Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

Devolución de pagos duplicados a Agentes Aduanales

01 Dic 2015 10:37 #104237 por Ale Fabela
    Hola
    Buen día

Tengo una duda, ojala me puedan orientar,

Actualmente estoy depurando las cuentas de gastos de los Agentes Aduanales en una empresa, y revisando los registros he identificado varios registros contables que fueron duplicados y pagados en meses anteriores.

Mi pregunta es, estoy solicitando notas de crédito por los importes identificados que se pagaron de más en este año, pero los que se pagaron de ejercicios anteriores los están devolviendo a la cuenta bancaria de la empresa, estos los registraría como otros ingresos gravandolos con IVA porque están perfectamente identificados que rpovienen de registros que se duplicaron.

Gracias!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Dic 2015 14:58 #104298 por sosgtorreon
    Primero lo primero, !Bien Llegada a Casa!

Ale, no entiendo del todo la duda o planteamiento. ¿Formas parte de la agencia aduanal? o ¿Eres un cliente de una agencia aduanal?, las preguntas pueden ser muchas, ¿Por qué pagaron de mas?, solicitar la devolución de lo que se pago en forma indebida, lo que es del presente año se debe recuperar sin problema, espero puedas replantear la duda o inquietud para ver si podemos atenderlas en mejor forma, igual el compañero Comercio Exterior es un experto en el tema.

Saludos.

sos al sos .

11 Dic 2015 12:39 - 14 Dic 2015 10:19 #104347 por COMERCIO EXTERIOR
    Mi opinion es la siguiente:

estoy solicitando notas de crédito por los importes identificados que se pagaron de más en este año

Notas de Credito?? El Importe no aplicado de los Anticipos al Agente Aduanal deben estar en la Cuenta de Anticipos o en la de Deudores

los que se pagaron de ejercicios anteriores los están devolviendo a la cuenta bancaria de la empresa, estos los registraría como otros ingresos gravandolos con IVA porque están perfectamente identificados que rpovienen de registros que se duplicaron

Otros ingresos?? Los registros duplicados son gastos o cargos improcedentes asi como IVA acreditable duplicado por lo que deberá presentarse declaraciones complementarias sin importar cuantas sean.

Los pagos a los Agentes Aduanales deben, invariablemente, registarse como lo que son: Anticipos, los cuales deberán cancelarse en cuanto se obtenga la totalidad de la documentación comprobatoria eliminando el importe otorgado y efectuando el debido reconocimiento del saldo a favor (Cuenta deudora) o pendiente de pago (Cuenta acreedora)

Saludos

17 Dic 2015 10:21 #104365 por Ale Fabela
    Gracias por su amable atención

Fuí contratada en una empresa como auxiliar para apoyar en la actualizacion de Agentes Aduanales y revisando los auxiliares de cada Agente, existen duplicidad en pago de cuentas de gastos,

Por ejemplo:
    Yo registro con soporte de Cuenta de gastos por Honorarios y Facturas de terceros debidamente soportadas con XML
    No. Cuenta 75243 por $11,300.72 mxn Concepto: Servicios de Importación Pedimento 33215021236
    Cargo: Gastos Importación 9,742.00
    Cargo: Iva Acreditable 1,558.72
    Abono: Agente Aduanal 11,300.72

Y otra persona de la misma área pero en otro Estado de la República registra el mismo importe afectando las mismas cuentas pero colocando ya sea como concepto el No. de Pedimento o bien otra referencia y no así el no. folio que se tiene en la cuenta de gastos enviada por el Agente

Situación que genera cuando se programa el pago que no se pueda identificar que esta siendo un pago duplicado, ya que los importes regularmente son parecidos.

Ahora que ya voy a llevar el control absoluto de los registros estoy solicitando las devoluciones de todos estos pagos,

Pero mi duda es si estos depósitos deberán ser registrados por tesorería como otros ingresos o bien como me indican en contabilidad afectar el ingreso al bancos y el abono al gasto afectado: en este caso gastos de importación, sin desglosar IVA, Es correcto,

Ya que la afectación al gasto la he realizado cuando me dan como soporte una nota de crédito por el pago duplicado.

Espero haberme dado a entender con ustedes Contadores, porque si me preocupa hacer mal aplicación y más que me estoy formando en esta carrera.

Por su atención, gracias!!!

17 Dic 2015 13:17 #104367 por COMERCIO EXTERIOR

Pero mi duda es si estos depósitos deberán ser registrados por tesorería como otros ingresos

NO

o bien como me indican en contabilidad afectar el ingreso al bancos y el abono al gasto afectado: en este caso gastos de importación, sin desglosar IVA, Es correcto,

NO

Se deberan afectar tanto el abono al gasto como al IVA que indebidamente se acredito y presentar las Declaraciones Complementarias respectivas

Saludos
    El siguiente usuario dijo gracias: Ale Fabela

Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 210 invitados y ningún miembro en línea