Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

TEMAS FISCALES

04 Nov 2014 09:53 #99068 por YERRI
    TEMAS FISCALES Publicado por YERRI
    Estimado amigos, para las personas que estamos relacionados con los temas fiscales el tema de moda es la contabilidad electrónica, en todos lados se ofrecen cursos, la oferta es tan variada que tenemos desde cursos "express" y hasta aquellos que te ofrecen casi la especialidad pues se ligará con las NIF. De lo anterior no estoy en desacuerdo pues es nuestra responsabilidad prepararnos y capacitarnos ya que de ésto dependerá la calidad de nuestros servicios, sin embrago, desde mi humilde punto de vista quedan pendientes las siguientes situaciones:

a) Cada vez nos volvemos mas contadores fiscalistas que contadores financieros, cuando la naturaleza de nuestra carrera es netamente financiera; cada vez dedicamos mas tiempo a informar al SAT que a nuestras propias empresas o clientes. Recordemos cómo a muchos de nosotros perdimos un gran número de clientes y a su vez de ingresos cuando supimos que ya no podíamos dictaminar fiscalmente a la mayoría de nuestras empresas.

b) Derivado de lo anterior los contadores nos volvemos fisco-dependientes, pues entonces pensamos "gracias a tantos cambios fiscales es que tenemos trabajo", de verdad que lo he oído de varios colegas, y lo cual hasta cierto punto es cierto. Todos sabemos que las grandes empresas tiene departamentos especializados en materia tributaria.

c) Quiere decir que entonces que nuestra responsabilidad también es no olvidar la esencia de nuestra carrera, no olvidar el aspecto financiero, no olvidar que no es lo mismo la contabilidad que la información financiera, creo que nosotros debemos ser una arma poderosa a favor de nuestros clientes, dándoles información financiera importante, mencionándoles las diversas herramientas que existen para medir la gestión de los negocios, etc. Es decir, ofrecer un servicio mas integral y que de verdad ayude al empresario.

d) Por otro lado, la autoridad solo nos usa como conejillos de indias, hoy se le ocurre reformar algo y mañana ya se está modificando o posponiendo, recordemos la facturación electrónica, el RIF, las operaciones relevantes, y por supuesto la contabilidad electrónica. Por ejemplo -no sé uds- pero yo e oído a varios colegas comentar que la contabilidad electrónica - momentaneamente- solo quedará como obligación para los grandes contribuyentes, por lo tanto, solo entrará parcialmente en 2015.

Por último, no es mi intención ofender a alguien, la materia tributaria indudablemente forma parte importante del contador no solo mexicano sino de toda américa latina, solamente no olvidar la esencia de lo que somos. También me queda claro que dentro de una profesión hay especialidades, pero solamente analicen la oferta de cursos que se ofrecen en nuestros colegios o capacitadoras, el 90% si no es que mas son del tema fiscal, por lo tanto, creo que debemos de estudiar por nuestra parte y explotar esa parte autodidacta que tanto hemos desarrollado con los temas fiscales pero ahora enfocado a nuestra verdadera raíz.

Quedo a sus apreciables ordenes y abierto a todos su comentarios.
    El siguiente usuario dijo gracias: ramiro9, sosgtorreon, jamendoz, candepq, genru, fagar, calpixqui, MIAraceli

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Nov 2014 14:54 #99073 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema TEMAS FISCALES
    Muy cierto lo que comentas Jerry, Hoy en día, el nicho es mas grande de lo que se aparenta, y bueno, solo queda estar bien preparados en todos los aspectos y coadyuvar con los departamentos correspondientes en una armonía completa.

saludos
    El siguiente usuario dijo gracias: YERRI

05 Nov 2014 09:40 #99084 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema TEMAS FISCALES
    Pasa mucho que lo urgente no deja lugar a lo importante.

En mi particular experiencia he detectado un síntoma común en aspirantes que ingresan al despacho, una obsesión casi enfermiza por lo fiscal. Yo insisto en aplicarles examen de exploración en el que se contemplan aspectos de contabilidad, pocos, muy pocos aprueban ese segmento. Veo como un patrón que en las entrevistas se la pasan exponiendo ideas o supuestos de tremendas planeaciones fiscales, se les entrega una balanza de comprobación, les pido elaborar el estado de resultados y el balance general y no es mentira, pero luego de una hora en ocasiones no entregan nada. Yo no se si esta desvirtuando desde las aulas el concepto u objetivo de la carrera, pero si asumo a que buena parte de esa tendencia se gesta desde las aulas.

