Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

Tratamiento ingresos arrendamiento financiero

21 Abr 2015 18:27 #101965 por jdominguez77
    Buen día a todos.

Antes que nada espero que se encuentren muy bien, y además quiero mencionarles que trabajo en una empresa que va a empezar a obtener ingresos por arrendamiento financiero por algunos vehículos que se acaban de adquirir para tal fin, sin embargo y para ser honesto desconozco completamente el tema, por lo que quisiera solicitar de su apoyo para que por favor me orientaran acerca de los siguientes puntos, desde la perspectiva del ARRENDADOR:

1.- Debería registrar los vehículos como activo fijo y en consecuencia depreciarlos como cualquier otro activo de su clase?
    2.- Al no ser la actividad preponderante de la empresa la enajenación de automóviles, pudiera deducir para efectos fiscales más de
    los $ 130,000 que menciona la LISR como tope?
    3.- Como debo registrar los ingresos por esta actividad ?
    4.- Debo reconocer una cuenta por cobrar por el total de la operación ? (de ser afirmativo me gustaría saber como)
    5.- También me gustaría saber si existe algo que debiera considerar y que no haya mencionado.

De antemano agradezco infinitamente su apoyo.

Saludos cordiales.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Abr 2015 09:59 - 22 Abr 2015 10:03 #101975 por calpixqui
    Buen dia

Mira en estos links puedes encontrar algo sobre el tema que buscas: www.aportacionesfiscales.com/index.php/f...te=all&childforums=1 y www.aportacionesfiscales.com/index.php/f...gistro-y-trato#85765

Ademas debes de darle una leida a la NIF D-5 ARRENDAMIENTOS.

Saludos

22 Abr 2015 10:07 #101977 por calpixqui
    Se me olvidaba :unsure: BIENVENIDO jdominguez77 AL FORO MAS FREGÓN DE TODA LA WEB B)

22 Abr 2015 10:09 - 22 Abr 2015 10:10 #101978 por BR1
    Buenos días.

Tengo algunas dudas:

¿Porqué maneja la empresa el otorgamiento de "arrendamiento fianciero"?

A primera vista me parece que trataron de armar una estrategia con la compra de vehículos.

Hace un tiempo, creo recordar que las actividades de arrendamiento financiera estaban reservadas para ciertas organizaciones, pero al consultar la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, me percato que el Capítulo II "De las arrendadoras financieras" se derogó. Por lo que, dicha Ley señala:

TRANSITORIOS

PRIMERO..................
    ......................................
    A partir de la entrada en vigor a que se refiere este artículo, las operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero no se considerarán reservadas para las arrendadoras financieras y empresas de factoraje financiero, por lo que cualquier persona podrá celebrarlas en su carácter de arrendador o factorante, respectivamente, sin contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público referida en el artículo 5 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Dale una buena analizada a dicha Ley (abajo pongo el link)

Sobre las preguntas, ¿ya viste en LISR lo que señala sobre cómo acumular en caso de arrendamiento financiero? Inicia por el art. 8, y sigue checando la LISR Arts. 17 III, 38, 40, CFF Art. 15

Sobre las preguntas, sin conocer mucho del tema mi opinión es la siguiente:

1. Son "mercancía", por lo que va a inventario y se deduce mediante el costo de ventas (ya arriba cité el art.)
    2. Creo que así es, la condicionante es "actividad preponderante" (yo hace mucho tiempo estuve analizando la posibilidad, pero me bloqueaba la LGOAAC, la cual tal como comento parece que dejó de ser un obstaculo).
    3, 4 y 5 lée mucho....

Saludos!!

LGOAAC www.cnbv.gob.mx/Normatividad/Ley%20Gener...l%20Cr%C3%A9dito.pdf

Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 257 invitados y ningún miembro en línea