Buen día
Continuando con el tópico que inicie (mil disculpas si no conteste antes
); según el Art. 16 del CFF vigente se tiene que son actividades empresariales las siguientes:
"Artículo 16.- Se entenderá por actividades empresariales las siguientes:
I. Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y no están comprendidas en las fracciones siguientes.
II. Las industriales entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.
III. Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial. IV. Las ganaderas que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.
V. Las de pesca que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.
VI. Las silvícolas que son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.
Se considera empresa la persona física o moral que realice las actividades a que se refiere este artículo, ya sea directamente, a través de fideicomiso o por conducto de terceros; por establecimiento se entenderá cualquier lugar de negocios en que se desarrollen, parcial o totalmente, las citadas actividades empresariales." Para demostrar que una PF del Reg. de Act. Emp. y Prof. si puede optar por migrar al al RIF voy a poner un caso concreto:
Se trata de una PF del "Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales" que tiene como actividad principal la fabricación de artículos de plástico (aretes y collares para ganado vacuno y porcino, y artículos para el hogar: jarras, vasos, platos, etc.) La cual tiene como fecha de inicio de operaciones el 23 de mayo de 2012 y sus ingresos propios de su actividad empresarial no rebasaron de $350,000.00 durante 2012 y de $500,000.00 en el 2013. Y en este este caso la PF si ENCAJA en la Fracc. II del Art. 16 del CFF.
Nota: ya revise temas anteriores, ya leí: la LISR vigente y sustransitorios, el CFF y sus transitorios, el decreto del 26-12-2013, la RMF 2014 y sus transitorios. Y NO ENCONTRE NINGUNA LIMITANTE.
Para actualizar sus obligaciones fiscales realice los siguientes pasos:
Paso 1 ingrese a “Mi portal”
Paso 2 le di clik en:
Menú
Servicios por internet
Cambio de situación fiscal
Informacion general
Actualizacion de obligaciones
Informacion
Acceso a la aplicación
Se actualizarán sus actividades con fecha: 01-01-2014
PASO 3
Me fui al Cuestionario para Asignación de Obligaciones
Me aparece esto:
Instrucciones: Señala el tipo de ingreso que percibes dando clic en la opción que corresponda. Pasa el apuntador del mouse o da clic sobre el texto de cada ingreso para obtener ayuda.
• Prestas servicios profesionales de manera independiente
• Cobras rentas por el alquiler de casa habitación, oficinas, locales
• Tienes un negocio y eres:
o Régimen de incorporación fiscal, antes REPECO
o Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras
o Empresarial
• Tienes otro tipo de ingresos:
o Intereses provenientes de inversiones o depósitos del sistema financiero
o Dividendos
o Explotación de obras de tu creación
o Otros ingresos
• Venta de materiales y productos reciclables por primera vez a industrializador
Y selecciono:
Régimen de incorporación fiscal, antes REPECO
Me aparece el siguiente recuadro:
Para tributar en este régimen deberás cumplir con lo siguiente:
1. Realizar actividades que no requieran título profesional.
2. Ingresos no mayores a $2,000,000 al año.
3. Ingresos por comisión, agencia mediación, correduría, consignación sin exceder del 30% del total de tus ingresos.
4. No debes obtener ingresos de espectáculos públicos y franquicitarios.
5. No debes de ser:
• Socio, accionista o integrante de persona moral.
• Promotor de bienes raíces excepto casa habitación.
• Integrante de una Asociación en Participación o Fideicomiso.
NOTA: LA PF EN CUESTION CUMPLE CON TOOOOODOS ESTAS CARACTERISTICAS O REQUISITOS.
Le doy aceptar y continuar
Aparece un recuadro para Ubica el grupo al que pertenece tu actividad
Y tiene la siguiente leyenda: Instrucciones: Da clic en la imagen para seleccionar el grupo. Puedes seleccionar más de uno. Pasa el apuntador del mouse sobre las imágenes para obtener más información.