Por cierto, como curiosidad (no se si decir a parte) me he quedado asombrado con la actual forma de selección de aspirantes a la carrera de contador público en la UA de C, que es de la que su servidor egreso. Resulta que en mi tiempo y oportunidad yo solicite ficha para ingresar a la FCA, me prepare para el examen de admisión, lo presente, panze, me quede en la FCA, elegí mi carrera y me gradue, eso a groso modo, ya que no me voy a detener a contar con detalle mi paso por la FCA, menos referir las gorditas de papas y fríjoles que me comí. Me entero en este inicio de ciclo que la cosa ya no es como la describo, tengo un sobrino que esta matriculado en la FCA, con la idea de igualmente elegir la carrera de CP, el caso es que cuando él me comento que iba a presentar examen de admisión en la universidad me dijo que quería estudiar la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, yo me quede con esa idea... el caso es que presenta el examen, pero quesque los puntos que obtuvo en el examen no fueron los suficientes para ingresar a la carrera que él deseaba y tenia originalmente pensada, por o que la UA de C le informa primero que no es apto para la carrera solicitada y le sugiere luego que SI puede ingresar a cualquiera de las siguientes carreras, le dan una tripleta de opciones en las que figura la de contador público, que es la que finalmente elige. Yo me pregunto, ¿Eso pasa en todas las universidades o solo aquí en Coahuila de Moreira?, ¿Qué contador será mi sobrino?, ¿Se requiere menos cerebro para ser contador que para ser comunicador?, ¿La vocación con este proceso, donde queda?

No estoy pretendiendo debatir si se requiere mayor o menor capacidad para una u otra carrera, simplemente que no entiendo ni veo acertado el proceder.

Ya mejor ni les cuento que un conocido me pidió apoyo para hacer un balance de una constructora porque él nunca había hecho de "esos", solo de ferreteras, ahora si que como dijera el Chavo del 8 se lo sabía con manzanas no con naranjas.

Saludos.

sos al sos .
    El siguiente usuario dijo gracias: jamendoz, LOBOZAC, fagar, YERRI

05 Nov 2014 15:28 #99095 por LUISCERVERA
    Respuesta de LUISCERVERA sobre el tema TEMAS FISCALES
    Buenas tardes: Un gusto leer este tipo de temas ; Pues opino que todo se mueve al ritmo que nos marca el mercado, o como lo ha dicho don Pepe Mújica (Presidente de Uruguay) "somos víctimas del mercado".

Estoy totalmente de acuerdo en que como C.C.P.P. Estamos capacitados no solo para guiar a nuestros clientes en el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Sino también en apoyarlos con otro tipo de asesorías como estudios de punto de equilibrio, análisis de margenes de utilidad, métodos de costeo, implementación de control interno, etc. etc. y un largo etc. Ya que fuimos formados en las aulas para éso y más.

Pero qué ocurre cuando nos solicitan nuestros servicios??

Preguntamos al cliente qué servicio va a requerir y la tendencia es que la mayoría solicita asesoría en lo fiscal.

Creen saber cómo manejar su negocio, no solicitan información financiera y en muchas ocasiones ni la entienden.

La cultura financiera en nuestro país no existe, hablando del grueso de la población. Para qué preparar E.E.F.F. Que se quedan en el cajón??

El mercado es el que manda. Por mucho que promueva las bondades de la información financiera ésta no va a ser requerida si el usuario no tiene interés en ella.

Saludos!!

06 Nov 2014 12:45 #99104 por YERRI
    Respuesta de YERRI sobre el tema TEMAS FISCALES
    Por demás acertadas sus opiniones y totalmente de acuerdo con uds., efectivamente en nuestro país no hay cultura financiera, y si no vean la cantidad de negocios que "abren" y desgraciadamente no tardan mucho en cerrar, y es que lamentablemente es gente emprendedora pero muchas veces sin idea de lo que es el negocio, o peor no tienen una adecuada administración, en lo personal yo he visto muchos negocios donde el dueño es un excelente comerciante pero un pésimo empresario y creo que ahí es donde podemos entrar como contadores, ya que con la adecuada asesoría podemos cambiar la mentalidad (lo cual a veces es lo mas dificil) y los resultados hablarán por sí solos, obviamente de entrada será un valor agregado para nuestros clientes, pero a corto plazo es un producto eficiente que estamos vendiendo y por ende tendrá un costo adicional.

Tenemos toda la información a la mano de nuestros clientes, ventas, compras, inversiones, etc. la cual debemos de utilizar a nuestro favor y de nuestro cliente.

