Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

Deducción de terreno antes de "costo de vtas" LISR

12 Jun 2013 15:32 - 12 Jun 2013 15:35 #88872 por BR1
    Buenas tardes amigos ¿cómo han estado?

Deseo que me compartan su opinión respecto al siguiente tema que se me presentó.

Resulta ser, que una de las empresas cuenta con terrenos en su "inventario" -esto desde el ejercicio 1995-. A partir de 2008 se desarrolló vivienda, por lo que al venderse esta, al terreno se le aplicó el art. 21 LISR para su deducción (ganancia por enajenación de terrenos).

Esta empresa, durante el ejercicio 2012 vendió algunos terrenos de su inventario, y se encuentra dictaminando dicho ejercicio. El CPC que dictamina, me hace el cuestionamiento "¿porqué aplican el 21 de LISR, qué no se dedujo la compra de los terrenos en 1995 vía "adquisición de mercancías"?

A la anterior cuestionante (ah que rebuscado se "escucha" cuestionante, he aprendido algunas palabrejas tipo porrista de político), mi respuesta fué que LISR, antes de la entrada en vigor de la deducción en base a "costo de ventas", señalaba las "compras" que eran deducibles y se excluía a los terrenos. Transcribo:

Art. 29 Fracc II (Deducciones autorizadas), señalaba:

II. Las adquisiciones de mercancías, así como de materias primas, productos semiterminados o terminados, que utilicen para prestar servicios, para fabricar bienes o para enajenarlos, disminuidas con las devoluciones, descuentos y bonificaciones sobre las mismas efectuadas inclusive en ejercicios posteriores.

No serán deducibles conforme a esta fracción los activos fijos, los terrenos, las acciones, partes sociales, obligaciones y otros valores mobiliarios, así como los títulos valor que representen la propiedad de bienes, excepto certificados de depósito de bienes o mercancías; la moneda extranjera, las piezas de oro o de plata que hubieran tenido el carácter de moneda nacional o extranjera ni las piezas denominadas onzas troy.

Cuando posteriormente se considera que las "compras" no serán deducibles (hablando de compras para "inventarios"), el art. 29 Fracc. II queda así:

II. El costo de lo vendido

¿Existió en la "antigüedad" algo que pase por alto? Me eché un clavado a legislaciones pasadas y en 1995 el art. 21 era exactamente igual hasta 2004, solo hay algo "optativo", que eran las estimaciones.

Agradezco de antemano su atención!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Jun 2013 18:21 #88899 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Bueno es saber de ti.
    Mi fino y estimado BR1, bueno es saber que andas bien y que los tamales de chicle han sido un éxito rotundo. En relación a lo que expones debo decir simplemente que coincido plenamente con lo escrito. Es decir, por la fecha de adquisición que comentas ese terreno no pudo ser deducido vía compra, si no que se tenía que esperar a su venta para determinar la ganancia por la venta del mismo.

En su momento los del sector inmobiliario demandaron esto que a su leal entender y ver era una injusticia, ya que su mercancía no podían deducirla como si lo hacían otros sectores, yo supongo que a estos momentos ya los auditores han revisado las distintas legislaciones y van conformes con tus comentarios y decisiones, pero igual quise manifestarme para aprovechar y saludar.

Saludos.

sos al sos .

18 Jun 2013 15:31 #88930 por BR1
    Gracias por tu atención Gilberto.

El CPC planteó -ya personalmente hablé con él en su oficina- la pregunta o razonamiento que hace es la siguiente: "yo observo que desde 2005 habla sobre CV, pero no veo donde deja los terrenos", y fué cuando mas se me aclaró el tema, ya que es obvio que el legislador anteriormente "separaba" muy claramente la "exclusión" de como y cuando se deducirían los terrenos (del inventario), y la opción de deducir los terrenos ahora si la considera con el 225 (con reglas muy claras), pero, por mi "juventud" la verdad si dudé sobre si en 1995 llegaron a ser deducibles como "compras" (tal cual como cualquier mercancía antes de CV).

Ya me verás mas por el foro dando "lata".

Lo de los tamales jajajaja ya no recordaba ese "chiste", creo que no hubiera sido mala idea "concretarla"

Tiempo de carga de la página: 0.238 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 317 invitados y ningún miembro en línea