Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

JERARQUIA DE LAS LEYES FISCALES

11 Dic 2013 17:35 #91385 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema JERARQUIA DE LAS LEYES FISCALES
    Conta523

Definitivamente un Contador Publico debe hacerse de los siguientes métodos con respecto a conocer la terminología fiscal y su énfasis en cuanto a la interpretación de las leyes, sobre todo, el como unir las mismas.

1-.Importante conocer la terminología de las palabras.
    2-. Conocer los sujetos , objeto, tasa y tarifa que gravan en cada impuesto.
    3-. Unir disposiciones a la inversa, y en forma directa tanto de ISR, IVA, las cuales son las que nos rigen y forman para calcular un entero de un impuesto que aplican a un régimen.
    4-. Es sumamente importante conocer los criterios normativos y resoluciones favorables que emite el SAT, con el fin de conocer como piensa la autoridad.
    5-. Es imprescindible saber las tesis y jurisprudencias de cómo interpretó la autoridad con respecto a cada caso que se ubique un contribuyente.
    6-. Conocer la estructura de la ley fiscales y unir conceptos civiles ( CCF )
    7-. Importante conocer y llevar una cronología de las Reglas de carácter general conocidas como Reglas Misceláneas y sobre todo, en que momento podemos aplicarlas.
    8-. Hacer confrontas de reformas de un ejercicio anterior vs el ejercicio Vigente, con el fin de ver las diferencias entre uno y otro y lo que aplicará actualmente, así como la Ley de Ingresos.
    9-. Observar los transitorios de cada Ley y/o Reglas misceláneas.
    10-. Subrayar en énfasis lo más importante de una disposición y leer mucho, hacer bosquejos para mejor comprensión.

En todos los foros lo he visto, en reuniones con colegas, en donde abundan debates sobre un determinado punto de vista, en la vida cotidiana, existe como su servidor le llama “El más allá de la ley “, en palabras llanas significa que muchos colegas se olvidan de ver los resquicios en la ley, de ver los lugares mas ocultos en la ley para poder tener una visión más amplia al momento de interpretar la ley.

No solo ver las leyes fiscales, como son la Ley de ISR, IVA……sino también ver la CPEUM, el código civil Federal, la ley federal de derechos, entre otras, porque si solo nos encasillamos en únicamente ver lo que dice las leyes fiscales, y no analizamos las civiles, entonces no podemos ampliar nuestra visión y conocimiento en poder ver los puntos finos para poder obtener los cimientos de una planeación fiscal, por ende caeríamos en una interpretación limitada.

Siempre debemos preguntarnos cual es el origen, cuales son los efectos, cual es el objeto, hacia donde me afecta, es simplemente ver el espíritu de la ley y encontrar el verdadero significado.

1-.Siempre al levantarse cada día da Gracias a DIOS por un día más de existencia, porque el Creador te permite darte una oportunidad y te bendice todos los días.

2-. Si eres un Contador, actualízate, nunca digas, tengo un problema, no, siempre busca la manera de resolver las cosas.

3-.Nunca te quejes, es que hay mucha información que tengo que estudiar, o no tengo ganas, estoy cansado, no, siempre debes estar dispuesto a prepararte con entusiasmo, con dedicación y tesón, y nunca estudies por obligación, sino hazlo con gusto, disfruta lo que hagas y con una gran pasión.

4-. Haz ejercicio, ve a caminar, y practica al aire libre algún deporte o en donde sea, o quizás donde nadie te observe.

5-. Recuerda que el dedicarte a una especialidad es más que una religión, es un nivel de vida.

6-. Prepárate todos los días sin tregua, recuerda que todo implica sacrificios, sin descuidar a tu Familia.

7-. Se un investigador de temas, analiza, haz bosquejos, eventos etc.

8-. Nunca te compares con nadie, no, esfuerzate siempre y solo compite contigo mismo todos los días por ser mejor, recuerda que nadie estudiará por ti.

9-. Se un innovador, crea cosas distintas y no caigas en la monotonía.

10-. Exígete siempre, y se un perfeccionista y aprende de tus errores.

11-. Recuerda tomar todas las oportunidades, porque siempre las habrá.

12-. Recuerda que no existe el cansancio, porque debes tener esa hambre de aprender y nunca darse por vencido y poner en práctica lo aprendido.

13-. Considera siempre lo positivo y destierra lo negativo.

14-. Valora siempre a toda persona y acepta tal cual son en su escencia, con sus virtudes y defectos.

15-. Esfuerzate tu mismo en tus labores diarias, sean cual sean, no permitas que los demás se esfuercen por ti y tu solo estirando la mano, no, dedícale tiempo a cada cosa o labor.

16-. Cometerás errores, pero tu deber es siempre levantarte y no lamentarte y seguir adelante.

