Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

ASIENTO CONTABLE DEL FONDO DE AHORRO

15 Abr 2015 10:31 #101854 por C.P.Juan
    Respuesta de C.P.Juan sobre el tema ASIENTO CONTABLE DEL FONDO DE AHORRO

CPHugoocejo escribió: El fondo de ahorro no es una deducción como tal, si el trabajador pone 5 pesos, el patrón entrega otros 5 pesos del recibo de las percepciones (estos 5 pesines es el que va a gastos). en la deducción se retiran los 10 pesos, y eso es un pasivo a favor del trabajador, al final le son depositados al final del ejercicio, mas sus intereses.

Buen dia, C.P Hugoocejo, dice que el fondo de ahorro no es una deducción como tal, en mi ejemplo que puse al principio del tópico, puse como ejemplo que el patroin aporta 130.00 y el trabajador otros 130.00, total 260.00, lo que el patron va a deducir en este ejemplo serian únicamente 130.00 osea la aportación patronal, es correcto?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Abr 2015 10:36 - 15 Abr 2015 10:45 #101855 por C.P.Juan

asolerv escribió: Juan:

El nombre de la cuenta de sueldos por pagar se me ocurrió, es cuestión de buscar una cuenta que se asimile al catálogo del SAT, ya ves que ahora debemos darle por el lado a nuestro socio incómodo.

En lo que te comento es que lo pones como si fuera un ingreso percibido por el trabajador y no es así, es una aportación que el patrón hace.

Además mi asiento fue como si fuera la contabilidad electrónica, no cuadra, tienes razón me faltó una cuenta.

CARGOS
    Gastos
    Sueldos 1,000
    Fondo de ahorro 130

ABONOS
    Caja o Bancos 870
    Sueldos por Pagar
    Fondo de ahorro 130
    Fondo de ahorro 130

En este caso mi recomendación es que repitas lo del fondo de ahorro y le pongas como concepto que la aportación corresponde a cada parte.

Hola C.P Asolerv, haber ya me dejo con dudas respecto a que menciona que la aportación al fondo que hace el patrón y que estoy reflejando como percepción no es ingreso para el trabajador.

Entonces no es ingreso para el trabajador ni hoy ni al final del año cuando lo reciba, y no lo incluirá el trabajador en su dec. anual?

Me dejo la duda, de que si no es ingreso para el trabajador, entonces la aportación patronal que refleje como percepción en el ejemplo es incorrecto, entonces esta mal reflejado la aportación patronal en el ejemplo o como debería de ser?

Buen dia

15 Abr 2015 15:35 - 15 Abr 2015 15:41 #101867 por kikeleal
    Respuesta de kikeleal sobre el tema ASIENTO CONTABLE DEL FONDO DE AHORRO
    buenas tardes a todos....

a ver iniciemos:

el fondo de ahorro es una prestacion (ingreso para el trabajador) en la cual por cada peso que da el ptatron, el trabajador ahorra otro peso.

de ahi que....

percepciones

sueldo 1.000.00

fondo de ahorro 100.00

total percepciones 1.100.00

...................................................................................

deduccuones

fondo de ahorro 200.00 (100.00 del patron + 100.00 del trabajador.

..........................................................................................................

neto a pagar $ 900.00.

***para efectos practico no tome en cuenta otras percepciones y deducciones, solo me enfoque a lo minimo necesario.

...................................................................................................................

entonces:

* el total de la prestacion (ingreso del trabajador)por fondo de ahorro es 100.00
    * el total e ahorro por parte del trabajador es de 200.00 (100 patron + 100 trabajador).

........................................................................................................

asiento contable:

sueldos 1.000.00 (gastos)
    fondo ahorro 100.00 ( gastos)

sueldos por pagar/sueldos 900.00 (pasivo)
    sueldos por pagar/fondo de ahorro 200.00 (pasivo)

saludos!

La vida es el mejor regalo en vida que DIOS nos da!
    Saludos!
    El siguiente usuario dijo gracias: C.P.Juan

15 Abr 2015 18:08 #101872 por C.P.Juan
    Gracias Kikeleal, creo no estaba tan perdido, solo me faltaba el asiento contable para registrar la deducción de fondo de ahorro, y veo que debo manejarlo en el pasivo.

Gracias DTB

Tiempo de carga de la página: 0.363 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 263 invitados y ningún miembro en línea