Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

PROPINAS

09 Ene 2014 14:28 #92061 por obrejal
    PROPINAS Publicado por obrejal
    Hola buenas tardes

quisiera me ayudaran en esto

somos un restaurant en el cua se dan propinas a los empleados,estas como van en el mismo vale se facturan con el consumo del cliente.
    yo separo este parte del ingresos como ingreso exento, ya que no debe gravar iva segun yo,por no ser propiamente un ingreso de4l rest.

ahora bien, yo quierp pagarselos a los empleados por nomina
    como debo ponerle en el concepto? propina?
    porque debo registrarlo en la conta como gasto y sustentar el registro del ingreso exento.

estoy bien? ayuda porfa se os agradezco de antemano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Ene 2014 15:53 #92069 por cristhina_09
    Respuesta de cristhina_09 sobre el tema PROPINAS
    Hola obrejal,

Yo en lo personal no lo haría mediante nomina, puesto que no es prestación del empleado. Lo que haría es, sumar las propinas que se tengan en la semana, y sacar un cheque por decir el lunes, bajo el concepto de entrega de propinas del cliente, y le anexaría como soporte la copia de los ticket o facturas en las que se refleja dicha propina y se las repartiría. De esa manera me evito cualquier problema con imss que me los pudiera figurar parte del salario, y que para efectos de isr no graven.

El soporte también te serviría para sustentar el ingreso y gasto sin gravar iva,

Es mi humilde opinión,

Saludos

09 Ene 2014 17:46 #92090 por obrejal
    Respuesta de obrejal sobre el tema PROPINAS
    gracias por tu respuesta

Ahora bien, si separo lo que es propina de los ingresos de la empresa (NO FACTURANDO LAS PROPINAS)

PUEDO REGISTRARLO ASI:
    CARGO A BANCOS (porque entra el dinero a la empresa)
    ABONO A ACREEDORES DIVERSOS ( Podria poner ingresos de terceros)

Y PARA PAGO DE LAS PROPINAS SACARIA EL CHEQUE CARGANDO A ACREEDORES DIVERSOS PARA CANCELAR LA CUENTA.

HACIENDO ESTO NO TENGO PROBLEMAS CON RETENCION DE IMSS E ISR???? SIN METERLO EN LA NOMINA

PORQUE ESTABA LEYENDO EL ART 346 DE LFT QUE DICE QUE SON PARTE DEL SALARIO DEL TRABAJADOR, Y QUE A MI JUICIO NO LO SON,PERO QUE ESTA MAL REDACTADO EL ARTICULO,
    Y POR LO TANTO EN LOS TERMINOS DEL ART 113,114 Y 15 ISR (ANTES) DEBE HACERSE LA RETENCION.

ENTONCES?

Y CON RESPECTO A IMSS INTEGRARIA?

09 Ene 2014 18:02 #92092 por cristhina_09
    Asi es, el asiento es correcto.

En mi juicio no, porque no eres tu quien esta dando propinas, no es una prestación ni gratificación que tu estés dando, lo esta dando el contribuyente a tus empleados. Serian parte del salario si fueras tu quien se las da, serian gratificaciones, ahí si ya integraría al salario para efectos de IMSS e ISR.

Salduso

09 Ene 2014 18:06 #92093 por Carmen8
    Respuesta de Carmen8 sobre el tema PROPINAS
    Hola Obrejal:

Hace un tiempo se trató el tema aquí en foro, en el buscardor, localice el tema "las propinas son ingresos en Repecos", le ayudará aclarar las duda.

Saludos

09 Ene 2014 18:08 #92094 por cristhina_09
    Ese es mi juicio. Mas no te aseguro que el imss no te las integre, es solo una opinion.

De hecho yo diria que les entregaras su propina diario, para que el patrón no tenga nada que ver con la administración de dicho dinero.

Saludos

Tiempo de carga de la página: 0.223 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 247 invitados y ningún miembro en línea