Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

Abuso de Confianza del contador???

13 Jul 2016 15:37 #106012 por goddag
    Buenas tardes a todos:

De favor si pudieran darme sus comentarios al siguiente caso para orientar correctamente al contribuyente.

Me acaba de contactar una persona para elaborar su contabilidad.

Es persona física actividad empresarial, trabaja como contratista para una empresa que le da trabajos de pintura, albañilería, etc. y el emite una factura por dicho trabajo...

El caso es que teniendo la confianza con el "contador" de la empresa, el contribuyente le facilita su FIEL para que elabore facturas, pero dicho contador abusando de la confianza del contribuyente emite facturas a diestra y siniestra (facturando en 2014 y 2015 más de 2 millones de pesos) a los demás contratistas, es decir, utiliza las facturas del contribuyente para facturar ingresos de otros contratistas dedicados a lo mismo.

El caso es que haciendo cálculos de ambos años el impuesto a pagar resulta de más de 700,000.00 más actualizaciones y recargos...

Mis dudas en concreto.

1. En primer lugar, se debe demandar al "contador" ? que por cierto nunca presento declaración alguna, ni mucho menos informo al contribuyente de todas esas facturas emitidas.

2. Estoy pensando en cancelar todos los folios que el contribuyente no reconoce en sus ingresos y que solo declare lo que a él le corresponde ¿es posible hacerlo así?

3. Aún no me entrega la documentación de 2013 hacia atrás. ¿Como obligar al "contador" anterior para que entregue esa documentación?

En espera de su orientación y comentarios les agradezco de antemano la atención.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Jul 2016 16:37 #106013 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Abuso de Confianza del contador???

goddag escribió:
    Mis dudas en concreto.

1. En primer lugar, se debe demandar al "contador" ? que por cierto nunca presento declaración alguna, ni mucho menos informo al contribuyente de todas esas facturas emitidas.

Es lo deseable, lo complicado será que la demanda prospere y obtenga algo, ya que debe demostrar la prestación del servicio, dudo mucho exista contrato de por medio o al menos correspondencia que comprometa a ambas partes, pero en lo personal, mas haya de que logre o no algo en concreto con la demanda, mi sugerencia es SI, demandar. Es un precedente para el contribuyente que quizá le pueda resultar de utilidad en lo futuro...

goddag escribió:
    2. Estoy pensando en cancelar todos los folios que el contribuyente no reconoce en sus ingresos y que solo declare lo que a él le corresponde ¿es posible hacerlo así?

En lo personal operaría en el mismo sentido, aunque en realidad no es mucho lo que preocupa, toda vez que al ser persona física su ISR es en base a lo "efectivamente cobrado", si el supuesto cliente no tiene forma de demostrar el pago, menos lo tendrá el fisco, pero como asumo la contabilidad van a blindarla registrando lo que es correcto, es que procedería a cancelar esos folios, "caiga quien caiga".

goddag escribió:
    3. Aún no me entrega la documentación de 2013 hacia atrás. ¿Como obligar al "contador" anterior para que entregue esa documentación?

Si no habiendo demanda va a ser complicado el contador entregue la información, me conformaría con tener la anual, misma que puedes descargar del web-site del SAT, con eso al menos vas a estar en posibilidad de conocer los saldos finales de las posibles cuentas de balance y el historial de perdidas fiscales en caso de que existan. Yo me despediría de esa información y adelante con la demanda, no se vale que nos quemen en esa forma.

Pregunta a parte, ¿Le pagaba honorarios al contador?, ¿Recibos de por medio?, debemos agradecer al fisco su modernidad y la posibilidad que la tecnología nos brinda de obtener las declaraciones con solo click de por medio... así que a utilizar los medios que si tiene a su alcance y olvidarse de nefastos personajucos.

Saludos.

sos al sos .

13 Jul 2016 16:51 #106014 por chavefra
    Respuesta de chavefra sobre el tema Abuso de Confianza del contador???
    Complementando la aportacion del amigo Sos, es importante observar si existió un recibo de entrega de información y documentación, a fin de soportar la demanda que se interponga en contra del pseudocontador, considerando para tal efecto ser asesorado por un abogado en la materia, ya que el asunto puede ser tramitado en la via civil (por la falta o inadecuada prestación de servicios) o penal (por la falta de devolucion de la documentación y el uso indebido de la FIEL), lo cual como atinadamente se comenta podria ser de utilidad en el futuro.

Es importante aclarar, que "uno de los principios rectores de la Firma Electrónica Avanzada es el No repudio: La Firma Electrónica Avanzada contenida en documentos electrónicos garantiza la autoría eintegridad del documento y que dicha firma corresponde exclusivamente al firmante".

Esperando sea de utilidad el comentario.

Saludos

14 Jul 2016 10:24 #106015 por goddag
    Respuesta de goddag sobre el tema Abuso de Confianza del contador???
    Gracias por sus comentarios.

Efectivamente no existe un contrato de prestación de servicios o algo similar, todo era en confianza al "contador".

Por cierto, como todo era de palabra, me he enterado que algunos de los contratistas a los cuales les proporciono facturas del contribuyente comentan que el importe del IVA se lo entregaban al "contador". No me pregunten donde esta ese dinero porque el contribuyente jamas lo tuvo en sus manos.

La empresa había comentado que iban a ayudar al contribuyente a pagar lo que se debe, pero una vez que vean los importes yo creo que ya no lo van a considerar.

Y del pago de honorarios al "contador" pues no se le pagaba nada, pero creo que el se cobraba bastante bien, je je.

Saludos y gracias nuevamente.

Tiempo de carga de la página: 0.168 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 302 invitados y ningún miembro en línea