Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

JERARQUIA DE LAS LEYES FISCALES

11 Dic 2013 11:17 #91364 por Conta523
    Buenos días a todos!

Tengo una duda, tenia entendido que el CFF estaba por en encima de las leyes fiscales como ISR, IVA etc. pero tengo un caso en el que tengo que tomar un criterio para aplicarlo, y lo que dice CFF difiere de lo que dice ISR, en internet encuentro la siguiente información sobre la jerarquia de las leyes:

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    2. Leyes reglamentarias de la Constitución.
    3. Leyes Fiscales específicas. (ISR, IVA, IETU)
    4. Código Fiscal de la federación.
    5. Derecho común federal.

en este supuesto por jerarquia debería aplicar la ley de ISR, pero quiero encontrar el fundamento donde dice que efectivamente las leyes fiscales especificas están primero que el CFF, les agradezco de antemano la ayuda que me puedan dar para fundamentar este criterio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Dic 2013 11:43 #91369 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema JERARQUIA DE LAS LEYES FISCALES
    Conta523

Si pudieras compartir el caso.....

saludos

11 Dic 2013 13:15 #91375 por Conta523
    Respuesta de Conta523 sobre el tema JERARQUIA DE LAS LEYES FISCALES
    Claro que si CPHugoocejo le agradesco las aportaciones que me pueda hacer

Le comento mi compañera Cristhina subió el tema Calculo Impuesto de Honorarios Asimilados, dentro de las aportaciones que le hacen al tema veo que le sugieren ver el Art. 110 de ISR donde dice que las retenciones de los asimilados las deberá hacer en el momento del pago y también le sugieren ver el Art. 6 del CFF que dice,en el caso de contribuciones que se deben pagar mediante retención, aún cuando quien deba efectuarla no retenga o no haga pago de la contraprestación relativa, el retenedor estará obligado a enterar una cantidad equivalente a la que debió haber retenido.

derivado de esto me surge la duda de la jerarquía de las leyes, cual es primero y en donde puedo leer mas sobre el tema.

Les agradesco sus aportaciones.

11 Dic 2013 13:40 - 11 Dic 2013 13:47 #91380 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema JERARQUIA DE LAS LEYES FISCALES
    Buena tarde:

Te doy mi comentario:

Considero que el Código Fiscal de la Federación es una norma jurídica de aplicación supletoria en materia fiscal, es decir, a falta de norma fiscal expresa, se tendrán que aplicar las reglas contenidas en el Código en comento.

En el caso de asimilados a salarios si hay norma fiscal expresa, en virtud de que, a los ingresos asimilados a salarios se les aplican las disposiciones contenidas en el Capítulo de los ingresos por salarios (Artículos 110 a 119 de la LISR).

Saludos
    El siguiente usuario dijo gracias: Conta523

11 Dic 2013 15:00 #91382 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema JERARQUIA DE LAS LEYES FISCALES
    Conta23

ISR: Tratamiento "señalado" en Honorarios asimilados.

CFF: Habla de contribuciones, y el momento de su causacion.

Aunque saliendome del tema, como cultura, vea el tercero transitorio del actual CFF 2013 respecto a los comprobantes, donde el citado tiene prevalencia sobre la LISR...........

saludos
    El siguiente usuario dijo gracias: Conta523

11 Dic 2013 16:57 #91383 por MISTICO
    Respuesta de MISTICO sobre el tema JERARQUIA DE LAS LEYES FISCALES
    LA GUILLOTINA……NUMERO 1 LLAMANDO AL 523 como dice DON LOBO ¿y tú qué opinas? Veamos un punto de vista de la tercera cuerda antes del tope mortal la interpretación de las normas fiscales se hace siguiendo varios métodos el más utilizado es el LOGICO que generalmente sigue el principio de prevalecencia de las normas bajo las siguientes características;

JERARQUIA. Las normas constitucionales sobre las normas que deriven de LEYES ORDINARIAS.

PARTICULARIDAD. La norma específica sobresale sobre la general.

TEMPORALIDAD. La norma posterior prevalece sobre la anterior.

DEL ROPERO DE MI ABUELITA

Para poder entender mejor el quinto párrafo del 6 del C.F.F. Debes nadar de regreso hasta el 2000 buscar el tratamiento que seguían las PERSONAS FISICAS hasta esa fecha y después empezar la carrera en 2001.

EL MISTERIO…ñaca ñaca digamos que los supuestos (2) aplicaban hasta 2000, a partir del 2001 solo aplica 1 para el numeral en comento ACTUAL 110 ojo para otros casos siguen aplicando los 2 supuestos pero para el caso que nos ocupa SOLO POR HOY solo aplica el primer supuesto.

Neta mi jefe me dio un ejemplo de los contratos de arrendamiento hasta el 2000 y a partir del 2001 y ahí me quedo claro. En 2000 termine mi primer carrera universitaria no piense que estoy ruco como muchos salud y buen provecho.

¿Que esta enrredado? CLARO si quieres la lógica tendrás que estudiar las reclamaciones son con DON LOBO
    El siguiente usuario dijo gracias: mikecoz81

Tiempo de carga de la página: 0.335 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 318 invitados y ningún miembro en línea