Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

Empleado de gobierno ¿decl anual?

08 Abr 2015 10:25 #101699 por BR1
    Buenos días, cómo están.

He visto los recibos de "nómina" que emite Gobierno del Estado para empleados de confianza (de hecho, son de alguien cercano a mí). Y no existe retención de ISR, manejan conceptos de sueldos y de "ayudas" (vida cara, etc etc etc).

Estoy analizando este caso, y no se, a primera vista me surgen las siguientes dudas (las planteo para saber si tienen casos similares):

1. ¿Gobierno del estado está obligado a presentar la declaración anual del empleado, tal como cualquier otro "patrón"?
    2. Analizo la información precargada en el portal del SAT, y manejan cifras exentas del 75% sobre los ingresos, así mismo, no retiene importe alguno por concepto de ISR.

Hice el cálculo, y por no existir retención alguna si este empleado presenta su declaración anual tiene un importe a cargo considerable.

No he investigado en RH de dicha área, pero si me interesa saber mas antes de acudir con ellos (este empleado es del Gob del Edo de Sinaloa)

Gracias de antemano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Abr 2015 11:23 #101701 por genru
    Respuesta de genru sobre el tema Empleado de gobierno ¿decl anual?
    Estimado colega BR1,

En días pasados un servidor había expuesto un caso similar, pero omtí comentar que se trataba de dependencia de gobierno estatal, la cual estuvo liquidando mensualmente a una persona física por asimilados a salarios, en teoría la dependencia la retuvo (y tiene la obligación) de retener el ISR correspondiente, mas sin embargo nunca emitió CFDIs y al momento de solicitar so constancia de retenciones no se la proporcionaron. Mi pregunta en ese momento que si podían darme su opinion al respecto, y unicamente el colega sosgtorreon externó su opinón. Mi duda es si acumular o no dichos ingresos porque no tiene ningun documento para comprobar ingresos y retenciones, y en el declarast no viene precargada que la informacion que debió de presentar la dependencia.

08 Abr 2015 11:58 #101703 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Empleado de gobierno ¿decl anual?
    1. El gobierno como patrón esta obligado, el problema es que si la presentan o no la presentan, no pasa nada, nunca los requieren, nunca los multan, aplica aquello de "entre bueyes no hay cornadas".

2. Si existen cifras precargadas en el portal del SAT quiere decir que el patrón SI presento la anual informativa, mal integrada, pero presentada. Si el trabajador en un mes, tuvo por poner números, 50,000.00 de ingresos gravados y 200,000.00 exentos, por fuerza debe existir retención. Claro que cabe la posibilidad de que el ingreso gravado no le provoque ISR por ser merecedor de Subsidio al Empleo. Por no dejar, sugerir al empleado confianzudo que solicite su constancia a RH.

Al camarada Genru, con ese agregado de ser dependencia del estado, la sugerencia es no acumular el ingreso, ya que no hay nada que lo demuestre y soporte.

Saludos.

sos al sos .

08 Abr 2015 12:00 #101704 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema Empleado de gobierno ¿decl anual?
    Buenos días genru.

Ya ví tu tema, y vaya que complican los "Gobiernos" el tema fiscal. Alguna vez, creo que aquí mismo compartíamos opiniones sobre el tema, y caíamos en cuenta que los gobiernos no retienen impuestos porque al parecer existe algo que no he logrado encontrar, ¿no los obliga a retener, o en su caso manejan conceptos exentos para no caer en causación de ISR?

En el caso que expongo, si existe información precargada en la página del SAT, correspondiente al pago que realiza el gobierno del Estado.

Pero, si actúa como patrón (lo cual es mi duda principal), supongo que debió el "patrón" calcular su impuesto anual ¿o porqué no sería el caso si están obligados a efectuar retenciones, en este caso de ISR por sueldos, salarios y conceptos asimilados...o no?

LISR
    Artículo 86. Las personas morales a que se refiere este Título (no contribuyentes), además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:

La Federación, las entidades federativas, los municipios y las instituciones que porLey estén obligadas a entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación, sólo tendrán las obligaciones de retener y enterar el impuesto y exigir comprobantes fiscales cuando hagan pagos a terceros y estén obligados a ellos en términos de ley.

Los partidos y asociaciones políticas, legalmente reconocidos, la Federación, las entidades federativas, los municipios y las instituciones que por Ley estén obligadas a entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación y los organismos descentralizados que no tributen conforme al Título II de esta Ley están obligados a expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por concepto de salarios y, en general, por la prestación de un servicio personal subordinado, en la fecha en que se realice la erogación correspondiente, los cuales podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral a que se refieren los artículos 132 fracciones VII y VIII, y 804 primer párrafo fracciones II y IV de la Ley Federal del Trabajo.

RISR

Artículo 154. En las declaraciones a que se refiere la fracción V del artículo 118 de la Ley, deben incluirse los datos del personal que no está obligado a pagar el impuesto.

La Secretaría podrá establecer lineamientos a efecto de que el Gobierno Federal, sus organismos descentralizados y las empresas de participación estatal mayoritaria, cumplan con las obligaciones de entero y declaración de las retenciones que efectúen conforme al Título IV de la Ley.

¿Qué personal no está obligado a pagar el impuesto?

Creo que lo mejor, en este caso, es acercarse al departamento correspondiente del gobierno para disipar las dudas.

08 Abr 2015 12:04 - 08 Abr 2015 12:14 #101705 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema Empleado de gobierno ¿decl anual?
    Estuve redactando mientras emitías la opinión SOS...y coincido contigo.

Siendo estricto y cuadrado, en mi opinión, podría haber una discrepancia entre lo declarado por el contribuyente y lo que muestran sus movimientos bancarios ¿qué no el SAT ya tiene bien cruzado ese tema?

Trataré de resolver el tema antes del 30 para tomar una decisión....porque si el gobierno actuó como patrón, también debió calcular la declaración anual de su "empleado" ¿no creen?

08 Abr 2015 13:16 - 08 Abr 2015 13:18 #101715 por LOBOZAC
    Respuesta de LOBOZAC sobre el tema Empleado de gobierno ¿decl anual?
    Ijuesu, me saltan un montón de dudas, ... Empleado de "CONFIANZA", QUE FIRMÓ ?, TIENE IMSS ?, CONTRATO COLECTIVO O DE QUE TIPO ?, ES SUELDO "SUELDO" EL QUE COBRA ?, O LE PAGAN DE UNA PARTIDA "SECRETA" ?, QUE TAN DE CONFIANZA ES ?, SUBDIRECTOR, DIRECTOR ?, ASESOR DE CUATES ? ... Y LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL, "AMARRA" ALGO?

SALUDOS

Tiempo de carga de la página: 0.283 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 280 invitados y ningún miembro en línea