Radio Aportaciones:  
--:--  | : 0hs-4hs -
Toggle Bar

    empleado que renuncia a su imss

    02 Nov 2007 19:37 #18121 por niza1998

    se acaba de contratar a una persona y pidio no ser inscrito en el IMSS ya que al hacerlo, automaticamente el INFONAVIT lo detecta ya que este señor tiene una deuda de un credito de una casa que nunca pago......
    es muy valiosos como empleado pero tambien no quiero problemas con las autoridades correspondientes,
    que hago para protegerme como empresa , tanto en forma civil como en forma legal?
    ojala pudieran orientarme como otras veces lo han hecho,
    muchas gracias

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 Nov 2007 20:35 #18124 por Daniel_Gtz
    Respuesta de Daniel_Gtz sobre el tema Re:empleado que renuncia a su imss
    Hola...

    Es obligacion tuya inscribirlo al IMSS (Art 5A LSS y los que menciona el mismo).

    Las obligaciones (en este caso un adeudo en infonavit) que tengan tus empleados es cosa de ellos. Si el debe que pague.

    Preguntas que que haces para protegerte?? Dalo de alta, y paga lo que debes de pagar.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 Nov 2007 20:54 #18126 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema Re:empleado que renuncia a su imss
    Buena tarde:

    Creo que no hay mucho que hacer, tu protección es incribirlo tanto al IMSS como al Infonavit, no compres broncas ajenas, ya que como patrón tienes la obligación de incribir al trabajador al IMSS (Art. 15 LSS).

    ¿Que pasaría si sufre un accidente o una enfermedad? ¿Quién cubriría los gastos e incapacidades? ¿El trabajador o el patrón?

    La empresa antes que todo debe estar protegida por dichas contingencia, su seguro lo tiene al estar pagando, las cuotas obrero patronales por dicho trabajador.

    Saludos

    Mensaje editado por: a_cano, el: 02/11/2007 17:06<br><br>Mensaje editado por: a_cano, el: 02/11/2007 17:07

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 Nov 2007 22:11 #18127 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re:empleado que renuncia a su imss
    niza1998 escribio:


    se acaba de contratar a una persona y pidio no ser inscrito en el IMSS ya que al hacerlo, automaticamente el INFONAVIT lo detecta ya que este señor tiene una deuda de un credito de una casa que nunca pago......
    es muy valiosos como empleado pero tambien no quiero problemas con las autoridades correspondientes,
    que hago para protegerme como empresa , tanto en forma civil como en forma legal?
    ojala pudieran orientarme como otras veces lo han hecho,
    muchas gracias


    Niza

    Pues mira, dile a el trabajador que se acerque al infonavit para que arregle su situacion, tu como empresa te debes y tienes la obligacion de proteger y velar sus intereses, si el trabajador no desea que no lo des de alta no es aplicable, ni sano para la empresa donde laboras, asi que dalo de alta y listo, que el arregle sus broncas....


    saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    05 Nov 2007 16:32 #18174 por sosgtorreon
    Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Re:empleado que renuncia a su imss
    Cito textual, con algunos destacados mios el art. 33 de LFT;

    Artículo 33.- Es nula la renuncia que los trabajadores hagan de los salarios devengados, de las indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los servicios prestados, cualquiera que sea laforma o denominación que se le dé.

    Todo convenio o liquidación, para ser válido, deberá hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada de los hechos que lo motiven y de los derechos comprendidos en él. Será ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la que lo aprobará siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores.


    Como ya te expusieron quienes me antecedieron en el uso de este espacio, es obligacion patronal afiliarle al IMSS al trabajador, no hay margen de maniobra, si es tu trabajador, es tu obligacion afiliarle al IMSS, sin importar el nombre que lleguen a sugerirte le des a los pagos que les realices por sus servicios...

    Del problema que el tiene con el INFONAVIT, es suyo de El, no tiene porque hacerlo suyo de ustedes...

    Queda dicho pues, los derechos de los trabajadores son irrenunciables, imaginate la siguiente escena en su casa (esa que le debe a INFONAVIT y con el que tiene bronca) y en la que a lo mejor tiene una domadora igual que la que tengo yo en mi hogar.

    - Fulanito: Mi vida, ya llegue, consegui el trabajo que queria y sabes, les dije que no queria que me dieran de alta en el IMSS.

    - Domadora: ¿que pediste que?, !que estas p...! y si necesito que te operen de los \&quot;destos\&quot;, y si ocupamos conseguir una incapacidad fantasma para que faltes de vez en cuando... !ah no! que dijo tu nuevo patroncito, !este me conviene!, quiza a el si, pero a mi no... asi que mañana voy y le exijo que te de de alta, total ya vi en www.aportacionesfiscales.com que es su obligacion y que tu no puedes renunciar a tus derechos...

    Saludos.

    Pdta.- Quiza y no tiene domadora, pero pues viene bien el ensayo de guion teatral para ejemplificar lo que en un extremo puede darse.

    Saludos.



    sos al sos .

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    05 Nov 2007 21:40 #18216 por marcelahayes
    hola, qué raro que no quiera que lo inscriban al imss, hay gente que conozco que pelean para que los inscriban el mismo día que entran a laborar,y así debe de ser, exigir los trabajadores su derecho... tú dalo de alta, al grano con que tiene broncas con el INFONAVIT que los resuelva el solito....

    saludos!y aprovecho para extender una gran felicitación por este foro que es muy bueno:cheer:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.408 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 111 invitados y ningún miembro en línea