Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

Rectificacion de prima de RT-plazo para hacerla-

22 Jun 2007 01:23 #11141 por eduardocruzmarquez
    saludos espero les sirva esta tesis

Registro No. 174889
    Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
    Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
    XXIII, Junio de 2006
    Página: 1163
    Tesis: V.3o.P.A.4 A
    Tesis Aislada
    Materia(s): Administrativa
    Rubro: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. LA RECTIFICACIÓN DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO, DEBE EFECTUARSE Y NOTIFICARSE CON ANTERIORIDAD AL UNO DE MARZO DEL EJERCICIO AL QUE SE APLICA (LEGISLACIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 2 DE NOVIEMBRE DE 2002).
    Texto: El análisis sistemático de las fracciones I, II, III y VI del artículo 32 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (vigente a partir del 2 de noviembre de 2002), permite establecer que aun cuando no se señale en forma expresa un plazo perentorio para que el Instituto Mexicano del Seguro Social lleve a cabo su facultad de rectificar la prima en el seguro de riesgos de trabajo, se concluye que el ejercicio de tal atribución se encuentra sujeto al requisito de temporalidad, por lo cual su cálculo y notificación al contribuyente deben hacerse antes del uno de marzo del ejercicio respectivo, a fin de que esté en posibilidad de aplicarla o, en su caso, inconformarse en contra de esa determinación, conclusión a la que se arriba del análisis de la fracción VI en comento, al precisar que si la prima manifestada no concuerda con la calculada por el instituto, éste podrá hacer la modificación respectiva con efectos hacia el futuro al indicar que \"surtirá efectos a partir del primero de marzo del año posterior a que se refiere el cómputo\". Por consiguiente, tal determinación no debe realizarse con posterioridad al inicio del periodo por el que se calcule la nueva prima, pues de ser así, dicha actuación no sólo iría contra la propia ley, sino que impediría al causante afectado, conocer y estar en aptitud de aplicar el nuevo grado en forma oportuna, o bien, en su caso, inconformarse en contra de esa imposición.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL QUINTO CIRCUITO.
    Precedentes: Amparo directo 768/2005. Edificadora Turística de Altura, S.A. de C.V. 6 de abril de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Juan José Rosales Sánchez. Secretario: Jesús Alberto Ávila Garavito.

Saludos Afectuosos
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Jun 2007 01:49 #11202 por pepesoto
    :blink: Buenas noches. Ah caray... necesito analizar bien esta tesis, porque ¿qué me quiere dar a entender? ¿Que el imss me debe notificar la rectificacion de la prima de RT del ejercicio revisado del 2006, ANTES del 01 marzo del 2007? ¿Estaré entendiendo bien? Gracias x la tesis Eduardo.

El Lic.

23 Jun 2007 16:21 #11213 por Daniel_Gtz
    Hola...

yo tengo un recorte de una revista de hace unos 3 años, en la cual mencionaba algun Autor (de momento no recuerdo el nombre), que la rectificacion tenia que emitirla el IMSS antes de que la empresa hiciera el pago del mes de Marzo.

La busco, escaneo y paso el Lunes.

23 Jun 2007 17:52 #11220 por Luikb
    Es lo mismo que yo entiendo...

O sea la presentas el 1 de Febrero el IMSS tiene la obligacion de notificarte antes del 28 del mismo mes... eso es lo que yo le entiendo a la tesis.

Es decir que el IMSS tiene de plazo hasta el 28 de febrero para rectificar la prima, es decir en el momento en que presentas la prima de riesgo de trabajo, a fin de que el patron pueda cubrir las cuotas respetivas en forma correcta... o como dice el segundo comentario el plazo \"debiera ser\" antes del 17 de Abril, fecha en que pagas el primer mes con la nueva prima.

Pues ta canijo que el IMSS haga los procedimientos en linea.

Saludos

Luis Morales

24 Jun 2007 00:24 #11228 por Daniel_Gtz
    Art 32 Frac. III

Los patrones deberán presentar al Instituto, durante el mes de febrero, los formatos impresos o el dispositivo magnético generado por el programa informático que el Instituto autorice, en donde se harán constar los casos de riesgos de trabajo terminados durante el año, precisando la identificación de los trabajadores y las consecuencias de cada riesgo, así como el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo dados en razón de la mecánica bajo la cual efectúen los pagos de cuotas. El Instituto deberá dar aviso al patrón cuando califique algún accidente o enfermedad de trabajo, o en caso de recaída con motivo de éstos.

Es decir, hasta el dia 28.

Esta cañon que yo presente mi delcaracion el dia 28 a las 3 de la tarde y que ese mismo dia (antes de las 6:30) me notifiquen la resolucion de que esta equivocada.

25 Jun 2007 19:09 #11265 por MIA810925
    Agradezco la tesis, pero sigo con duda, y ojala que me ayuden por que precisamente tengo una notificcacion del imss para modificar la prima de riesgo y apenas fue recibida la semana anterior. cosa que hay que revisar a fondo por que es un caso especial ellos me subsidian 1 dia y yo tengo mi st-2 por 6 dias de incapacidad. lo cual no entiendo por que?, pero en fin aqui el caso y lo importante es que ellos no tendrian que notificar esa modificacion por que ya no estan en tiempo o al menos eso estoy entendiendo tambien tomemos en cuenta q despues de esa notificacion viene una multa y es por una cantidad similar alos 1,000.00 cosa que tampoco quiero pagar pero si quisiera fundamentar bien lo de los plazos y si tengo la razon. espero comentarios y les agradecere lo que me puedan aportar. AAh es caso de Veracruz.

*Solo se sueña una vez en la vida, por que la misma vida te despierta *

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.372 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 731 invitados y ningún miembro en línea