi que los tengo en apertura de sucesión...
    Otro detalle, que cuando le solicito a los representantes legales, los escritos o documentación que sustente el informe al SAT respecto a la sociedad conyugal, me dicen, que no tienen dicha documentación..

Entonces, como puedo poner pagos provisionales de sociedad conyugal.. cuando no se si ante hacienda este informada dicha situación...

Porque por lo menos en la sección de "Mi portal".. del que es el "representante común" en características fiscales..no veo nada relacionada con copropiedad.. sociedad conyugal.. o asignación de representante común....

19 Abr 2013 09:03 #88179 por LOBOZAC
    " ...sabes cual es el problema... " NO BUENO, SI NO EXISTE UNA VERDADERA COMUNICACION ENTRE CONTRIBUYENTE Y CONTADOR, LAS COSAS VAN A SALIR MUY MAL, ... CONSIDERO QUE MAGO NO ERES VERDAD ? ... MILAGROS TAMPOCO HACES VERDAD ?... ENTONCES LO MEJOR ES QUE ASI, CRUDAMENTE POR ESCRITO LES HAGAS SABER A LOS representantes legales, LA SITUACION CONCRETA Y OBVIO, QUE NO ERES MAGO, O TE AYUDAN PARA QUE LAS COSAS SALGAN BIEN ... O ELABORA TU ESCRITO DE DESLINDE DE RESPONSABLIDADES, ... QUE NI LO UNO NI LO OTRO ? ...BUENO, ENTONCES INGENIATELAS PARA INVENTAR TONTERIAS Y PREPARATE PARA ABSORBER TU PROPIA RESPONSABILIDAD CUANDO SE DE EL CASO

Saludos

Tiempo de carga de la página: 0.339 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 297 invitados y ningún miembro en línea