Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

TOPE DE PTU

29 Ene 2019 21:34 #108905 por DANDIA1105
    TOPE DE PTU Publicado por DANDIA1105
    Hola Buenas noches, por este medio me permito solicitar de su apoyo y conocimientos ya que jamás me había encontrado con un tema similar a este.

existe algún tope para repartir PTU a algún trabajador, ya que la situación es la siguiente, una P.M no tiene trabajadores como tal ya que los servicios de transporte los tienen contratados con una fletera y los dos socios son los que hacen operaciones administrativas, venta, financieras, pero desean contratar una asistente pero surgió la inquietud de que pasaría con la PTU, ya que si la empresa generara un reparto de 50,000.00 eso se le tendría que entregar a esta persona.

leyendo la LFT art. 127 encontré que existe un tope a la PTU, pero no logro interpretar con claridad esta situación.

saludos y agradezco de antemano su apoyo y atención.

:)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Ene 2019 11:31 #108906 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema TOPE DE PTU
    El 127 de LFT contiene VII fracciones, ¿En cuál consideras puedes apoyarte para no pagarle PTU a un trabajador por parte del patrón que describes?

Rescato de tu planteamiento lo siguiente; ".... los dos socios son los que hacen operaciones administrativas ...", todo indica que a los socios les hace ruido que un solo trabajador, la asistente, reciba toda la PTU a que se encuentren obligados a pagar, así las cosas, ¿Porqué no se incorporan ellos como trabajadores?, todo indica que lo son o pueden serlo. Ya la repartición sería entre tres.

Saludos.

sos al sos .

30 Ene 2019 13:39 #108909 por DANDIA1105
    Respuesta de DANDIA1105 sobre el tema TOPE DE PTU
    Hola buenas tardes, agradezco mucho la respuesta, la fracción es la III del Art. 127 LFT.

En cuanto a lo de porque ellos no se dan de alta como trabajadores, consideró que al momento del reparto de la PTU no aplicarían, ya que su puesto seria el de Gerentes, por otro lado es valido que ellos se registren ante el seguro social como trabajadores?

aunque de hecho ellos si están percibiendo un sueldo asimilado mensual por parte de la empresa.

saludos.

31 Ene 2019 13:25 #108913 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema TOPE DE PTU
    Vamos a ver si nos entendemos, primero, lo estrictamente legal si contratan a un empleado (asistente) es que a ese empleado le va a tocar el total de la PTU que la empresa pueda generar, así de simple, así de sencillo, así de afortunada(o) quien llegue al puesto de asistente. ¿De acuerdo?, lo que yo intuyo (me corriges si voy mal encaminado) es que esa situación no resulta del todo del agrado de los socios, por lo que antes de contratar el asistente están previendo como hacerle para que no le toque toda la PTU.

La fracción III del 127 de LFT, dice a la letra lo siguiente;

III. El monto de la participación de los trabajadores al servicio de personas cuyos ingresos deriven exclusivamente de su trabajo, y el de los que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro de créditos y sus intereses, no podrá exceder de un mes de salario;

Favor de revisar lo destacado en rojo, tanto del texto de ley como de mi comentario que antecede.

Al citar de tu parte que ".... En cuanto a lo de porque ellos no se dan de alta como trabajadores, consideró que al momento del reparto de la PTU no aplicarían, ya que su puesto seria el de Gerentes... " lo haces pensando en la fracción I del citado 127. ¿Cierto?, veamos pues lo que dice la fracción en cuestión.

I. Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades;

¿Puede un socio ser empleado de la sociedad a la que pertenece?, SI. Tiene matices la respuesta, vamos a depender de como este administrada la sociedad, de que puestos, funciones y poderes ostente el socio en cuestión, pero de entrada SI es posible. Claro, con acta constitutiva en mano, puedes analizar con mayor detalle y definir la procedencia o no. Vamos a suponer que no hay impedimento, que es un consejo de administración, que ninguno de los socios es el representante legal para efectos laborales (si lo es, se le quita para efectos de mi ejemplo) al darlos de alta (en caso de que quisieran) en el IMSS, ¿Para qué darlos de alta como gerente general?, digo, si se les va a dar de alta para participar del derecho de PTU, no les asigno un puesto que les elimine de esa posibilidad. Puede afiliarse como "Gerente de producción", "Gerente de Ventas", o gerente de cualquier cosa, mientras no sea "Gerente General", no se le excluye.

Ahora bien, vamos a partir de que por la forma en que hayan estructurado su pacto social (acta constitutiva) resulte que NO son afiliables al IMSS, ¿Tienen esposas o hijos en edad de ser trabajadores?, insisto, siempre pensando en que su idea es NO dar el total de PTU a una sola persona, aunque sea lo que en estricto cumplimiento corresponda.

Saludos.

sos al sos .
    El siguiente usuario dijo gracias: ovarelas

08 Feb 2019 22:36 #108944 por DANDIA1105
    Hola buenas noches, muchas gracias por los comentarios, se me ha abierto un panorama más con lo antes expuesto, y cabe comentar lo siguiente:

- la empresa esta constituida solo por dos socios, y se rige por un administrador único que es el socio mayoritario, por lo que creo que el para efectos del IMSS no aplicaría, pero la esposa que es socia minoritaria e hija si pueden participar dentro de la nomina, para poder aminorar la PTU que es lo que a ellos les preocupa.

de antemano agradezco mucho el aporte a este tema que me ha sido de gran ayuda.

saludos.

08 Feb 2019 22:36 #108945 por DANDIA1105
    Hola buenas noches, muchas gracias por los comentarios, se me ha abierto un panorama más con lo antes expuesto, y cabe comentar lo siguiente:

- la empresa esta constituida solo por dos socios, y se rige por un administrador único que es el socio mayoritario, por lo que creo que el para efectos del IMSS no aplicaría, pero la esposa que es socia minoritaria e hija si pueden participar dentro de la nomina, para poder aminorar la PTU que es lo que a ellos les preocupa.

de antemano agradezco mucho el aporte a este tema que me ha sido de gran ayuda.

saludos.
    El siguiente usuario dijo gracias: ovarelas

Tiempo de carga de la página: 0.259 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 376 invitados y ningún miembro en línea