Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

Duda sobre descripción de servicio

19 Abr 2013 11:13 #88181 por lau_paty
    Buen día,

Tengo el caso de una empresa que vende fertilizantes, esta empresa ofrece el servicio de transporte de la mercancía que venden, al realizar la factura ponen el concepto de venta de fertilizantes y otro concepto por flete de camión para entrega de fertilizantes. Tengo duda sobre el ultimo concepto, ya que yo entiendo que si es flete debe existir retención por esta actividad, obvio no existe tal retención. No se si se pueda utilizar otro concepto para evitar dicha retención.

Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Abr 2013 11:38 #88183 por LOBOZAC
    Respuesta de LOBOZAC sobre el tema Duda sobre descripción de servicio
    Que ACTIVIDADES TIENES REGISTRADAS EN HACIENDA ? ... QUE REGIMEN DE TRIBUTACION OSTENTAS ?

19 Abr 2013 11:52 #88184 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema ¿Qué le cobran al cliente?
    Lau_Paty, ¿Le cobran al cliente por el flete?, Sus clientes ¿Son personas físicas o morales? El contribuyente ¿Tiene contablemente reconocido el equipo de transporte?, en lo personal considero que si a los clientes les cobran por el flete, si los clientes aceptan pagar por el flete, si la retención aplica, no veo porque no plasmarla, al final es dinero a favor del contribuyente mismo, es un anticipo de impuesto, ¿Por qué no plasmarla y reconocerla cómo lo que es?, me paree que se quieren complicar la vida... pueden ciertamente sugerirse conceptos y términos, pero eso va a ser una simulación de la realidad y por ese hecho implica riesgos, ¿Los conocen?, ¿Los aceptan?, proyectando números, ¿Tendrá un monto aproximado de lo que le deben retener en el año?, por no dejar, algunos emplean el concepto maniobras, pero antes de que decida emplearlo o manipular los conceptos espero comente la proyección de cifras al año...

Saludos.

sos al sos .

19 Abr 2013 12:26 #88185 por lau_paty
    Respuesta de lau_paty sobre el tema Duda sobre descripción de servicio
    Esta es la actividad:
    "Comercio al por mayor de fertilizantes, plaguicidas y semillas para siembra"

El régimen es general de ley personas morales.

19 Abr 2013 12:40 #88187 por lau_paty
    Respuesta de lau_paty sobre el tema ¿Qué le cobran al cliente?
    Si se le cobra al cliente por el flete, en este caso el cliente es persona moral, la mayoría es persona moral, son contadas las personas físicas.
    Contablemente si esta reconocido el transporte, dicho transporte se utiliza para transporta la mercancía que se adquiere para llevarla a la bodega.
    Si se hace la retención, se tiene que actualizar las actividades de la empresa?
    Ya me informe bien en la empresa, este cliente es nuevo y como su compra es de gran tamaño se llego al acuerdo de cobrarle flete, pero quieren dejar en la factura explicito los servicios que esta pagando.
    Suponiendo que el cliente tome a la empresa como proveedor, estimo que puede haber entre 25,000 y 30,000 pesos de retención en el año.
    El siguiente usuario dijo gracias: sosgtorreon

20 Abr 2013 11:09 #88204 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema ¿Qué le cobran al cliente?
    Por partes para procurar no confundirme más...

lau_paty escribió: Si se le cobra al cliente por el flete, en este caso el cliente es persona moral, la mayoría es persona moral, son contadas las personas físicas.

Ok, cabe la terquedad del comentario, si se le va a cobrar al cliente por el flete, ¿Por qué no facturarlo y buscar simular la realidad?, adicional vale la pregunta, ¿Los clientes, todos, no van a objetar no se les facture el flete?, yo pienso que ya de entrada es apostar a conflictos, sin necesidad de ellos.

lau_paty escribió: Contablemente si esta reconocido el transporte, dicho transporte se utiliza para transporta la mercancía que se adquiere para llevarla a la bodega.

Si se hace la retención, se tiene que actualizar las actividades de la empresa?

No necesariamente, pero no dejo de reconocer que algunos lo van a considerar conveniente, pero insisto en que no lo veo obligado, ya que en los controles del SAT lo que figura es la "actividad preponderante", y el servicio del flete me parece que para nada lo será en su caso.

lau_paty escribió: Ya me informe bien en la empresa, este cliente es nuevo y como su compra es de gran tamaño se llego al acuerdo de cobrarle flete, pero quieren dejar en la factura explicito los servicios que esta pagando.

Suponiendo que el cliente tome a la empresa como proveedor, estimo que puede haber entre 25,000 y 30,000 pesos de retención en el año.

Ya lo ve, el cliente no esta fuera de la razón para nada... me parece que no solo ese cliente, si no cualquier contribuyente desea que en el comprobante se plasme lo que adquiere, por lo que esta pagando, si el acto se ubica en el supuesto de retención ese es otro cantar... pero lo correcto es plasmar la realidad, no hacerlo es simular, lo que es mal visto por la autoridad. Con el ejercicio de números que proyectas, conviene preguntarle a los socios o dueños, ¿Vale la pena arriesgarse a sanciones por 30,000.00 en un año?, es cierto que van a tener una retención que provoca no recibir ese dinero, pero lo dicho, esa retención es un pago anticipado al fisco, mismo que van a poder aplicar en menos de 30 días... No veo razones de peso o pesos suficientes como para buscar alterar la realidad, pero para que no diga que soy un asustadizo y persignado, le reitero que se de fleteros que para buscar burlar la retención y no ver afectado en nada su flujo de recursos, según ellos, consignan en lugar de servicio de flete, el de maniobras de carga y descarga. De mi parte insistir, no veo para que simular, sobre manera si el cliente esta convencido de que si paga por un servicio de flete es su deseo y exigencia que así sea plasmado en el comprobante que soporte la operación. Pero cada quien es libre de decidir.

Saludos.

sos al sos .

Tiempo de carga de la página: 0.389 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 264 invitados y ningún miembro en línea