Que tal saludos, estoy iniciando a manejar este regimen y me surgen varias dudas esperando me pudieran dar sus comentarios se los agradeceria mucho
al facturarle a clientes extranjeros se realizan actividades como maniobras, fletes y cruces entre otros
revisando la ley del iva los cruces se considera como exportacion seria a la tasa del 0% y para las maniobras y fletes aplica tasa general 16% mas 4% retencion en fletes seria esto correcto o tambien le aplica la tasa 0% a los otros conceptos maniobras fletes.
otra duda que me surge, es en la importacion de mercancia en el pedimento existe un iva pagado en donde esta calculado en base al valor de la factura comercial mas los incrementables este iva lo pago el agente aduanal y posteriormente yo le pago sus honorarios y los gastos comprobados en esta situacion estoy realizando el acreditando ese iva respectoa a la fecha que se pago, y para la DIOT estoy informo el id fiscal del proveedor extranjero (aunque todavia lo le he pagado al proveedor lo estoy informando seria correcto lo que estoy haciendo) y la base del iva tomo el que el sat considero para calcular el iva seria esto correcto para cuestiones del iva
y para isr e ietu el pago al proveedor extranjero se realiza varios meses despues y se deduce para estos impuestos hasta que se paga es correcto verdad.
pero otra duda me surge en ese mes que se paga, tengo que informar algo en la diot.
disculpen tengo mas dudas, la misma operacion genera gastos en el extranjero como seguros para circular, alguna reparacion a los camiones en el extranjero etc. entre otros gastos administrativos son un servicio de auditoria por una empresa extranjera, hasta donde he leido la ley del iva me dice en palabras coloquiales si el servicio, enajenacion etc esta gravado en mexico se le dara este mismo tratamiento a esos servicios, bienes adquiridos.
mi duda es si ese iva debe registrarse en contabilidad porque al final de cuentas este iva seria virtual pero para la diot como se manejaria
espero se tomen la molestia de leer estas dudas y me puedan dar sus opiniones
gracias