Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

Ingresos por intereses, con pérdida

30 Mar 2015 19:25 #101550 por mjunhy
    Unas dudas que agradeceré me aclaren: se trata acerca del cálculo de ISR para una persona física con ingresos por honorarios, intereses. dividendos y enajenación de acciones.

Como todos bien sabemos, el 2014 fue, en general, un año de pérdidas para aquellos que invirtieron sus ahorros en el sistema financiero nacional. En el caso, se trata de una persona que tuvo los ingresos siguientes (las cantidades son sólo ejemplos):

INTERESES
    nominales = $1,000.00
    reales = $0.00
    pérdida = $300.00
    retención isr = $180.00

HONORARIOS
    ingreso = $250.00
    retención isr =$25.00

DIVIDENDOS
    distribuido = $70.00
    acumulable = $100.00
    isr acreditable = $30.00

ENAJENACIÓN ACCIONES
    ganacia fiscal = $100.00
    isr a pagar = $10.00

Suponiendo que (en aras de mantenerlo simple) no hay ninguna deducción de ninguna índole, mis dudas serían dos:

1) Los ingresos totales serían $350.00 (= $0.00 + $250 + $100). Ahora bien, ¿la pérdida de $300.00 (por los intereses reales negativos) puede ser disminuida del total de $350.00 para dar $50.00 de base gravable? ¿O más bien se puede disminuir hasta los $100.00 de los dividendos, dejando los $250.00 de los honorarios intocados, dando $250.00 de base gravable? Esto es, ¿se puede aplicar la pérdida de $300.00 al total de los ingresos o no?

2) La enajenación fiscal se considera totalmente aparte, ¿es correcto? Esto es, ¿está obligado a pagar los $10.00 por lo de las acciones, independientemente de que le quede ISR a favor o no? Dado que en el ejemplo obviamente quedaría ISR a favor, ¿en la misma declaración se hace el pago de los $10.00 por la enajenación de acciones y se solicita la devolución del ISR que quede a favor?

Espero haberme expresado con claridad. Muchas gracias de antemano por cualquier respuesta que puedan dar a mis inexpertas preguntas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Mar 2015 12:05 #101559 por LUISCERVERA
    Buen día ; Al capturar los datos en el declarasat en el apartado correspondiente te va a tomar los 300 de la pérdida y los va a restar de los ingresos acumulables. Disculpa lo de la enajenación de acciones no me quedo claro. 100 es la utilidad en venta de acciones y 10 el impuesto?? como se determina??

Saludos !!

31 Mar 2015 15:49 - 31 Mar 2015 16:02 #101566 por mjunhy
    Respuesta de mjunhy sobre el tema Ingresos por intereses, con pérdida
    $10 es el impuesto por los $100 de ganancia en la enajenación. Entiendo que siempre es el 10%, a rajatabla.

Acerca de la pérdida por los intereses reales negativos: el Declarasat no se comporta de la manera que describes. Esa es la cosa que me tiene confundido, pues nunca me había tocado una situación como la que arriba describo, la cual es poco común.

El Declarasat no resta todos los $300 (pérdida) de los $350 del total de los ingresos acumulables, sino solamente resta $100 (o sea, al parecer sólo hasta el dividendo acumulable). Esto es, el Declarasat insiste en dejar la base gravable en $250 y no en $50, como sería de esperarse.

Por lo anterior, mi pregunta, la cual expreso ahora de otra manera: ¿existe alguna disposición fiscal que impida que los $300 de la pérdida sean restados de la parte de los ingresos acumulables que corresponde a los ingresos por honorarios, y que, por tanto, sólo pueda ser aplicada a la parte que corresponde al dividendo acumulable?

31 Mar 2015 16:48 #101567 por LUISCERVERA
    Elaboré en 2013 una declaración con casi todos los capítulos de las personas físicas y a la pérdida que se obtiene por el hecho de no obtener intereses reales le da efecto negativo, es decir disminuye la base gravable. Pero se trataba del programa Declarasat no en línea no he hecho pruebas ahora para ver como se comporta, por que tiene información precargada y es de cada contributyente
    pero si debe manifestar ése efecto.

Ahora sobre el 10% disculpa pero sigo sin entender de donde sale esa tasa de 10% ?? a lo mejor estoy confundido

Al pendiente !!

31 Mar 2015 20:07 - 31 Mar 2015 20:25 #101569 por mjunhy
    Ahora caigo en que no aclaré que se trata de enajenación de acciones en bolsa de valores, cosa que debí haber hecho, y por eso no nos entendimos. El 10% sobre la ganancia por enajenación de acciones en bolsa de valores sale de la reforma a la ley del ISR:

www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/reforma_...ones_bolsa_2014.aspx

Ahora bien, acerca de poder aplicar el 100% de la pérdida por intereses reales negativos, el Declarasat, si lo pones a hacer cálculo automático, no te deja aplicarlo sobre los ingresos por honorarios. Se puede ver con facilidad si haces una prueba con el Declarasat, al estilo del ejemplo que puse arriba (pérdida muy grande a aplicar contra ingresos por honorarios y dividendos).

Lo único que puedo pensar es que hay alguna disposición fiscal que desconozco y que no permite que apliques la pérdida por intereses reales negativos sobre cualquier tipo de ingreso acumulable (tales como los ingresos por honorarios).

Si algún experto entre los lectores me pudiera iluminar al respecto, le quedaré mucho muy agradecido.

31 Mar 2015 20:34 - 31 Mar 2015 20:35 #101570 por mjunhy
    Encontré esto:

www.fiscalia.com/modules.php?name=Inform...n&sop=viewArt&id=558

¿Es correcto, en especial la parte que dice que "se podrá disminuir de los demás ingresos del ejercicio, excepto de los sueldos e ingresos por actividades empresariales y profesionales" y la parte que dice que "la pérdida que no se pueda disminuir en el ejercicio se podrá disminuir en los cinco ejercicios siguientes hasta agotarla"?

Tiempo de carga de la página: 0.398 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 261 invitados y ningún miembro en línea