Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

CUENTAS DE ORDEN

07 May 2015 13:15 #102197 por MEGATON
    CUENTAS DE ORDEN Publicado por MEGATON
    Buen día

Tengo dudas sobre las cuentas de orden para el envio de la contabilidad electrónica, Las cuentas de orden como por ejemplo la cuenta de CUCA y sus dos subcuentas cuca y contra cuca, en mi contabilidad la tengo que abrir de igual forma? y cuando se registre saldo se carga a la subcuenta cuca y se abona a la subcuenta contra cuca (el saldo de la cuenta cuca seria cero porque tendría el cargo y abono por la misma cantidad ) o lo que tiene que hacer es aperturar dos cuentas de mayor una llamada cuca y la otra contracuenta cuca?.

Por otro lado para el envio de enero estas cuentas de orden llevan saldos? o hasta diciembre de 2015 se cargarían los datos en base a la declaración anual de 2015 ?

gracias!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 May 2015 01:14 #102199 por asolerv
    Respuesta de asolerv sobre el tema CUENTAS DE ORDEN
    Megaton:

Mitad bien, mitad mal.

Mitad bien: el registro en efecto es por pares, es decir cargas a la cuenta deudora y abonas a la acreedora, o al revés depende de la naturaleza de la cuenta. Para estos efectos, la CUCA es cuenta de capital, por lo que abonas ala cuenta acreedora y cargas a la contracuenta que debe ser deudora, para este caso.

MITAD MAL: La CUCA es una cuenta de actualización de capital, la cual deberias haber registrado desde el nicio de la empresa, el saldo inicial es el capital aportado en la escritura constitutiva y cada año se abona con la actualización por el INOPC del Capital, por las aportaciones que hagan los socios y se carga, mejor lo abonamos en rojo, por los retiurois de capital, desde luego con las actualizaciones al momento en que ocurra cada movimiento y al final del ejercicio.

Ahora te toca buscar el fundamento y presentarnos un pequeño ejemplo.

LCP Antonio Soler Vizcarra
    Consultor Empresarial
    Mazatlán, Sinaloa, México

08 May 2015 09:23 #102201 por MEGATON
    Respuesta de MEGATON sobre el tema CUENTAS DE ORDEN
    Hola

Gracias por la respuesta, el ejemplo seria, crear una cuenta de mayor que se llame CUCA DE EJERCICIOS ANTERIORES, con su subcuenta cuca de ejercicio anteriores, la otra de mayor será CONTRA CUENTA CUCA DE EJERCICIOS ANTERIORES son su subcuenta cuca de ejercicio anteriores, el registro quedaría asi junto con el código agrupador:

CARGO
    CONTRA CUENTA CUCA DE EJERCICIO ANTERIORES: 60,0000 ( saldo actualizado)
    CODIGO AGRUPADOR SAT 807.02
    ABONO
    CUCA DE EJERCICIOS ANTERIORES $ 60,000 (saldo actualizado)
    CODIGO AGRUPADOR SAT 807.01

Es correcto?, ahora contablemente el capital social histórico si lo tengo registrado (pero no en cuentas de orden) y las actualizaciones de esta cuenta las tengo solo en papeles de trabajo ahora con lo del envio de la contabilidad electrónica me surgieron estas dudas de como presentar las cuentas de orden,

Otra pregunta donde puedo conseguir algún material donde pueda encontrar la naturaleza de las cuentas de orden como las ufin, cufin,ajuste anual por inflación acumulable o deducible( o dime si es correcta mi apreciación las de ufin, cufn como son de capital es naturaleza acreedora y su contracuena es deudora, y la de ajuste anual x inflación acumulable seria acreedora y su contracuenta deudora y ahora para el ajuste anual x inflación deducible será deudora y su contracuenta acreedora es correcto esto?

09 May 2015 00:36 - 09 May 2015 00:36 #102212 por asolerv
    Respuesta de asolerv sobre el tema CUENTAS DE ORDEN
    Megaton:

No hay algo que te diga de la naturaleza de las cuentas de orden, ese atributo se lo das tu.

Ahora bien, si necesitas meterte un poco mas en el estudio de las cuentas de orden, entonces a hecharse un clavado en los libros de contabilidad, te recomiendo Contabilidad II de Elías Lara Flores, en este libro habla de las cuentas de orden.

LCP Antonio Soler Vizcarra
    Consultor Empresarial
    Mazatlán, Sinaloa, México

11 May 2015 11:02 #102218 por MEGATON
    Respuesta de MEGATON sobre el tema CUENTAS DE ORDEN
    Buen día

Me pueden apoyar en ver si el ejemplo que anote asi como los datos del código agrupador es correcto?

Saludos!!

12 May 2015 09:44 - 12 May 2015 09:46 #102223 por BR1
    Respuesta de BR1 sobre el tema CUENTAS DE ORDEN
    Estuve buscando algunos ejemplos del manejo de las cuentas de orden, y en verdad es dificil ver uno que diga textualmente "no importa el orden, no tienen naturaleza específica, etc etc", y menos cómo se manejan.

Yo, en realidad pensé que el AAI deducible tenía naturaleza deudora (por ser deducción), y el en caso del AAI acumulable debería ser de naturaleza acreedora, las pérdidas acumuladas, CUCA, CUFIN, etc etc etc entonces, de cualquier forma que se manejen no debe haber repercusión, siempre que se carguen y abonen.

De hecho, ya no recuerdo si al cerrar ejercicio se cancelen saldos automaticamente (creo que no), pero causa duda la reclasificación que al parecer se deberá hacer ejercicio tras ejercicio, afectaciones y demás movimientos, como por ejemplo:

1. Manifestar CUFIN del ejercicio, y en el próximo ejercicio reclasificar el saldo de esa cuenta en CUFIN ejercicios anteriores..

2. EL ajuste anual por inflación (deducible o acumulable) ¿se cancela el 1ro del enero del ejercicio siguiente Vs su contracuenta?

etc etc etc etc

Terminé pensando que me preocuparé al final del 2015 por eso, porque, repito...no encontré un material confiable para consulta. Si alguien tiene alguna referencia (on line de preferencia) se agradece, en caso contrario a comprar el libro que comenta el compañero asolverv

Tiempo de carga de la página: 0.384 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 320 invitados y ningún miembro en línea