Buenos días Edheras
Antes que todo desearles un excelente día, estoy completamente de acuerdo con tu comentario, pero tratando de apoyar o enriquecer el tema, porque sé que aportaciones fiscales fue creado con esa intención, me esforzare por escribir lo que recibí vía telefónica por una asesora del SAT, que como ya todos sabemos estos asesores (as) te dan la información a cuenta gotas y además casi siempre cuando es algo nuevo tienden a demorar a cada respuesta que te pretender hacer en base a la pregunta diciendo "permítame un momento voy a checar su consulta", pero bueno esto es lo que tengo pensado hacer y esperemos todo salga de acuerdo a lo esperado:
1) En caso de haberse presentado durante los ejercicios 2014 y 2015, tanto declaraciones mensuales y anual en el caso de 2014, se tendrán que presentar las declaraciones complementarias correspondientes para desvirtuar la forma como fue presentado el ISR, es decir en el DYP en caso de pagos provisionales 2014 y 2015, corregir el régimen de general para presentarlas en el régimen de coordinados, y en el caso de la declaración anual de 2014, atraves de las declaraciones en línea personas morales, ahora bien si existiera un pago hecho en portal bancario, este no se podrá solicitar en devolución en caso de su existencia por el cambio de régimen, solo podrá compensarse.
2) Se actualizara la actividad económica; ¿qué es esto?, entrar al portal del SAT, seleccionar tramites, después apuntar el puntero del mouse sobre la opción RFC, seleccionar la opción aumento o disminución de actividades e ingresar con RFC y clave CIEC o firma electrónica.
3) Posteriormente se tendrá que llenar detalladamente y por pasos el cuestionario para dejar establecida de manera cabal la actividad de autotransporte de carga federal, para esto debe de anotarse para continuar con el llenado del cuestionario, el nombre y el RFC del representante legal, para que a la hora que se termine de su llenado, el aparezca dentro de la carta se firmara con la FIEL, como representante legal, ahora bien dentro de lo que se ocupara como información que normalmente no se tiene muy identificada, son los rfc's de los socios accionistas.
4) Una vez ya completado el llenado con la información que se solicitó en el cuestionario se firma con la FIEL, este da por consiguiente un número de folio de envió al SAT.
5) Con este número de folio, se entrara al portal del contribuyente, con el RFC y la clave CIEC, y sé abrirá Una Aclaración dirigido al SAT con ASUNTO "Solicitud de Cambio al Régimen de Coordinados".
6) Seleccionar un caso especifico previamente definido o en su defecto manejar el de "Otros" .
7) En la descripción mencionar que con tal No. de Folio....... fueron actualizadas las actividades para poder cumplir con el ARTICULO SEGUNDO DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA que la empresa a la cual represento quede actualizada al régimen de coordinado, ya que desde su nacimiento la empresa a desempeñado actividades al 100% de autotransporte de carga federal y que su ingreso facturados no se han prestado y/o recibido por ninguna parte relacionada tanto nacional como del extranjero.
8) Si consideran que sea necesario encriptar en pdf el archivo de la actualización de la actividad adelante pero no es obligatorio.
9) Para efectos de ver el cambio o la aceptación de dicha aclaración es necesario esperar al tercer día hábi (Actualmente el personal del SAT se encuentra de vacaciones y regresan hasta el día 4 de enero de 2016l, a través de la consulta de constancia de obligaciones fiscales misma que se encuentra en trámites y servicios.
Es pero sea de gran utilidad la información e igual quedo en espera de alguna corrección tanto legal como de forma, para dar por concluido el tema.