Loas apoyos federales, o llamados tambien programas de concurrencia (o subsidios) dirigidos al sector primario (agricultura, ganaderia picicultura), quisiera saber si la jurisprudencia que establece que los "estimulos fiscales" no son acumulables a menos que el instrumento juridico exprese que si se acumulan para efectos LISR, aplica en el mismo sentido para estos apoyos, programas o subsidios?
Mi caso es que me descomisaron ganado lechero en chihuahua por cuestion sanitaria y me van a dar el apoyo para repoblar el establo, como el dinero lo recibo en 2015 pero los gastos los hago hasta 2016, no quisiera que el dinero para comprar las vacas se acumule como ingreso y cause impuesto.
Hay algun abogado/contador fiscalista que me oriente?
Con fecha 4 de noviembre de 2014 la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) da a conocer a través de su página de Internet, su Recomendación 17/2014 la cual versa sobre el tratamiento que deben tener los subsidios federales en su carácter de ingresos acumulables para efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR).
En mi particular experiencia te puedo comentar que la postura del fisco es que lo debes acumular, sin mas... cualquier abogado que consultes te va a decir que se puede defender y ganar, el problema es que cuesta. Se puede no acumular y saber que se tiene el riesgo y al abogado preparado.
Si la reposición va a ser en ganado no le veo problema, deducible al cien por ciento, es decir, recibe el dinero y compra, deduces. A mi en lo personal me ha tocado el dilema que el apoyo otorgado es para infraestructura o maquinaria, con lo que recibo el apoyo, acumulo, compro o realizo inversión y NO puedo deducir al cien por ciento, lo que me provoca una utilidad por demás irreal... casi como quien dice una utilidad por recibir apoyos, pagar ISR por dicho concepto es de lo mas infame... ¿Qué hizo el contribuyente?, esta corriendo el riesgo y tiene al abogado listo por si acaso.