17-. Recuerda que nunca debes sentirme menos que nadie, pues siempre debes ser positivo y con una Fé inquebrantable.

18-. No lo olvides, los Dones que te dio el Creador son únicos, debes usarlos para el Bien.

19-. Analiza la Ley con armonía, sentido común y hermenéutica mente, usando las distintas maneras de Interpretación, cuyos métodos constituyen un derecho que nosotros los contadores debemos usar..

Espero te pueda ser de utilidad.

saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Dic 2013 18:01 #91386 por MISTICO
    Respuesta de MISTICO sobre el tema JERARQUIA DE LAS LEYES FISCALES

a_cano escribió: Buena tarde:

Te doy mi comentario:

Considero que el Código Fiscal de la Federación es una norma jurídica de aplicación supletoria en materia fiscal, es decir, a falta de norma fiscal expresa, se tendrán que aplicar las reglas contenidas en el Código en comento.

En el caso de asimilados a salarios si hay norma fiscal expresa, en virtud de que, a los ingresos asimilados a salarios se les aplican las disposiciones contenidas en el Capítulo de los ingresos por salarios (Artículos 110 a 119 de la LISR).

Saludos

RUMBO AL VESTIDOR

LUCHA DE PAREJAS…… Estimado Sr. Cano, en muchos casos, he compartido la opinión de usted, es mas considéreme un lector de sus comentarios, sin embargo por esta ocasión no comparto su opinión de que para EL CASO el C.F.F. Sea de aplicación supletoria POR LAS SIGUIENTES RAZONES

Estamos a una norma particular y a una general.

Sinceramente mis respetos, si no es mucho pedir considéreme su amigo.

LA GUILLOTINA……NUMERO 1 LLAMANDO AL 523 como dice DON LOBO ¿y tú qué opinas? Veamos un punto de vista de la tercera cuerda antes del tope mortal la interpretación de las normas fiscales se hace siguiendo varios métodos el más utilizado es el LOGICO que generalmente sigue el principio de prevalecencia de las normas bajo las siguientes características;

JERARQUIA. Las normas constitucionales sobre las normas que deriven de LEYES ORDINARIAS.

PARTICULARIDAD. La norma específica sobresale sobre la general.

TEMPORALIDAD. La norma posterior prevalece sobre la anterior.

DEL ROPERO DE MI ABUELITA

Para poder entender mejor el quinto párrafo del 6 del C.F.F. Debes nadar de regreso hasta el 2000 buscar el tratamiento que seguían las PERSONAS FISICAS hasta esa fecha y después empezar la carrera en 2001.

EL MISTERIO…ñaca ñaca digamos que los supuestos (2) aplicaban hasta 2000, a partir del 2001 solo aplica 1 para el numeral en comento ACTUAL 110 ojo para otros casos siguen aplicando los 2 supuestos pero para el caso que nos ocupa SOLO POR HOY solo aplica el primer supuesto.

Neta mi jefe me dio un ejemplo de los contratos de arrendamiento hasta el 2000 y a partir del 2001 y ahí me quedo claro. En 2000 termine mi primer carrera universitaria no piense que estoy ruco como muchos salud y buen provecho.

¿Que esta enrredado? CLARO si quieres la lógica tendrás que estudiar las reclamaciones son con DON LOBO
    El siguiente usuario dijo gracias: sosgtorreon

12 Dic 2013 11:46 #91401 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema JERARQUIA DE LAS LEYES FISCALES
    Buen día:

Mi estimado MISTICO, gracias tus comentarios. Un buen amigo, es quien corrige tus errores y te ayuda a ser cada día mejor.

Entonces, por una parte, la norma particular está en la LISR, y la norma general sería el Código Fiscal de la Federación, donde la norma particular prevalece sobre la general.

Quedo atento a tus comentarios.

12 Dic 2013 14:06 #91421 por MISTICO
    Respuesta de MISTICO sobre el tema JERARQUIA DE LAS LEYES FISCALES

a_cano escribió: Buen día:

Mi estimado MISTICO, gracias tus comentarios. Un buen amigo, es quien corrige tus errores y te ayuda a ser cada día mejor.

Entonces, por una parte, la norma particular está en la LISR, y la norma general sería el Código Fiscal de la Federación, donde la norma particular prevalece sobre la general.

Quedo atento a tus comentarios.

LA CRUZ DE CRISTO…..Totalmente de acuerdo mi estimado SEÑOR Y AMIGO exactamente así como usted lo dice es que un servidor lo interpreta, (Una de las partes deduce hasta que paga mientras que la otra acumula hasta que cobra)

GRACIAS por Su respuesta seguimos en contacto cambio y fuera.

Tiempo de carga de la página: 0.288 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 270 invitados y ningún miembro en línea