Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

BEPS y Erosion

16 Dic 2017 13:56 #107779 por CPAMike
    BEPS y Erosion Publicado por CPAMike
    Tengo un par de semanas leyendo los estudios de la OCDE sobre la iniciativa BEPS y estoy a punto de terminar el documento Lucha contra la Erosion de la Base Imponible y Traslado de Beneficios emitido en 2013, en donde hablan de este fenómeno.

Curioso que al final de unos de los capítulos, la propia OCDE dice:

"Desde un punto de vista técnico estas estrategias empresariales de planificación fiscal puede ser lícitas y aprovechan interacciones cuidadosamente estudiados entre diversos principios y normas tributarias, su efecto global es erosionar la base imponible del impuesto sobre la sociedades de numerosos países incumpliendo los objetivos previstos por la política nacional"

Reconozco que muchos grupos internacionales abusan de las leyes locales y de los tratados para evitar la doble imposición, sin contar con los decretos que los gobiernos pueden emitir para beneficiar determinada industria, pero desde cuando se volvió malo aprovechar las lagunas de la Ley?? Significa que si la Ley esta mal redactada y lo aprovecho estoy actuando mal porque afecta los objetivos de la política nacional al fijar el impuesto? Y que hay de los casos en los que el impuestos es una vacilada (como el IETU)?

A los colegas que ejercen el derecho fiscal, cual es su opinión? Mi punto de vista es que la elusion es culpa del mismo Estado por no hacer bien su trabajo.

Atento a los comentarios.

Saludos

CPC. Mike Morales

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Dic 2017 10:34 #107786 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema BEPS y Erosion
    "... erosionar la base imponible... ", que bonita forma de decir; "partirle la madre a la base de impuestos".

Esta probado a nivel internacional que mientras mas complejo se diseñe y sea el cumplimiento de obligaciones fiscales, mayor evasión se registra, a mayor simplificación, mejor recaudación. Lo malo es ver que los gobiernos no leen dichos informes, estudios o tratados, ya que los ignoran en forma tremenda.

Un amigo me comentaba, esto del CFDI se va a tener que matizar o relajar en varios puntos, por la simple y sencilla razón que les pone en serios problemas a la hora de desviar recursos públicos.

Saludos.

sos al sos .

19 Dic 2017 11:39 #107788 por CPAMike
    Respuesta de CPAMike sobre el tema BEPS y Erosion
    Los impuestos indirectos son mejores... de estos es mas difícil escaparse. Aquí en Texas tenemos el Sales Tax el cual lo paga el consumidor final. Las empresas que venden al usuario final son las que lo recaudan y lo enteran.

Si eres el ultimo de la cadena puedes obtener un certificado y no ser sujeto de cobro del Sales Tax, así todas tus compras no llevan impuestos, pero todas tus ventas si (a reserva que el cliente tenga un certificado). Me parece un buen sistema, aunque la falla es que es local y a veces es difícil saber cual es la tasa.

Saludos

CPC. Mike Morales

Tiempo de carga de la página: 0.843 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 426 invitados y ningún miembro en línea