Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

Fiscalmente que es mejor un PF empr. o PM SA

25 Jun 2013 14:05 #89037 por GILBERTOYESCAS86
    B) Buenas tardes compañeros, quiero hacer una pregunta, para ver que me recomiendan

Actualmente una persona fisica regimén empresarial, que se dedica a prestar servicios arreglando barcos, quiere crear una nueva empresa, la cual venda refacciones para barcos, solo que estos seran en Dolares, los comprara en Dolares y los vendera en Dolares, y tendra utilidad en Dólares, ya que no pretende tener muchos más movimientos, solo comprar y vender, no sabe si abrir una Persona Moral (SA) o abrir una Persona Fisica a otro nombre, fiscalmente que creen que es lo más viable, saludos!!

C.P. HILARIO GILBERTO ARELLANO YESCAS

"Quién no puede llevar la Contabilidad de sus actos, no esta preparado para entender un gran porcentaje de la vida"...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jun 2013 14:48 #89038 por LOBOZAC
    Hola, y si tu nos dieras tu opinión ?, seria muy interesante leer que piensas, de lo que conoces, de lo que has leído sobre el tema y si se funda mucho mejor, considero seria mas dinámica la platica y mas provechosa

Saludos

25 Jun 2013 17:30 #89042 por GILBERTOYESCAS86
    :dry: La verdad es que nunca eh manejado personas morales, en si empresas que manejen venta de productos en Dólares, mi afán de esta consulta, es de aprender, ya que no tengo experiencia alguna en este tema y esta consulta me la hizo una contadora, eh estado leyendo el día de hoy, no pretendo nada en charola de plata, solo queria ver con sus experiencias su punto de vista, saludos!!

"Quién no puede llevar la Contabilidad de sus actos, no esta preparado para entender un gran porcentaje de la vida"...

25 Jun 2013 18:29 #89043 por sosgtorreon
    Compañero Yescas, no importa no saber, ya pregunto, Lobo sugirió y repregunto a su vez, esto es casi pan del diario en los foros. De mi parte comentar, por el segmento de mercado al que se va a dirigir puede uno suponer le van a solicitar invariablemente comprobantes fiscales con todo tipo de requisitos aplicables para proceder a su deducción, con eso vamos casi descartando la figura de REPECO. Que si bien no la planteas como factible, pueda llegar a ser sugerida por alguien despistado como yo.

Ahora bien, como persona física o persona moral, venda en pesos, euros o dólares, su utilidad la va a tener que reflejar para efectos fiscales en pesos, pagar sus impuestos en pesos, enviar la información del pago (DyP) en pesos, esto por aquello de que este pretendiendo olvidarse de los pesos.

Algo que pueda inclinar la balanza al momento de decidir entre una y otra figura puede ser el trato que el sepa tengan los potenciales clientes y proveedores para con una u otra figura, me explico, en ocasiones hay clientes que no quieren o aceptan de buen grado tratar con personas físicas, como que consideran que es un contribuyente algo informal, al menos en ciertos giros me ha sucedido, no en todos, no siempre, pero si hemos detectado que en ocasiones cierto tipo de empresas prefieren y buscan realizar tratos comerciales solo con personas morales. Otro punto o situación que pueda apoyarle a elegir es la facilidad o no que pueda tener para abrir una cuenta bancaria en dólares, por acá en estas latitudes resulta prácticamente imposible para una persona física abrir en la actualidad una cuenta en esa moneda, no así para una persona moral, ese tipo de entes cuentan con todo tipo de facilidades al efecto en todos los bancos, mientras que como le comento para una persona física es toda una proeza, bueno siendo franco, no se de algún conocido que en los últimos cinco años haya logrado dicha pretensión. A un conocido que lo intento el ejecutivo del banco de plano le comento que en su banco ese tipo de cuentas para personas físicas no era posible aperturarlas.

Otros de los aspectos que debe valorar para tomar la decisión es el manejo de las fluctuaciones cambiarias, recordar que como persona moral se va a tener la obligación del Ajuste por inflación acumulable o deducible, mientras que como persona física dicha situación no le resulta aplicable.

Si comentas lo que al momento has leído quizá podamos abundar en comentarios, espero lo escrito por tu servidor resulte en algo bueno de interés a tu persona, confiemos siempre en mejores comentarios.

Saludos.

sos al sos .

26 Jun 2013 10:26 #89053 por BR1
    Buenos días, meteré mi cuchara (ando un poco atrasado en el tema así es que si caigo en un error por alguna reforma posterior a 2010 uds disculpen).

En mi opinión, deben evaluar los siguientes puntos:

1. Una PM "deduce" para ISR en base a costo de ventas, en cambio una PF deduce en base a "compras". Esto, desde hace tiempo se ha comentado y la ventaja para la PF es que puede planear mas que una PM para bajar la base de ISR (en base a compras).

2. Una PF está "impuesta" a obtener sus utilidades casi de manera inmediata, es decir, compro-vendo-pago impuestos y me llevo mi utilidad (bueno, eso de pagar impuestos antes es solo un decir, ya que el puede determinar cuanto puede retirar antes de dicho pago). En cambio, una PM se complica un poco mas, por un lado, si retira antes causa un impuesto que a veces no están dispuestos a pagar (ya sea como asimilado, con un tercero, etc etc) o si se espera hasta generar utilidades se muere de hambre (léase en tono jocoso jajaja)

Sobre las operaciones en dlls., "no tiene la mayor relevancia", es cuestión de conocer el manejo de cuentas complementarias para reflejar las cifras en pesos.

Para mí, en particular esos dos puntos serían los que determinarían la figura a elegir, sin descuidar lo que comenta sos sobre la particularidad de que si estas en zona que no es frontera aperturar una cuenta en dlls. para una PF es misión imposible.

Espero que sirvan de algo mis comentarios...saludos a todos!!
    El siguiente usuario dijo gracias: C.P. Rogelio Cantu

26 Jun 2013 14:30 #89056 por GILBERTOYESCAS86
    Respuesta de GILBERTOYESCAS86 sobre el tema Optar por Persona Moral
    En el caso de optar por la Persona Moral, por la complicación que hay para tener una cuenta de Dólares como Persona Física, la actividad de esta seria solo comprar por pedido y vender practicamente en el mismo mes, ambas actividades en Dólares, o al mes siguiente, por lo cual prácticamente no tendría inventarios, de esta manera el regimén ya existente de Persona Física de Actividad Empresarial, ya solo tendría como actividad el servicio de reparación de barcos, ya que compraria a la misma Persona Moral (S.A.).

La Persona Física de Servicios de mantenimiento de barcos seria, socio y representante legal en la S.A. y en la acta constitutiva se pondría como socio con un 10 %, para la declaración anual de ISR, mi duda ahora viene si en esta declaración anual tendria que acumular el 10 % de los ingresos acumulables, de la S.A. con el de Persona Física?
    Y la otra Persona que pondría como Socia en la S.A. y que trabaja en la Persona Fisica, tendría que presentar en su declaración el 90 de los ingresos acumulables de la S.A. con la de sueldos y salarios?

Suena muy raro, pero asi lo estan planteando!!!

Tiempo de carga de la página: 0.272 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 352 invitados y ningún miembro en línea