En mi caso yo selecciono: Fabricación, producción o elaboración
Le doy clik en continuar
En seguida me aparece otro recuadro con el numero 2: Ubica la actividad
Y me indica las siguientes Instrucciones: Da clic sobre el texto del subgrupo para ver el listado de actividades o bien, si se muestra un listado de actividades sin opción de subgrupos, da clic sobre alguna para seleccionarla. Puedes seleccionar más de un subgrupo o más de una actividad; utiliza el icono con la flecha inversa para realizar otra Búsqueda. Pasa el apuntador del mouse sobre el texto de la actividad para obtener más información. Cuentas también con la opción de búsqueda por palabra o parte de la palabra.
Y de la siguiente lista selecciono:
Régimen de incorporación fiscal
Y doy click en plásticos y se despliega otra lista:
Fabricación de otros productos de plástico
Me aparece esto:
Indica cómo realizas tus actividades y el porcentaje de ingresos que percibes por cada una.
Actividades seleccionadas
Régimen de incorporación fiscal
Descripción Forma en que se realiza Porcentaje Borrar
Fabricación de otros productos de plástico Por cuenta propia
Total: 100%
Click en continuar
Y POR ULTIMO APARECE ESTO:
Has finalizado la captura de tu información, por favor revísala.
RFC CALP681125ZZZ
Nombre CALPIXQUI TERCO NECIO
Resumen
Régimen 621: Régimen de Incorporación Fiscal
Clave Característica Descripción Estatus
350 Actividad económica Fabricación de otros productos de plástico Permanece
Forma en que se realiza Por cuenta propia 100% Nueva
Clave Obligaciones Próximo vencimiento Estatus
735 Declarar bimestralmente el ISR. Régimen de Incorporación Fiscal. A más tardar el último día del mes inmediato posterior al bimestre que corresponda la declaración. Nueva
738 Declarar bimestralmente el IVA. A más tardar el último día del mes inmediato posterior al bimestre que corresponda la declaración. Nueva
3 Obligación Declarar anualmente el ISR. Personas Físicas Baja
203 Obligación Informar anualmente las operaciones, de monto igual o mayor a $50,000.00, con clientes y proveedores. Baja
30 Obligación Proporcionar la información del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se solicite en las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) Baja
9 Obligación Declarar mensualmente el IVA. Baja
33 Obligación Declarar mensualmente el ISR por actividades empresariales. Baja
579 Obligación Informar mensualmente sobre las operaciones con terceros para efectos de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Baja
Las obligaciones y características fiscales proporcionadas en esta guía, se asignan con base en la legislación fiscal vigente y en la información que proporcionaste en cada una de las preguntas del cuestionario, por lo que éstas podrán variar si dicha legislación sufre cambios o si te ubicas en una situación jurídica o de hecho diferente. Esta guía se emite con fines informativos, no crea derechos ni establece obligaciones distintas a las contenidas en las disposiciones fiscales vigentes.
PARA CONCLUIR COMENTO LO SIGUIENTE:
• Si UNICAMENTE la PF realiza Act. Emp. SI puede migrar al RIF y ademas se cumplan con los requisitos que indica el Art. 111 de la LISR.
• Al estar en el RIF estoy OBLIGADO a usar la aplicación electrónica de “Mis cuentas” de la pagina del SAT para efectos de registrar los ingresos y gastos, inversiones y deducciones; y expedir facturas electrónicas.
• En este régimen NO se presenta Declaración Anual.
• NO se presenta DIOT, únicamente se presentara la información de los proveedores del bimestre a declarar.
• En mi caso SI pago IVA, ya que por mi actividad voy a expedir comprobantes fiscales con el IVA desglosado.
• Durante el ejercicio de 2014 NO se paga ISR.
• La fecha limite para incorporarse al RIF es el 31-01-2014
• Esta el “RUN-RUN” de que el SAT va a “doblar las manitas” para que las PF que obtengan ingresos por salarios y además tengan una actividad empresarial puedan estar en el RIF (Eso fue comentado el en SAT del Oriente del DF, y PROBABLEMENTE salga en la PRIMERA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014), y esto debido a la presión que están ejerciendo las Cámaras de Comercio, Asociaciones patronales, etc.
Saludos a todas(os) las(os) foristas