La empresa en que trabajo importa productos y los comercializa normalmente en México. Recientemente hemos tenido prospectos interesantes en Sudamerica, pero los costos de importar y exportar nos dejan fuera del mercado. Estoy investigando y evaluando si es que puede ser deducible la mercancía comprada en el extranjero y vendida en el extranjero sin contar con un Pedimento de Importación (Ya que no se está importando), y de esta manera enviar directamente desde el país de origen al cliente la mercancía.
Si, si sería deducible el " costo de ventas", que este incluye la compra del producto y todos los gastos incurridos en el traslado de un pasí a otro (flete marítimo, terrestre gastos aduanales, maniobras, etc)
Pero costo de ventas solo es para productos producidos por la misma empresa al igual que las ventas ( de acuerdo a principios) ahora NIF, por lo que es mejor llevar la venta como otros ingresos y el gasto total de la operación como otros gastos, quedando en la parte de abajo del estado de resultados.