Buenas tardes, quisiera hacerles una pregunta, tengo un cliente persona moral que tiene saldo en su cuenta de impuestos por pagar, son impuestos que no se saben su origen ya que la empresa estuvo por aproxim. 10 años amortizando perdidas y nunca le compensaron esos impuestos que pago, son cuentas muy viejas de mas de 15 años y quisiera saber si puedo reclasificarlas a alguna otra cuenta para ya no tener esos saldos, él me dice que no quiere pedir compensasiones o devoluciones por que son cuentas viejas y no sabe su origen y son datos que me piden en la compensación son impuestos que se generaron antes de tener el SAt automatizados sus sistemas como en la actualizad. Garcais de antemano por su ayuda.
Si el contribuyente no sabe o dice no saber el origen de un saldo a favor, ¡No lo uses para nada!, ya que lo mas seguro es que sea inseguro.
La premisa o punto de partida para que pudiera proceder una solicitud de devolución puede ser la siguiente, ¿La autoridad te puede pedir cuentas por el ejercicio al que corresponden?, si la respuesta es si, entonces si la autoridad te puede auditar ese periodo el contribuyente puede solicitar la devolución, de no poder la autoridad, tampoco el contribuyente.
Si luego pegas la problemática de contar con el comprobante, declaración, en la que conste el saldo a favor, mejor eliminarlos de contabilidad.