Hola muchas gracias compañero, mire si es un cliente mio pero es mi esposo (hace 14 años que estoy de ama de casa) y solo por orgullo le llevo la contabilidad pues si me queme las pestañas 5 añitos,
Le explico la situacion:
ejercicio 2012 ISR persona fisica actividad profesional (honorarios medicos) y ingresos por salarios de 2 patrones (instituciones de gobierno).
sus ingresos acum. fueron 942,661 salarios
32,649 servicios profesionales (ya restando sus gastos ded.)
retenciones de salarios por 191,252
retenciones x honor. 7,167
realizo varios gastos de deducciones personales ( adquirio credito fovissste, gasto de dentista por tratamiento de ortodoncia,colegiaturas,
tuvo un saldo a favor de isr por $9,160 (mismo que solicite por dev.automatica)
Bueno el 17/julio/2013 cheque en internet el estado de la solicitud de la devolucion y se me notifico toda una hoja tamaño carta de inconsistencia cosas que claro si no les checaban a ellos los ingresos pues todo como cascada se modificaba, noma me falto que me pidieran las perlas de la virgen, me solicita la autoridad que requiere verificar los comprobantes fiscales que amparan las deducciones, ingresos, constancias osea todo, como accion correctiva me dice que presente dec.complementaria para corregir esta situacion y en caso de tener saldo a favor solicitar mi devolucion sera considerada en el proceso de dev.automatica, o bien 2. solicitar su dev. atraves del formato electronico de dev. y si fui al modulo a que me asesoraran pero me desanime porque si era bastante trabajo era escanear todo el expediente y dije luego lo hago y asi lo deje.
La situacion es que este ejercicio 2013 le arroja un saldo a pagar de ISR por 27,000.00aprox.
sigue teniendo los mismos ingresos por salarios (2 patrones) pero mas ingresos por honorarios y lo que yo quiero es compensar ese saldo a favor de la decl anual 2012 por los 9,160.
Pero cual seria el procedimiento a seguir yo ya revise todo el expediente tengo todas las constancias, sus comprobantes correctos, sus transferencia de pago en el estado de cuenta, cuento con toda su documentacion y a los documentos que yo tengo no tengo ninguna modificacion a la declaracion que presente normal en tiempo y forma, asi que yo pense hacer esto:
presentar una complementaria de isr por ejercicio 2012 con los mismos datos solo ponerle cuando pregunta si solcito dev. o compensacion y pues optar por compensacion aunque pierda la actualizacion, y en mi decla anual 2013 compensar la cantidad de 9,160 a los 27,000 que me da a pagar de ISR, y luego presento mi aviso de compensacion,
que me dices calpixqui,
crees que esto me conviene de ya osea a corto plazo.
espero me entiendas.
gracias
Martha