Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

Contabilizacion de Deuda a Proveedores

10 Oct 2014 08:48 #98658 por vitofdz
    Amigos, me gustaria preguntarles su opinion sobre esto, esperando sus respuestas como ayuda a un servidor:

si una persona fisica con actividad empresarial del Regimen General , compra a credito de sus proveedores, cual deberia ser correctamente sus registros en la contabilidad, me surge la duda ahora con lo del envio de la contabilidad electronica proximamente...

Asientos hechos para registrar el pasivo ( mes anterior de Sept)
    1.-Cargo a Compras $ 100
    2.-cargo a Iva por Acreditar $ 16
    3.-Credito a Proveedores $ 116

Asiento hecho este mes para registrar el pago del proveedor
    1.-Cargo a Proveedores $ 116
    2.-Cargo a Iva Acreditable $ 16
    3.-Credito a Iva x acreditar $ 16
    4.-Credito a Bancos $116

la pregunta, esta correcto este asiento? si sigue siendo correcto, entonces debo llevar papeles de trabajo aparte para :

a) cuando haga el Diot e informarle al SAT, no considerer a el proveedor en ese mes pasado, sino hasta el siguiente que es el momento en que se deduce fiscalmente el iva ?

b) debo llevar aparte esos papeles de trabajo, para cuando mande la balanza o la informacion de la contabilidad electronica, quitar esas compras del registro que se envia al SAT y considerarlas hasta el siguiente mes en que se hace el pago ?

c) o si NO se registra en compras ni en Iva por acreditar, que cuentas estan usando ustedes para registrar el pasivo de Proveedores?

d) y si NO usan la cuenta de "compras", entonces debemos llevar 2 contabilidades en nuestro sistema ( por ejemplo contpaq ) uno fiscal y otro contable, si no de que manera tienes una cifra exacta de lo que has comprado en el mes, esto con el fin de que afecte la disminucion de la utilidad o perdida contable ( ventas menos compras etc ).

espero y me haya sabido explicar y les agradeceria sus opiniones al respecto ,..... saludos ! :blush: :blink:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Oct 2014 09:14 #98660 por MIAraceli
    Buenos días:

Es complicado pero es fácil:

1.- Se registran los pasivos ( según el criterio ) necesarios para tu contabilidad. ejemplo: en mi caso se registran todos los pasivos de los gastos, inventarios y operación, pagables dentro del mes o después del mes. Tu asiento contable es exactamente igual al mio.
    2.- Como no llevamos un sistema paralelo de cuentas por pagar al sistema de conpaqi, me facilita la identificación del pago.
    3.- Dentro del mes se están considerando todos los gastos realizados para la operación de la empresa y me genera una balanza perfectamente completa en cuestiones de operación, sobre la que trabajo mis impuesto ISR.
    4.- Recuerda que la DIOT es exclusivamente por flujo de efectivo, el tiempo no cambia, ya que tu estas reportando el pago, la erogacion al proveedor ( DIOT todas las erogaciones realizadas durante el mes a los distintos proveedores ) mas no así es todos los gastos que realices. Sobre esta base se trabaja el impuesto del IVA.
    5.- Tu sistema contable debe ser base de tu información, exacta y correcta, no necesitas llevar papeles independientes, ya que el compaqi te permite los agrupadores necesarios para realizar tus impuestos tanto mensuales como anuales, y te permite cuantos papeles de trabajo necesites, y si tienes la Suite completa que te digo, es genial!

Espero haberte ayudado.

Saludos!
    :)

Facebook: @AAsesoría
    Whatsapp: 4621894651
    El siguiente usuario dijo gracias: vitofdz

10 Oct 2014 11:03 - 10 Oct 2014 11:05 #98664 por vitofdz
    Respuesta de vitofdz sobre el tema Contabilizacion de Deuda a Proveedores

MIAraceli escribió: Buenos días:

Es complicado pero es fácil:

1.- Se registran los pasivos ( según el criterio ) necesarios para tu contabilidad. ejemplo: en mi caso se registran todos los pasivos de los gastos, inventarios y operación, pagables dentro del mes o después del mes. Tu asiento contable es exactamente igual al mio.
    2.- Como no llevamos un sistema paralelo de cuentas por pagar al sistema de conpaqi, me facilita la identificación del pago.
    3.- Dentro del mes se están considerando todos los gastos realizados para la operación de la empresa y me genera una balanza perfectamente completa en cuestiones de operación, sobre la que trabajo mis impuesto ISR.
    4.- Recuerda que la DIOT es exclusivamente por flujo de efectivo, el tiempo no cambia, ya que tu estas reportando el pago, la erogacion al proveedor ( DIOT todas las erogaciones realizadas durante el mes a los distintos proveedores ) mas no así es todos los gastos que realices. Sobre esta base se trabaja el impuesto del IVA.
    5.- Tu sistema contable debe ser base de tu información, exacta y correcta, no necesitas llevar papeles independientes, ya que el compaqi te permite los agrupadores necesarios para realizar tus impuestos tanto mensuales como anuales, y te permite cuantos papeles de trabajo necesites, y si tienes la Suite completa que te digo, es genial!

Espero haberte ayudado.

Saludos!
    :)

saludos y gracias... solo que pregunto, que el Gasto o la Compra NO es deducible (fiscalmente ) hasta que se paguen? y si esto es asi, como identificas al final cuantos gastos o cuantas compras quedaron pendientes de pago ?

o a poco por ejemplo, a la hora de hacer tu pago provisional de ISR DEDUCES todo lo que compraste y gastaste aun y cuando no lo hayas pagado ?

Tu sistema contable debe ser base de tu información, exacta y correcta, no necesitas llevar papeles independientes, ya que el compaqi te permite los agrupadores necesarios para realizar tus impuestos tanto mensuales como anuales

aqui si no se ni "papas" me imagino que tu tienes manejando este sistema de hace tiempo atras, yo recien empece hace 3 meses, y no se de estas cuentas agrupadoras que me dices....

....( esto es personal ) podrias por favor compartirme tu catalogo de cuentas de Compaqi que usas? este es mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , te lo agradeceria..

:sick:

13 Oct 2014 14:39 #98709 por KIKE_CORONA
    Si manejas el contpaq, aqui el manual para obtener lo que antes te mencionaron y algo mas:

www.ads.com.mx/manuales/MANUAL%20DE%20CO...%20FISCAL%202012.pdf
    El siguiente usuario dijo gracias: vitofdz, antiago

16 Oct 2014 14:15 #98774 por vitofdz
    Respuesta de vitofdz sobre el tema Contabilizacion de Deuda a Proveedores

KIKE_CORONA escribió: Si manejas el contpaq, aqui el manual para obtener lo que antes te mencionaron y algo mas:

www.ads.com.mx/manuales/MANUAL%20DE%20CO...%20FISCAL%202012.pdf

muchas pero muchas gracias otra vez mi estimado KIKE_CORONA !!! reciba un saludo :side: :)

Tiempo de carga de la página: 0.369 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 450 invitados y ningún miembro en línea