Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

Reserva Legal

19 May 2017 19:18 #107009 por oscar8
    Reserva Legal Publicado por oscar8
    Estimados, buenas tardes.

Ando un poco revuelto. Ojala me puedan auxiliar en el tema.

Para la creación de la reserva legal, el asiento contable se realiza en el cierre del ejercicio, es decir, si tengo 300,000 de utilidad, mi reserva serian 15,000, claro hasta llegar al tope del 20%. Pero los registro en una póliza de diciembre 2016, o en una poliza de 2017, cargando a reserva legal y abonando a utilidad del ejercicio?

Saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 May 2017 21:28 #107011 por mch50
    Respuesta de mch50 sobre el tema Reserva Legal
    Si el evento es en 2016 entonces lo registra en el ejericio 2016. Y el registro es cargo a utilidad del ejercicio vs reserva legal en una cuenta de capital.

19 May 2017 22:17 #107012 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema Reserva Legal
    Buena noche:

Reserva Legal

Su Normatividad
    Artículos 20, en correlación con los artículos 21, 22, 172 y 181 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
    "De las utilidades netas de toda sociedad mercantil, deberá segregarse anualmente el cinco por ciento, como mínimo para formar el fondo de reserva, hasta que importe la quinta parte del capital social. "

¿En qué momento y como se contabiliza la Reserva Legal?
    La Reserva Legal se contabiliza en el siguiente ejercicio(2017), es decir, una vez que los accionistas en asamblea general ordinaria han aprobado los estados financieros y determinado la distribución de la utilidad neta del ejercicio inmediato anterior(2016), ya que en el caso concreto de las sociedades mercantiles, se establece la obligatoriedad de que dentro de cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio, deberán aprobar en asamblea ordinaria los estados financieros, en términos del artículo 181 de la LGSM.

La creación de reservas no es un gasto (NIF A-5 párr. 78), la Reserva Legal se constituye o se incrementa con cargo a la cuenta de utilidad del ejercicio, ambas cuentas son cuentas de capital.

Espero sea de utilidad.
    El siguiente usuario dijo gracias: ramiro9

20 May 2017 10:32 #107014 por oscar8
    Respuesta de oscar8 sobre el tema Reserva Legal
    Excelente, esa era mi duda, y se resolvió concretamente.

Gracias !! Buen fin de semana...

Tiempo de carga de la página: 0.350 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 358 invitados y ningún miembro en línea