Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

IVA DE INTERESES BANCARIOS

17 May 2013 10:22 #88646 por oollggaa11
    Buenos dias

Serian tan amables de ayudarme con esta situacion que tengo?

Tengo un prestamo del banco, el prestamo fue solicitado para el negocio, cuando fue solicitado era Persona Fisica Regimen Intermedio y actualmente Actividad Empresarial y Profesional, el banco cobra automaticamente el capital mensual, los intereses y el iva de los intereses, la duda que tengo es que el iva de los intereses nunca es el 16% y en el estado de cuenta solo indican los conceptos y los montos, en mi ignoracia no se si este correcto, ya tambien le pregunte a la ejecutiva de cuenta que fue la que tramito el prestamo pero tambien lo desconoce y dice que lo investigara pero no lo ha hecho, sera que una parte estara excenta o que sera?, es poreso que acudo a ustedes con su gran experiencia seguramente me podran ayudar a entender y ademas corregir mis errores si asi fuera ya que en la Diot ajusto siempre el monto para que me de el iva.

Agradezco mucho su ayuda, Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 May 2013 12:48 - 17 May 2013 14:51 #88649 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema IVA DE INTERESES BANCARIOS
    Buen día:

De conformidad con el inciso b) de la fracción X, del artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, no se pagará el impuesto por… los intereses que paguen las personas físicas que desarrollen actividades empresariales, o presten servicios personales independientes, o otorguen el uso o goce temporal de bienes inmuebles.

Por otra, en el artículo 18-A de la LIVA, se establecen las reglas que deberán seguir las instituciones del sistema financiero, para determinar el interés real que será la base para el cobro del Impuesto al Valor Agregado, en créditos otorgados a través de contratos de apertura de crédito o cuenta corriente en los que el acreditado o cuentacorrentista pueda disponer del crédito mediante el uso de tarjetas expedidas por el acreedor; y de operaciones de arrendamiento financiero...

Por lo tanto, se considera que es necesario realizar una aclaración ante la institución de crédito, para ubicar en que supuesto se encuentra, por el tipo de crédito otorgado.

Por los datos aportados, todo hace suponer que, "el préstamo" se ubicaría en el segundo supuesto, donde la base gravable para determinar el IVA es el valor real de los intereses, y no sobre el total de los intereses cobrados. Insisto, se tendrá que hacer la aclaración correspondiente.

Espero sea de utilidad...

17 May 2013 15:26 #88652 por oollggaa11
    Respuesta de oollggaa11 sobre el tema IVA DE INTERESES BANCARIOS
    Gracias a_cano por su gran ayuda y comento lo siguiente

Adiciono que fui yo quien solicito el credito y me dijo la ejecutiva del banco que seria por PYME y el monto otorgado fue cargado directamente en la cuenta bancaria, pedire al banco que me aclaren como fue tomado el prestamo que me realizaron, en el caso de que fuese tomado como lo marca el Art 18 A LIVA el interés real seria la base para el IVA al 16% y el interes restante como se considerara? como excento de IVA?

Mil gracias

17 May 2013 16:34 - 17 May 2013 17:38 #88655 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema IVA DE INTERESES BANCARIOS

oollggaa11 escribió: Gracias a_cano por su gran ayuda y comento lo siguiente

Adiciono que fui yo quien solicito el credito y me dijo la ejecutiva del banco que seria por PYME y el monto otorgado fue cargado directamente en la cuenta bancaria, pedire al banco que me aclaren como fue tomado el prestamo que me realizaron, en el caso de que fuese tomado como lo marca el Art 18 A LIVA el interés real seria la base para el IVA al 16% y el interes restante como se considerara? como excento de IVA?

Mil gracias

Gracias, también a tí por darle seguimiento...

Por lo general, en los estados de cuenta bancarios vienen cobrados los intereses de manera separada, por una parte, el interés gravado y por otra, el interés exento.

Además, el estado de cuenta del crédito, deberá contener tu RFC.

También, se deberá contar con copia del contrato del "prestamo", para que se puedan verificar, tanto sus "condiciones", como el tipo de crédito otorgado.

Saludos

18 May 2013 12:37 #88664 por oollggaa11
    Respuesta de oollggaa11 sobre el tema IVA DE INTERESES BANCARIOS
    Buenas tardes

Como vez¡¡, el estado de cuenta si trae los datos fiscales, pero no viene los intereses de manera separada, es por eso que en mi ignorancia no sabia porque no me cuadra el IVA ya que como comente nunca daba al 16%, por lo que me haces favor de contestar confirmo que el interes real si grava al 16% y la diferencia seria interés excento, voy a insistir al banco para que me entreguen el contrato.

01 Jun 2013 13:26 #88754 por armandofu
    Respuesta de armandofu sobre el tema IVA DE INTERESES BANCARIOS
    Los intereses reales los calcula el banco en base a udis
    udis del ultimo del periodo /udis del dia anterior al primer dia del periodo
    al rsultado se le quita la unidad . Ojo cuando hay deflacion no se realiza ningun cálculo
    al resultado obtenido se le resta la tasa de interés mensual del banco
    y viene quedando lo que es la tasa real de intereses sobre la que el banco te cobra el IVA.

En mi caso es un credito telmex inbursa
    y ahi me señala por separado los interes ORDINARIOS (REALES)
    y los intereses NO ACTO DE IVA.
    Algioen sabe si esos intereses NO ACTO DE IVA son deducibles para ISR?
    Gracias, y que pasen un buen dia.

Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 313 invitados y ningún miembro en línea