- Una persona fisica en regimen REPECO solicita que le realicen toma de inventario fisico de 4 tiendas, siendo su rubro de venta en un 80% mayoritaria ropa causal mujer, hombre, niños y niñas, el 20% en bisuteria. adicional a esto requiere el costeo de dicho inventario.
Por lo que mi duda es cual seria el cobro razonable por realizar dicho trabajo?.
Se ha comentado ya en diversas ocasiones que resulta sumamente complicado y hasta imposible el poder establecer un tabulador de honorarios en nuestra profesión que resulte aplicable a toda la republica, ya que se deben atender múltiples y diversas situaciones. Desde el entorno de la localidad en que se presta el servicio, la realiad ecónomica de la zona, la competencia que exista en la misma y eso solo por mencionar algo.
En lo particular en la firma a la que pertenezco estimamos las horas-hombre que se van a invertir en la prestación del servicio y en base a ello realizamos la propuesta de servicios. ¿Cuánto personal va a intervenir en la toma y costeo del inventario?, ¿Qué cantidad de tiempo van a invertir en el trabajo?, considera esos elementos para tener un punto de partida, desde luego que eso es lo menos que se le debe cobrar, es decir, no se trabaja por debajo de los costos. Actualmente en la firma tenemos estipulado un costo de 230.00 por hora/hombre. No olvidar considerar el tiempo a invertir en la realización del costeo en la oficina y la presentación del informe final, es normal que en este tipo de trabajos a los que intervienen en los mismos se llevan una partida, por lo que al estimar las hh a invertir contempla al personal de apoyo y a tu persona en adicional. Esto de cobrar y poner precios en serio que en ocasiones se vuelve toda una ciencia, la región en mucho te impone en no pocas ocasiones lo que realmente puedes cobrar. Por ejemplo, le comparto que en alguna ocasión a un cliente al que se le realiza una toma física de inventario nos cubre los honorarios con tres cabritos y seis machitos (derivado del cabrito, que asado al carbón es digno de Dioses), así se pacto desde un inicio. Al personal que intervino en el trabajo se les expuso que esa iba a ser la forma de pago de honorarios, por lo que iban advertidos, no fue sorpresa ni mucho menos, el cliente era con lo que tenia y podia pagar, se acepta y a darle.