En éste mundo de competencia debemos de buscar hacer la diferencia en comparación con otros colegas que solo se dedican a calcular impuestos en forma masiva (lo cual no es malo, es solo otra forma de negocio).

En lo particular su servidor es orgulloso egresado de la ESCA del IPN, y debo de comentarles que el plan de estudios ha venido cambiando constantemente, dándole un enfoque mucho mas financiero (tal y como debe de ser -creo-), ya que si uds, notan las universidades particulares grandes ya están desapareciendo de su oferta educativa la carrera de contador público y están apareciendo carreras como banca y finanzas, finanzas y aditoría, conbailidad y administración, etc las cuales desde mi muy particular punto de vista se quedan cortas en comparación con la preparación de un contador público, la cual es la carrera de negocios mas completa.

Respecto al comentario de la Universidad que comenta sosgtorreon , creo que se debe a que muchas veces las preparatorias no efectúan los exámenes vocacionales correctamente y por lo tanto, no les dan la información correcta a los muchachos, ya que puedo tener vocación para cierta carrera, pero si no tengo esa pasión entonces es cuando van a vivir frustrados toda su vida. Creo que valdría la pena para los muchachos "perder" un año de estudios y volver a intentar entrara a la carrera que realmente se desea, de otra forma sucederá lo que comenta sosgtorreon.

Saludos cordiales y sigo a sus apreciables ordenes.

06 Nov 2014 13:51 #99105 por DAGOBERTO
    Respuesta de DAGOBERTO sobre el tema TEMAS FISCALES

YERRI escribió: Por demás acertadas sus opiniones y totalmente de acuerdo con uds., efectivamente en nuestro país no hay cultura financiera, y si no vean la cantidad de negocios que "abren" y desgraciadamente no tardan mucho en cerrar, y es que lamentablemente es gente emprendedora pero muchas veces sin idea de lo que es el negocio, o peor no tienen una adecuada administración, en lo personal yo he visto muchos negocios donde el dueño es un excelente comerciante pero un pésimo empresario y creo que ahí es donde podemos entrar como contadores, ya que con la adecuada asesoría podemos cambiar la mentalidad (lo cual a veces es lo mas dificil) y los resultados hablarán por sí solos, obviamente de entrada será un valor agregado para nuestros clientes, pero a corto plazo es un producto eficiente que estamos vendiendo y por ende tendrá un costo adicional.

Tenemos toda la información a la mano de nuestros clientes, ventas, compras, inversiones, etc. la cual debemos de utilizar a nuestro favor y de nuestro cliente.

En éste mundo de competencia debemos de buscar hacer la diferencia en comparación con otros colegas que solo se dedican a calcular impuestos en forma masiva (lo cual no es malo, es solo otra forma de negocio).

En lo particular su servidor es orgulloso egresado de la ESCA del IPN, y debo de comentarles que el plan de estudios ha venido cambiando constantemente, dándole un enfoque mucho mas financiero (tal y como debe de ser -creo-), ya que si uds, notan las universidades particulares grandes ya están desapareciendo de su oferta educativa la carrera de contador público y están apareciendo carreras como banca y finanzas, finanzas y aditoría, conbailidad y administración, etc las cuales desde mi muy particular punto de vista se quedan cortas en comparación con la preparación de un contador público, la cual es la carrera de negocios mas completa.

Respecto al comentario de la Universidad que comenta sosgtorreon , creo que se debe a que muchas veces las preparatorias no efectúan los exámenes vocacionales correctamente y por lo tanto, no les dan la información correcta a los muchachos, ya que puedo tener vocación para cierta carrera, pero si no tengo esa pasión entonces es cuando van a vivir frustrados toda su vida. Creo que valdría la pena para los muchachos "perder" un año de estudios y volver a intentar entrara a la carrera que realmente se desea, de otra forma sucederá lo que comenta sosgtorreon.

Saludos cordiales y sigo a sus apreciables ordenes.

Cierto,,,muy cierto en todo lo que comenta,,,, en Camargo, Chih, no existe examen de admision para ingresar a la UACH, la carrera de CP y LAE, ademas de la mediocridad de la forma en las clases que les imparten, luego los ponen al final de la carrera a crear "grupos de emprendedores" pues ya algunos inventaron la cajeta de tomate, otros paletas de hielo de sabores,,, y con ellos los aprueban, ademas que los sinoadales en un examen profesional son los mismos profes que les imparten la materia, ademas le dan la oportunidad al alumnos de escoger al sinoadal...
    y la consecuencia al final NO SABEN NADA................

SALUDOS

DAGOBERTO

Tiempo de carga de la página: 0.361 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 283 invitados y ningún miembro en línea