Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

Tratamiento contable de Ingresos no acumulables por sueldos y salarios

05 Mar 2019 11:40 #108998 por christianh7a
    Buen día, tengo una duda con respecto al registro de ingresos vía sueldos y salarios.
    Se trata de un contribuyente con Actividad Empresarial y Profesional, además de Ingresos por Sueldos y Salarios obligado a enviar contabilidad electrónica.
    Mi duda es, debo registrar estos ingresos por sueldos contablemente? Siendo así, con que código agrupador puedo solventar esta cuenta o de que manera puedo registrarlos, considerando que se debe enviar contabilidad electrónica?

De antemano muchas gracias por la información.
    Saludos!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Mar 2019 18:42 #108999 por sosgtorreon
    Primero lo primero, ¡Bien Llegada a Casa!

Atendiendo lo que preguntas, tenemos dos escenarios, el primero y deseable, que los ingresos por sueldos y salarios se depositen en una cuenta que nada tenga que ver con la cuenta bancaria en la que maneja los ingresos por actividad empresarial. De esta forma el ingreso que percibe por concepto de sueldos no se mezcla en lo absoluto con los registros de la actividad empresarial, lo que es deseable ya que nada tiene que ver una cosa con la otra. Al final del año los ha de acumular en la declaración anual, pero es solo para efectos de presentación en la declaración, nada que ver con su contabilidad.

Suponiendo que no sucede lo deseable, que le depositan los sueldos en la misma cuenta que los ingresos por actividad empresarial, el detalle que surge es que todo ingreso que se obtenga o refleje en esa cuenta debe quedar debidamente identificado para efectos de evitar cualquier contingencia ante la autoridad, si así fuera, los identificaría como Otros Ingresos No Atribuibles A la Actividad Empresarial, para no caer en la posibilidad de duplicar su acumulación.

Saludos.

sos al sos .
    El siguiente usuario dijo gracias: JULIO ALCOCER, christianh7a

06 Mar 2019 09:39 #109002 por christianh7a
    Muchas gracias por la información!!!
    En este caso los ingresos se depositan a una cuenta separada de la Actividad Empresarial, pero si se realizó el pago de algunas facturas de la Actividad Empresarial con esa cuenta, por lo que a mi punto de vista debo llevar un registro de esa cuenta para solventar los pagos realizados y es ahí donde surge la duda de registrar los ingresos y si se van a registrar que código agrupador del SAT puedo usar para la contabilidad electrónica, ya que los ingresos por Sueldos y Salarios no acumulan para Pagos Provisionales y pienso que puede haber diferencias en mis Declaraciones Mensuales al usar un código agrupador incorrecto para la contabilidad electrónica.

14 Mar 2019 11:14 #109020 por iar88
    En lo personal lo que yo hice fue identificar en la nomenclatura de la cuenta que se trata de ingresos contables no fiscales y como auxiliar lo identifique como sueldos y salarios percibidos; y con el catálogo del SAT lo marque como otros ingresos (403.1) (ya que la autoridad no tiene un rubro especifico para estos ingresos), así mismo identifique sus retenciones de ISR por sueldos y salarios para aplicar en la anual.

Hasta el momento no he tenido inconvenientes con esta forma de presentación, más no se esta eximido de que la autoridad requiera información adicional; es por ello que anexo los comprobantes respectivos e identifico los importes en mis papeles de trabajo.

"Para crear algo, debes perder algo del mismo valor" en resumen "Intercambio equivalente"
    El siguiente usuario dijo gracias: christianh7a

15 Mar 2019 10:39 #109024 por christianh7a
    Perfecto! Muchas gracias por el apoyo, efectivamente no se está eximido de alguna revisión.
    Gracias por la información, lo haré de la misma manera.
    Saludos!!!

Tiempo de carga de la página: 0.438 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 1512 invitados y ningún miembro en línea