Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

CUFIN: error en saldo ¿complementarias?

30 Mar 2015 19:15 - 30 Mar 2015 19:16 #101549 por BR1
    Qué tal buenas tardes.

Estoy verificando cifras de una PM, y me doy cuenta que el saldo de CUFIN es incorrecto desde el ejercicio 2012, por lo que en la declaración anual de dicho ejercicio y de 2013 se manifestó dicho saldo erroneo por dicha cuenta.

Estoy por presentar la declaración anual 2014, corregí el saldo en papeles de trabajo y se manifestará el saldo correcto para el ejercicio.

Mi duda es, ¿qué efectos fiscales pueden presentarse si no se presenta declaración anual por los ejercicios 2012 y 2013 corrigiendo dicha información?

Agradezco de antemano sus comentarios!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Mar 2015 08:59 #101552 por sosgtorreon
    Pienso, bueno, esta bien, intento pensar... que con las actuales tendencias de la autoridad, su deseo de que la contabilidad deje de ser tal para pasar a convertirse en un reflejo fiel de los papeles de trabajo que se elaboran para determinar los distintos impuestos lo mas prudente es que presentes las complementarias correspondientes.

Hasta hace un año yo diría, con que en tus papeles de trabajo este correcto, al diablo con las anuales. Pero cada vez conoce uno un poco mas a la autoridad y no hay duda, son mas cerrados de lo que uno quisiera. Si no la presentas, son capaces de no reconocer el saldo correcto, ya que dirán que la autoridad no tuvo conocimiento del mismo. Reconociendo cuando mucho lo que hayas manifestado, y digo cuando mucho ya que son capaces de decir que no te van a reconocer nada toda vez que tienes doble información y por tanto no resulta confiable tu contabilidad, ni tu declaración, es mas, te van a determinar utilidad presuntiva y diferencias de ISR. ¿Ridículo?, puede ser, pero a como andan, diciendo que todo deposito es venta, que lo único real y verdadero es lo que esta en sus declaraciones, mejor no arriesgar.

¿Consta en contabilidad el saldo de la CUFIN?, un motivo mas para multa por "datos incorrectos". ¿No hubo dictamen para esos años?

Saludos.

sos al sos .

31 Mar 2015 10:29 #101556 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema CUFIN: error en saldo ¿complementarias?
    Buenos días SOS, un gusto saludarte.

Podría corregir en cédulas los saldos de cada ejercicio y en la anual 2014 manifestar el saldo correcto de CUFIN. Pero, igual como tú, me pongo a pensar en que si en unos años me saco la lotería y me retiro a Irak, el próximo contador si se topa con enajenación de acciones (por ejemplo) puede calcular erroneamente.

Por otro lado pienso, que presentar complementarias de ejercicios anteriores da al traste con los famosos "10 años", y solo por corregir un saldo que muchos hemos pensado que es meramente "informativo", pero como tu comentas, es información enviada al SAT y en algún tipo de "control" el SAT tiene el saldo que el contribuyente le ha presentado.

El contribuyente no tiene dictamen en los ejercicios donde se presentó el error, de hecho, el error fué que el resultado fiscal para el cálculo de CUFIN, no se consideró el efecto de amortización de las pérdidas fiscales en el ejercicio. Error garrafal.

Me encuentro con las opiniones siguientes:

Conservador: Presentar complementarias por los ejercicios en que se manifestó el saldo erroneo de CUFIN, con el riesgo de reiniciar los efectos de la caducidad (por los ejercicios en que se presente complementaria).

Agresivo: considerar que los saldos manifestados de CUFIN en las declaraciones anuales son meramente informativas, presentar el saldo corregido en la última declaración anual y no presentar complementarias para no arriesgar la caducidad de los ejercicios anteriores (en materia de facultades de la autoridad)

Gracias y un saludo de nuevo!

07 Abr 2015 18:39 #101685 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema CUFIN: error en saldo ¿complementarias?
    Aquí reviviendo el tema.

Si alguien nos puede compartir su experiencia, se agradece.

Saludos

07 Abr 2015 20:41 #101690 por asolerv
    BR1:

Te comparto mi experiencia, los auditores no saben de la cuca, cucca, cufin o cufinre, te lo comento por que al menos en Mazatlán, la función del auditor es rechazar documentos, impresos o CFDI, lo moderno, buscan la outsourcing en nuestras empresas y la falta o la mala presentación de las declaraciones.

Es mas, ni revisan el ajuste anual por inflación, sinolo queremos calcula, solo pongamos un importe en el acumulable y listo, las pérdidas si las actualizan, pero las depreciaciones no.

Así que el consejo es que actualices todo en 2014 y listo, presenta tus saldo bien para 2015. ¿Mal consejo? SI ¿Práctico? TAMBIEN.

Si la empresa que mencionas toma decisiones en base a la contabilidad, pos tienes las notas al balance, para que expliques el efecto y listo.

LCP Antonio Soler Vizcarra
    Consultor Empresarial
    Mazatlán, Sinaloa, México

Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 366 invitados y ningún miembro en línea