Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

DEVOLUCION DE ISR

31 Oct 2014 14:02 #99042 por YERRI
    DEVOLUCION DE ISR Publicado por YERRI
    Estimados amigos a ver que opinan:

Una persona Física en años anteriores presenta sus pagos provisionales y declaración anual NORMAL, posteriormente la autoridad ejerce sus facultades y revisa a ésta persona y encuentra depósitos bancarios que no declaró el contribuyente, el contribuyente paga la diferencia de los impuestos determinados contra los declarados, obviamente las diferencias las paga con actualizaciones y recargos.

Años después, mediante un acuerdo entre particulares y sobre todo en un juicio de carácter penal se celebra un convenio judicial el cual se eleva a la categoría de cosa juzgada y se aclara en éste que los depósitos identificados por el SAT realmente no eran del contribuyente sino que formaban parte de una masa hereditaria, por lo tanto, esas cantidades identificadas como depósitos se deberán devolver para formar parte de la masa y por lo tanto, el contribuyente no debió de pagar esos impuestos, pues quedó demostrado mediante el juicio penal que realmente no eran suyos, así mismo, el impuesto pagado también deberá formar parte de la masa hereditaria.

Derivado de lo anterior se procede a realizar los cálculos en una nueva declaración complementaria donde ya no se manifiestan esos ingresos que en su momento la autoridad si consideró, lo anterior se realiza apoyados en el convenio que arriba se comenta, por lo tanto, y se obtiene un saldo a favor de isr como pago de lo indebido.

Ahora bien, ya en el formato del declarasat para exigir la devolución de impuestos entiendo que solo se debe de poner o exigir las cantidades efectivamente pagadas por concepto de isr, es decir, no se deben de incluir los importes pagados por concepto de actualizaciones y recargos que en su momento se erogaron cuando el SAT determina los ingresos antes referidos, lo anterior por que el SAT devolverá (si procede) las cantidades pagadas indebidamente actualizadas, sin embargo, que pasa con los recargos que también se pagaron?, estos se pierden?, es una cantidad importante.

Agradecería sus opiniones, muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Nov 2014 15:14 - 03 Nov 2014 15:31 #99059 por LOBOZAC
    Respuesta de LOBOZAC sobre el tema DEVOLUCION DE ISR
    Hola YERRI, BIENVENIDO A ESTA TU CASA FISCAL, ... mmmmmmm, me salta la "duda", SE PODRÁ PEDIR EN DEVOLUCIÓN EL ISR, ... O SOLO COMPENSAR ?

Y es que en este supuesto se mezclan varias cosas, SE ENTIENDE QUE PROCEDE LA DEVOLUCIÓN DEL ISR, SI PRESENTASTE TU ANUAL, SI DERIVADO DE ELLO TE SURGIÓ UN SALDO A FAVOR Y ENTONCES IRÍAMOS AL TRAMITE NORMAL, PERO ..., COMENTAS QUE, ES PAGO DE LO INDEBIDO Y QUE SURGE A RAÍZ DE UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL EN FAVOR, entonces la sugerencia seria, ACERCARTE CON EL SAT Y ENCUADRAR EL PROCEDIMIENTO DE ACUERDO A SUS CONTROLES Y FORMATOS A FIN DE QUE PROCEDA ESA "DEVOLUCIÓN"

Esperamos tus valiosos comentarios

Saludos
    El siguiente usuario dijo gracias: YERRI

03 Nov 2014 16:44 #99061 por YERRI
    Respuesta de YERRI sobre el tema DEVOLUCION DE ISR
    Muchas gracias por la bienvenida LOBOZAC, espero que tu servidor también pueda colaborar en futuras publicaciones de otros foristas.

Te comento a manera de enriquecer que un despacho de abogados nos contrató para meter el trámite de devolución pues seguramente pelearán con el juicio de nulidad, y es que el ejercicio por el que se está pidiendo devolución es 2002, lo cual de entrada -en teoría- el plazo ya estaría prescrito de acuerdo a los Arts. 22 y 146 del CFF, sin embargo, la resolución penal es del año 2010. Ahora bien, y te soy honesto, sí había tramitado devoluciones de ISR pero nunca cuando en las declaraciones por corrección se hubieran pagado actualizaciones y recargos por eso es que digamos mi duda final es a la hora de acomodar los datos en el DECLARASAT.

Es decir, que pasa con las actualizaciones y recargos que se pagaron en las declaraciones por corrección se pierden? la actualización lo puedo entender pues se supone que te devolverán la cantidad actualizada pero los recargos?, se lo sumaría a los impuestos? y es que como sabemos los recargos siempre son mas altos que las actualizaciones.

Saludos cordiales y quedo a tus apreciables ordenes.

03 Nov 2014 17:05 #99062 por G-Ornelas
    Respuesta de G-Ornelas sobre el tema DEVOLUCION DE ISR

mi duda final es a la hora de acomodar los datos en el DECLARASAT.

Buena tarde, compañero .. me permito comentarte que .en el dichoso declarasat existe un campo que se llama:...

" Otros conceptos a favor "

Espero tus comentarios....

Saludos

El guerrero más poderoso es aquel que logra vencerse a sí mismo...

03 Nov 2014 18:50 #99063 por LOBOZAC
    Respuesta de LOBOZAC sobre el tema DEVOLUCION DE ISR
    Gracias YERRI, por darle continuidad al tópico, comentas "...Es decir, que pasa con las actualizaciones y recargos que se pagaron en las declaraciones por corrección se pierden? la actualización lo puedo entender pues se supone que te devolverán la cantidad actualizada pero los recargos?, se lo sumaría a los impuestos? y es que como sabemos los recargos siempre son mas altos que las actualizaciones."

De manera general, te otorgo mi comentario, HAY ABOGADOS INVOLUCRADOS EN ESTO, al igual que ellos, sabemos que, en este caso deberán "pelear" también los recargos bajo este principio, solicitando su aplicación a contrario sensu "Lo accesorio sigue la suerte de lo principal", ademas de este otro "Quien puede lo más, puede lo menos"

Saludos

04 Nov 2014 09:01 #99067 por YERRI
    Respuesta de YERRI sobre el tema DEVOLUCION DE ISR
    Muchas gracias por sus comentarios, entonces vamos a exponer el tema con los abogados yo estoy de acuerdo que se tienen que pelear esos importes por recargos pues además son montos importantes, digamos que nosotros ya tenemos determinados los importes por cada concepto, solo faltará establecer "la forma" legal en que se exigirán y ahí entran los abogados "zapatero a tu zapato".

Alternamente el día de hoy pediremos la opinión de algunas personas del SAT para tener bien amarrado el tema.

Saludos cordiales y quedo a sus apreciables ordenes.

Tiempo de carga de la página: 0.237 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 263 invitados y ningún miembro en línea