Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

Trabajo a menores

12 Jul 2007 22:43 #12187 por Betty_Najera
    Estaba investigando con respecto a dar trabajo a una persona de 15 años y asegurarla en el IMSS. Es un trabajo temporal.
    En la LFT estaba leyendo que el patron estaria sujeto a inspeccion de la Secretaria del Trabajo.... menciona que debe pedirse un certificado de buena salud, este donde se obtiene? hay algun problema adicional con el IMSS o la Secretaria del Trabajo...
    Espero puedan orientarme, gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Jul 2007 14:17 #12195 por Luis
    Respuesta de Luis sobre el tema Re:Trabajo a menores
    Hola Betty:

Un placer saludarte, considera que las personas menores de edad se contempla un titulo (quinto bis) exclusivamente sobre ellos, establecido para aquellos mayores de 14 años y menores de 16, de conformidad con los art. 173 al 180 LFT, de hecho en el art. 175 establece que tipos de trabajo no deben realizar, son tantos los requisitos que establece la autoridad como es el certificado mèdico (que se obtiene en cualquier clinica de salud), y que la autoridad ejercerà una supervisiòn sobre el patròn, que muchos de ellos prefieren no contratarlos, hasta llegar a los 16 años, amen de que se les debe otorgar un perìodo de 18 dìas de vacaciones, en cuanto al IMSS en el momento de preafiliaciòn tiene que llevar el escrito de consentimiento de sus padres o tutores en su caso.

Saludos y estoy a tus ordenes.:)

Muestrenme un impuesto que no cause problemas y les diré que es algo que no es, no ha sido y nunca será.

14 Jul 2007 01:10 #12243 por pepesoto
    Respuesta de pepesoto sobre el tema Re:Trabajo a menores
    :dry: Buenas noches. Habiendo tanta mano de obra disponible en el mercado... ¿meterse en camisa de 11 varas para contratar a un menor? La tramitología y los derechos especiales ya mencionados por mi antecesor, son algunos de los lios administrativos. Yo NO lo recomiendo de ninguna forma.

Suerte,
    El Lic.

14 Jul 2007 02:31 #12244 por huracan
    Respuesta de huracan sobre el tema Re:Trabajo a menores
    Betty_Najera escribio:

Estaba investigando con respecto a dar trabajo a una persona de 15 años y asegurarla en el IMSS. Es un trabajo temporal.
    En la LFT estaba leyendo que el patron estaria sujeto a inspeccion de la Secretaria del Trabajo.... menciona que debe pedirse un certificado de buena salud, este donde se obtiene? hay algun problema adicional con el IMSS o la Secretaria del Trabajo...
    Espero puedan orientarme, gracias.

BUENAS NOCHES SEÑORITA

EL COMPAÑERO LUIS ya le dio los fundamentos esenciales de la legislacion Laboral en relacion a la contratacion de menores,mi sugerencia es que el menor acuda a la SECRETARIA DEL TRABAJO Y P.S.De su localidad,con sus padres o tutores para que los orienten y le señalen los requisitos para que le expidan el citado documento.Despues con este documento como se lo señala LUIS,debera acudir al IMSS a tramitar su preafiliacion.

Usted no tendra ningun problema adicional en la medida en que no viole las disposiciones de trabajo,los menores se encuentran vigilados y protegidos,por los inspectores del trabajo,quienes mediante actas podran aplicar responsabilidades y sanciones a los patrones,en la practica esta visistas casi nunca ocurren,por la falta de personal de la Secretaria.CUALQUIER VIOLACION LE APLICARAN LA SANCION SEÑALADA EN EL 995 DEL CODIGO LABORAL

Me queda claro que usted conoces y sabe de los inconvenientes de contratar a menores,sin embargo tambien me queda claro que DIGAN LO QUE DIGAN USTED LO VA A CONTRATAR,por que sencillamente quiere ayudar al chamaco.Suerte espero haberla ayudado
    <br><br>Mensaje editado por: huracan, el: 13/07/2007 21:35

14 Jul 2007 16:20 #12245 por Betty_Najera
    Respuesta de Betty_Najera sobre el tema Re:Trabajo a menores
    Gracias a todos por sus respuestas, pero esta situacion no es porque yo lo quiera contratar, sino uno de los clientes que manejo, ya hable con el antes de haber leido los comentarios, solo habia visto el primero y tambien le comente que era mejor que no se metiera en lios, ya que el joven tenga de perdido 16 años, ya podria no tener tantos problemas en cuanto a la inspeccion.

Muchisimas Gracias de nuevo por sus comentarios :)<br><br>Mensaje editado por: Betty_Najera, el: 14/07/2007 11:21

15 Jul 2007 00:27 #12256 por huracan
    Respuesta de huracan sobre el tema Re:Trabajo a menores
    Betty_Najera escribio:

Gracias a todos por sus respuestas, pero esta situacion no es porque yo lo quiera contratar, sino uno de los clientes que manejo, ya hable con el antes de haber leido los comentarios, solo habia visto el primero y tambien le comente que era mejor que no se metiera en lios, ya que el joven tenga de perdido 16 años, ya podria no tener tantos problemas en cuanto a la inspeccion.

Muchisimas Gracias de nuevo por sus comentarios :)&lt;br&gt;&lt;br&gt;Mensaje editado por: Betty_Najera, el: 14/07/2007 11:21

BUENAS TARDES SEÑORITA

Siempre sera mejor esperar un poco,para conocer otras opiniones,y dejarle a cliente ALTERNATIVA para que el pueda decidir,no estoy en contra de la opinion de LUIS,COMPARTO SU OPINION sin embarfo no es lo mismos decir NO TE METAS EN PROBLEMAS a decirle,mira EXISTEN DOS ESCENARIOS, el A y el B.

AUNQUE LO RECOMENDABLE es que consulte un ABOGADO,espero que mi comentario no te moleste.

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.251 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 582 invitados y ningún miembro en línea