Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

activos fijos

25 May 2007 16:58 #9521 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re: activos fijos
    como comentario.....

En otra empresa en la que labore, un contador asesor
    me comento que los bienes menores a 1500 para que
    los depreciaba si no eran mayores a 2000 pesos
    aunque fueran activos fijos, que considera unicamente
    cantidades mayores a 2000 pesos para depreciarse,
    indicame por favor que es lo correcto.((( preguntale al contador.en base a que y en que articulos se baso para darte semejante respuesta. respecto a el monto de los activos para depreciar oi no......))))

Gracias[/quote]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 May 2007 17:06 #9524 por ccrux713
    Respuesta de ccrux713 sobre el tema Re

como comentario.....

indicame por favor que es lo correcto.((( preguntale al contador.en base a que y en que articulos se baso para darte semejante respuesta. respecto a el monto de los activos para depreciar oi no......))))

Gracias

[/quote]

Ya había escuchado esa "recomendación", igual en una empresa anterior en la que laboré el asesor nos hizo dicha recomendación, no nos dio una base legal, sólo nos mencionó que si el valor del activo era tan mínimo (menos de 2000) pues que era mejor llevarlo directamente al gasto y no registrarlo como activo sobre todo que había que considerar qué tipo activo era, en el sentido, de las posibilidades de que dicho activo tuviera una perdida de valor en el corto tiempo y no alcanzaras a depreciarlo al 100%, me explico?

Por ejemplo, si compramos una impresora de inyeccion y la usas frecuentemente, seguramente la registrarias como eq de computo, pero qué posibilidad hay de que por el constante uso el equipo te resulte inservible en el primer año de servicio? Entonces, él me comentaba, si sabes que existe una posibilidad grande de el equipo se deteriore antes de su vida útil, pues mejor manéjalo como un gasto y no como un activo.

Saludos cordiales,

C.P. Claudio Cruz

\\\"Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande.\\\" José Ortega y Gasset.

25 May 2007 17:20 #9528 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re: Re

como comentario.....

Gracias

Ya había escuchado esa "recomendación", igual en una empresa anterior en la que laboré el asesor nos hizo dicha recomendación, no nos dio una base legal, sólo nos mencionó que si el valor del activo era tan mínimo (menos de 2000) pues que era mejor llevarlo directamente al gasto y no registrarlo como activo sobre todo que había que considerar qué tipo activo era, en el sentido, de las posibilidades de que dicho activo tuviera una perdida de valor en el corto tiempo y no alcanzaras a depreciarlo al 100%, me explico?...si bien no hay una base legal y eso ya depende de las politicas de la empresas, es decir, no hay un monto a seguir , si decimos esto es activo , esto no..dependiendo de su deterioro...

Por ejemplo, si compramos una impresora de inyeccion y la usas frecuentemente, seguramente la registrarias como eq de computo, pero qué posibilidad hay de que por el constante uso el equipo te resulte inservible en el primer año de servicio? Entonces, él me comentaba, si sabes que existe una posibilidad grande de el equipo se deteriore antes de su vida útil, pues mejor manéjalo como un gasto y no como un activo.[/quote]........pero para eso estan las nif...para ver que se denomina como activo fijo....claro..partiendo el aspecto contable...

saludos

25 May 2007 18:13 #9533 por vank
    Respuesta de vank sobre el tema Re: activos fijos
    Hablemos de tres cosas. De lo que es, de lo que no es pero se hace y de las NIF.

LO QUE ES

Lamento estar de contreras pero la Ley te da una definicion de activo fijo y en ningun lado te dice que hay opcion de deducir todo como gasto por la poca importancia del monto.

Art 38 LISR

Activo fijo es el conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeriten por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo. La adquisición o fabricación de estos bienes tendrá siempre como finalidad la utilización de los mismos para el desarrollo de las actividades del contribuyente, y no la de ser enajenados dentro del curso normal de sus operaciones.

Veamo el caso del FAX.

¿es un bien tangible? Si
    ¿se utiliza en la realizacion de sus actividades? Si
    ¿se demerita por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo? Claro que si
    ¿Tiene como destino el ser utilizado y no enajenado en el curso normal de las operaciones? Si

Entonces, ¿es activo Fijo? Por supuesto!!!

CONCLUSION:
    NO HAY UN MONTO PARA CLASIFICAR LOS ACTIVOS COMO ACTIVOS FIJOS O GASTOS, SOLO DEBEN ENCUADRAR EN LA DEFINICION DE LEY.

LO QUE NO ES PERO SE HACE

Lo que no es correcto pero se hace, es lo que te dijo el contador que mencionas, tomar una politica para capitalizar o no los activos atendiendo a su monto. Eso es ilegal, pues la Ley no te da esa opcion. Sin ambargo es una costumbre hacerlo. A mi me toco ver un tipo que registro como activo fijo un bote de basura de mimbre...

Nosotros por ejemplo, en la empresa, se tiene la politica de solo capitalizar lo que exceda de 3,000 dolares, lo demas se lleva al gasto.

LAS NIF

En las NIF si existe la opcion de que establezcas politicas de capitalizacion, pues existe la importancia relativa. En este caso, es posible evaluar el impacto que conlleva en los estados financieros llevar a gastos esos activos pequeños. De acuerdo al resultado de la evaluacion, podras decidir si lo capitalizas o no.

Recordemos que la importancia de algo se da en funcion de aquello con lo que lo comparas. Por ejemplo, un contador persona fisica que inicia su despacho contable en su casa usando sus enseres domesticos para operar compra una memoria USB. ¿es conveniente reflejarlo como activo fijo? ¿es una partida importante para sus estados financieros?

Caso contrario, un big four compra la misma memoria... ¿seria un efecto importante en sus estados financieros llevarla a gastos?

Saludos.

CPC. Mike Morales

25 May 2007 18:24 #9535 por dmorales
    Respuesta de dmorales sobre el tema Re: activos fijos
    y entonces,
    que es lo correcto
    como debo registrar,
    tengo algunos bienes recien adquiridos
    desde 350 pesos , tambien debo depreciarlos
    esa es mi inquietud.

Gracias

25 May 2007 18:46 #9541 por vank
    Respuesta de vank sobre el tema Re: activos fijos
    Tienes que emplear tu juicio profesional. Tu debes tomar la decision.

Ya te expusimos lo que dice la ley y lo que se hace en la practica, a ti te toca decidir que es lo mejor para la empresa.

Saludos.

y entonces,
    que es lo correcto
    como debo registrar,
    tengo algunos bienes recien adquiridos
    desde 350 pesos , tambien debo depreciarlos
    esa es mi inquietud.

Gracias

CPC. Mike Morales

Tiempo de carga de la página: 0.381 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 232 invitados y ningún miembro en línea