Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

Participación como Intermediaria en la Importación

02 Dic 2013 11:37 #91159 por Juanrg1973
    Buenos dias amigos del foro

Me ponto en contacto en el foro debido a que un cliente que es importador normal de vino de mesa, me ha preguntado sobre una importación que le solicitan realice.
    Como lo comente su actividad preponderante es la importación de vino de mesa y por esta ocasión se acercaron a el para solicitarle sus servicios como intermediario para la importación de un producto muy diferente a su actividad, para esto mi cliente tiene un amplio objeto social, por lo que no tendría (él) problema en hacerla.
    Esta importación sería de válvulas y se las facturaría directamente un proveedor de España, pero, una vez en México se tendría que facturar a otra empresa filial de la misma empresa que exporta el producto y que no tiene residencia permanente ni domicilio fiscal en México; la idea es que ellos quieren venderla directamente a su cliente final, sólo tienen problema de internar su producto a México, para lo cual están contratando a mi cliente.
    Debido a mi baja experiencia no le he dado una respuesta definitiva, pero para mí se prenderían los focos rojas en el SAT, ya que a mi mente me llegó automáticamente la frase "No hagas cosas buenas que parezcan malas" y llegar a tener repercusiones fiscales.
    Lógicamente mi cliente cobraría una comisión por la operación que estaría realizando.
    Espero que me puedan orientar con sus comentarios, para saber si no tendría problemas esta persona por realizar esta operación y si se puede hacer legalmente.

De antemano agradezco su atención.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2013 13:07 #91163 por sosgtorreon
    Todo parece indicar que el contribuyente al que le va a vender tu cliente (vinatero, para mayor referencia) no cuenta con su registro en el padrón de importadores y exportadores, es probable que tengan cierta urgencia de realizar la importación que comentas y ante ello se ven en la necesidad de acudir a un tercero (el vinatero) que si esta en dicho padrón para que les haga el favor de importar lo que ellos no pueden. Normalmente las agencias aduanales salvan este tipo de escollos con una comercializadora que ellos mismos manejan, resulta curioso que no se las hayan sugerido a estos señores en esta ocasión o capaz que ni siquiera han acudido a una agencia aduanal.

En lo tocante a si puedes y es legal, se puede. Lo que se recomienda siempre es ver los precios de compra y venta del producto importado, para no caer en aquello de vender por debajo del costo o sin margen de ganancia alguna.

Vamos a confiar por no dejar en que el compañero COMERCIO EXTERIOR se haga presente, ya que del tema sabe y mucho.

Saludos.

sos al sos .
    El siguiente usuario dijo gracias: Juanrg1973

02 Dic 2013 16:32 #91172 por COMERCIO EXTERIOR
    Pues como bien te comenta mi estimado sosgtorreon el Importador original esta imposibilitado para efectuar la operación por lo que requiere la ayuda de un tercero para ello.

En mi opinión ,sería conveniente que acudiera con un Agente Aduanal para efectuar la operación por medio de su propia Comercializadora ,ya que aunque pudiera ser económicamente atractiva la comisión que se cobraría por la Importación, uno de los inconvenientes asociados a ello , aun y cuando el objeto social de la empresa lo permita ,es que su operación fundamental es la Importación de vinos y probablemente prendería “focos rojos” en el SAT ya que sería evidente una operación fuera de los parámetros “normales”

Se corre el riesgo de que la autoridad interprete ,si es el caso, la utilización del Padrón de Importadores para efectuar operaciones de un contribuyente suspendido o que aún no realice o concluya su trámite respectivo lo cual es causal de suspensión.

Mencionas además que la Empresa que pretende efectuar la operación no tiene Residencia ni domicilio Fiscal en México ,lo que aparenta ser el principal impedimento para registrarse en el Padrón de Importadores o en su defecto no está al corriente en sus Obligaciones Fiscales .

Es importante comentar que si es posible efectuar la operación mediante la Subrogación Aduanera y el importador será responsable solidario de las contribuciones causadas.

Saludos
    El siguiente usuario dijo gracias: Juanrg1973

02 Dic 2013 18:04 #91174 por Juanrg1973
    sosgtorreon y Comercio Exterior, les agradezco mucho sus comentarios, sin duda me han abierto un poco más el panorama.

Saludos!

Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 408 invitados y ningún miembro en línea