Buenas tardes, a todos los foristas. soy contribuyente del régimen de incorporación fiscal con actividad de servicios de guardería, tengo un convenio con sedesol en el cual me depositan un subsidio para apoyar a las madres y padres trabajadoras, de acuerdo a todas la normatividades que existen, el subsidio lo aplico como exento de IVA, sin embargo los pagos que hacen los padres de familia los reporto como publico en general ya que ningún padre pide que se le emita una factura, por otro lado si alguien solicitara factura le desgloso el IVA,
Un padre de familia que registro a su hijo en la guardería, solicito una factura en el cual se le desgloso el IVA, el padre de familia contesto diciéndome que anteriormente en otra guardería no le cobraban el IVA, así mismo le conteste que se le cobra el IVA por que no esta subsidiado por el Gobierno y su pago lo hace como persona física directamente al responsable de la guardería.
me he dado cuenta de que muchos contadores exentas a las guardería tanto de IVA como de ISR a si sea subsidio o no.
por lo tanto mi decisión de acuerdo a un análisis de investigación decidí, los subsidio de sedesol tanto para IVA como para ISR los aplico exentos separando los CFDI de gastos y Compras que soporten el subsidio, todo lo demás lo aplico normal ya que una guardería en este régimen persigue fines de lucro como actividad empresarial y no se vale que obteniendo una utilidad no pague Impuestos.
Harry, por las cuotas de padres de familia por el s ervicio de guarderia, tendras que analizar quepara isr quedan e xentos estos servicios solo si caes en el articulo 79 fraccion X, por lo que veo tu caso es de persona fisica entonces si gravaria el ISR
Para el iva t endrias que ver si tus servicios, no importanto si eres persona fisica o sociedad caen en el articulo 15 fraccion IV de la ley del iva. Si no estaria s gravado de iva.
Esto en forma general, independientemente de los beneficios que tengas como regimen de incorporacion fiscal.
saludos