Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

PF, Servicios profesionales a empresa extranjera

28 May 2021 13:15 #109922 por SergioGamez
    Buen día colegas, no había tenido una situación similar, pero en días pasados me contactó una Persona Física que quiere regularizar su situación fiscal. Les pongo en contexto:

Como única actividad, presta servicios a una empresa extranjera (sin establecimiento en el país) y le pagan sus honorarios, por concepto de capacitación y elaboración de proyectos. No le exigen la expedición de un recibo, por lo tanto no los ha generado.
    Al consultar en el chat de orientación del SAT me dieron la siguiente información:

Le comento que en este caso, deberá consultar el anexo 6 que es Catálogo de Actividades Económicas del SAT. Para poder descargar nuestro catalogo de actividades económicas, usted deberá descargar el anexo 6 de la Resolución de Miscelánea Fiscal 2014. Para esta descarga, deberá ingresar a nuestra página del SAT en www.sat.gob.mx . En la parte superior derecha, deberá ubicar el icono de normatividad (En forma de libro abierto). Dará clic y seleccionará del menú desplegable la opción “Normatividad 2014”, seguido de la opción “Resolución Miscelánea Fiscal”. En la posición 23 localizará la opción de “Anexo 6, 2a.RMF14”. Al dar click a esta opción, el sistema le descargará el archivo en formato PDF, mismo que podrá descargar para su consulta
    Puede indicar la que mas se asemeje a la actividad que llevará a cabo, le sugerimos utilizar el simulador de actualización de obligaciones, el cual podrá encontrar en la siguiente ruta: Usted ingresará al Portal del SAT, la cual es www.sat.gob.mx , seleccionando 'Tramites del RFC', en la pestaña de 'Inscripción al RFC' dará clic en la opción 'Simulador del Cuestionario de Actividades Económicas y Obligaciones Fiscales', seleccione 'Ejecutar en linea'.

Consulté la información pero me dejó con más dudas que respuestas, puesto que la PF ya tiene las actividades de Servicios Profesionales, pero no me queda claro si se tienen que considerar más variables por el tema de que son honorarios cobrados a persona extranjera para definir las obligaciones que se deben cubrir.
    ¿Conocen algún caso similar o alguna guía que me pueda servir?
    Estoy armando mis papeles de trabajo bajo la suposición de que se trata de Servicios Profesionales, considerando la expedición de los CFDI a un RFC genérico, con tasa 0% de IVA.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jun 2021 10:42 #109926 por sosgtorreon

SergioGamez escribió:
    Persona Física que quiere regularizar su situación fiscal.

Como única actividad, presta servicios a una empresa extranjera (sin establecimiento en el país) y le pagan sus honorarios, por concepto de capacitación y elaboración de proyectos. No le exigen la expedición de un recibo, por lo tanto no los ha generado.

Ojo, de las obligaciones comunes que tienen los contribuyentes podemos mencionar la de expedir comprobantes por los ingresos obtenidos, no es una opción, que tus clientes te pidan o no comprobantes, es otra cosa, la obligación es expedirlo, por lo que no generarlos en el caso que citas es una omisión o incumplimiento responsabilidad única y exclusiva de ese contribuyente.

SergioGamez escribió:
    Al consultar en el chat de orientación del SAT me dieron la siguiente información:

Le comento que en este caso, deberá consultar el anexo 6 que es Catálogo de Actividades Económicas del SAT. Para poder descargar nuestro catalogo de actividades económicas, usted deberá descargar el anexo 6 de la Resolución de Miscelánea Fiscal 2014. Para esta descarga, deberá ingresar a nuestra página del SAT en www.sat.gob.mx . En la parte superior derecha, deberá ubicar el icono de normatividad (En forma de libro abierto). Dará clic y seleccionará del menú desplegable la opción “Normatividad 2014”, seguido de la opción “Resolución Miscelánea Fiscal”. En la posición 23 localizará la opción de “Anexo 6, 2a.RMF14”. Al dar click a esta opción, el sistema le descargará el archivo en formato PDF, mismo que podrá descargar para su consulta
    Puede indicar la que mas se asemeje a la actividad que llevará a cabo, le sugerimos utilizar el simulador de actualización de obligaciones, el cual podrá encontrar en la siguiente ruta: Usted ingresará al Portal del SAT, la cual es www.sat.gob.mx , seleccionando 'Tramites del RFC', en la pestaña de 'Inscripción al RFC' dará clic en la opción 'Simulador del Cuestionario de Actividades Económicas y Obligaciones Fiscales', seleccione 'Ejecutar en linea'.

Consulté la información pero me dejó con más dudas que respuestas, puesto que la PF ya tiene las actividades de Servicios Profesionales, pero no me queda claro si se tienen que considerar más variables por el tema de que son honorarios cobrados a persona extranjera para definir las obligaciones que se deben cubrir.

El tema no es tan complejo en si, si sus ingresos son por servicios profesionales independientes, sin importar de donde provenga el pago (extranjero o nacional) debe cumplir en los términos dispuestos en el Título IV, Capítulo II, Sección I de la ley del ISR.

SergioGamez escribió:
    ¿Conocen algún caso similar o alguna guía que me pueda servir?

Estoy armando mis papeles de trabajo bajo la suposición de que se trata de Servicios Profesionales, considerando la expedición de los CFDI a un
    RFC genérico, con tasa 0% de IVA.

La buena noticia es que por ser exportación de servicios sus ingresos son afectos al 0% en IVA, coincido en tu conclusión de expedir el comprobante fiscal respectivo (CFDI) a nombre del extranjero que paga, utilizando para ello el RFC genérico de extranjeros. Dices partir de la suposición de que efectivamente se trata de servicios profesionales, ¿Porqué solo suponer y no estar seguro?, cosa de preguntar al contribuyente en que consisten sus servicios y entonces poder no suponer, sino concluir en base a información proporcionada de primera mano.

Saludos.

sos al sos .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.308 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 740 invitados y ningún miembro en línea