Radio Aportaciones:  
--:--  | : 12hs-16hs -
Toggle Bar

¿Recomendable separar ejercicios contables?

11 Feb 2014 18:18 - 11 Feb 2014 18:21 #93662 por BR1
    Buenas tardes.

Conforme al CFF, Art.28, Fracc. I:

Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, estarán a lo siguiente:

I. La contabilidad, para efectos fiscales, se integra por los libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos, los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus respectivos registros, además de la documentación comprobatoria de los asientos respectivos, así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones, y la que obliguen otras leyes; en el Reglamento de este Código se establecerá la documentación e información con la que se deberá dar cumplimiento a esta fracción, y los elementos adicionales que integran la contabilidad.

Etc etc etc

En teoría, la autoridad puede llegar y en lugar de pedir "estados financieros", puede llegar a pedir un respaldo del sistema de contabilidad que maneje el contribuyente, y así tener acceso total a la contabilidad del contribuyente.

Supongamos que revisan un ejercicio, pero en ese respaldo que la autoridad recibe, obviamente es la base de datos de todos los ejercicios del contribuyente, y por ende, por "curiosidad" la autoridad puede consultar un auxiliar desde el inicio de operaciones del contribuyente, y sustentar en ello irse "mas atrás" y revisar otros rubros.

Por lo anterior, y basado en aquello de "a la autoridad solo dale lo que pida, no mas", estoy pensando en iniciar la separación por ejercicios de los contribuyentes (es una práctica que dejé desde hace 5 años, y pienso retomar), es decir, crear una base de datos por cada ejercicio. No es ocultar algo, sino no darle información no solicitada a la autoridad, tal como manejo mis archivos de excel (uno por cada ejercicio, arrastrando las cifras que por Ley debo conservar -CUCA, CUFIN, etc-) ¿Alguno de ustedes ha recomendado eso a sus clientes o ya es exagerar?

Agradezco sus opiniones y recomendaciones, un saludo.
    El siguiente usuario dijo gracias: calpixqui

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Feb 2014 19:07 #93667 por CPHugoocejo
    Pues no andas errado Br1, en lo personal veo con buenos ojos esa practica, mas con lo que se avecina a mediados de este año para " subir " la contabilidad, esto es, con ejercicio separados, no se evade en lo absoluto, todo debidamente soportado.

saludos

12 Feb 2014 09:46 #93680 por sosgtorreon
    Exagerado eres, pero me parece que no en este tema... en cuestiones legales y de seguridad me parece que nunca es demasiado, vamos llega una edad en la que además del cinturón en el pantalón utilizas tirantes...

Pero no obstante lo dicho, resalto de tu comentario lo siguiente;

BR1 escribió:
    En teoría, la autoridad puede llegar y en lugar de pedir "estados financieros", puede llegar a pedir un respaldo del sistema de contabilidad que maneje el contribuyente, y así tener acceso total a la contabilidad del contribuyente.

Supongamos que revisan un ejercicio, pero en ese respaldo que la autoridad recibe, obviamente es la base de datos de todos los ejercicios del contribuyente, y por ende, por "curiosidad" la autoridad puede consultar un auxiliar desde el inicio de operaciones del contribuyente, y sustentar en ello irse "mas atrás" y revisar otros rubros.

Por lo anterior, y basado en aquello de "a la autoridad solo dale lo que pida, no mas", estoy pensando en iniciar la separación por ejercicios de los contribuyentes (es una práctica que dejé desde hace 5 años, y pienso retomar), es decir, crear una base de datos por cada ejercicio. No es ocultar algo, sino no darle información no solicitada a la autoridad, tal como manejo mis archivos de excel (uno por cada ejercicio, arrastrando las cifras que por Ley debo conservar -CUCA, CUFIN, etc-) ¿Alguno de ustedes ha recomendado eso a sus clientes o ya es exagerar?

Supongamos que me están revisando 2012, las conclusiones o diferencias que me van a poder determinar al amparo de su orden de visita serán, supongo yo, exclusivamente de 2012. Si por casualidad descubren algo de 2010, asumo deben emitir otra orden o lo menos ampliar la que ya tienen. Bueno, eso supongo yo, pero ojala algún compañero licenciado nos de su comentario, igual puedes preguntarle a tu compadre CJ.

En las revisiones, las que a mi me ha tocado atender, la autoridad solicita los reportes contables o libros. Nunca al momento me han solicitado el respaldo, solicitan la documentación correspondiente al periodo a revisar... lo que acostumbran realizar en forma inmediata es una tabulación de las facturas de ingreso para cotejar contra las cifras plasmadas en contabilidad. Sin importar si la autoridad solicita o no el respaldo, me parece que lo obligado es "cerrar" los ejercicios en el sistema de computo y guardar el respaldo correspondiente para consultas en caso de necesidad. Finalmente decir que por cierre, en el caso de los software que me toca manejar, se entiende dejar en ceros las cuentas de resultados y las de balance con sus saldos finales, eliminando de la base de datos todas las pólizas que se emplearon para la integración de las cifras.

Saludos.

sos al sos .

12 Feb 2014 10:56 #93686 por MANGACO
    La autoridad debe circunscribirse únicamente a utilizar la información correspondiente al ejercicio revisado, por ello es requisito de legalidad de las ordenes y solicitudes de documentación que las mismas como parte de su objeto señalen el periodo o ejercicio a revisar, pues la revisión de documentación correspondiente a cualesquier ejercicio o periodo anterior resultaría motivo de nulidad, ojo: pudiese considerarse resultados de ejercicios anteriores que tienen injerencia en el ejercicio revisado, PERO NO CUESTIONAR el resultado obtenido, por ejemplo la aplicación de la perdida del ejercicio pasado, etc.
    La practica comentada de separar la información resulta no solo recomendable. sino imprescindible, no debe entregarse mas información que la solicitada.

12 Feb 2014 12:05 #93687 por BR1
    Buenos días.

Así es Hugo, aunque la "subida" en el portal, la verdad ignoro en que consiste. Retomaré esa práctica por lo que comenté e igual MANGACO, en eso baso esto "en no entregar mas de lo que piden" y una base de datos trae desde el inicio de operaciones, no me imagino a un auditor "curioso".

SOS, no me imagino a un auditor cuestionándome por la cuenta de resultados llamada "ajustes y retaques" del ejercicio 2008...digo, alguno curioso y abrir un ejercicio que no era el objetivo (una orden de revisión por ese ejercicio). El compadre CJ ya es millonario, lo veré a finales del presente mes, espero no se le haya subido $$$$ :laugh:

Gracias por sus comentarios y opiniiones.

Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 500 invitados y ningún miembro en línea