Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

Disminución de Capital SA de CV, en especie

01 Oct 2014 10:32 #98498 por lcpmariscal
    Buenos días, gracias por aceptarme en este magnífico foro, quiero hacer la siguiente consulta:

Una SA de CV nacida en 1980 y con un capital social de $4,000.00 (pesos viejos) capital por supuesto exhibido, dos socios esposos entre sí, sin operaciones desde hace 10 años aproximadamente y que como activos cuenta únicamente con un inmueble (local comercial) valuado actualmente en
    $2'150,000.00 y se compró por la cantidad de $1,028,635.00 en el mes de Enero de 1981. La pregunta es:

Si los socios desean transmitir la propiedad del inmueble de la Sociedad a ellos como personas físicas para poder ellos disponer en lo particular para la venta o para heredarlo a sus hijos, ¿cual sería la mejor manera de hacerlo para que tengan el menor impacto fiscal?

Disminución de capital con pago en especie.
    Vender directamente el bien la SA?
    Vender o transmitir la propiedad de las acciones de la sociedad a los hijos?
    Liquidación de la sociedad?

O alguna otra. Agradezco de antemano la ayuda que me puedan brindar. Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Oct 2014 12:59 #98561 por BR1
    Para decidir, creo que deberías conocer cuales son los "costos" de cada opción.

Si no sabes determinar cual es el efecto por el reembolso en especie, y demás....creo que debes acercarte a un despacho a que te haga el cálculo.

La salida fácil y menos complicada es la donación, ya que, se encuentra exenta (donación padre-hijo), no habría transferencia del inmueble por lo que no se causaría el Impuesto Sobre adquisición de Inmuebles, simplemente serían los gastos notariales y registrarles por la asamblea que hará constar la donación de acciones.

03 Oct 2014 13:16 #98565 por sosgtorreon
    Primero que nada, !Bien Llegado a Casa!

Debes considerarte afortunado, ya que te ha dado respuesta el buen BR1, equivalente al cometa haley en el mundo de los foros.

La realidad es simple, sin conocer datos concretos de la empresa va a resultar complicado que se te pueda dar una opinión tajante, ya que por ejemplo, puede ser que la empresa tiene un historial de perdidas fiscales y vender el bien no le cause trastorno alguno en materia de ISR, igual existen saldos a favor de IVA que le eliminan el problema del traslado de la propiedad, pero ¿Cómo saber eso?, pues solo conociendo en forma directa la empresa. La sugerencia que realiza mi estimado BR1 es viable por demás, establecer los costos de cada una de las opciones.

Saludos.

sos al sos .

Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 573 invitados y ningún miembro en línea