Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

Registro de Patron Como Trabajador

14 Mar 2008 15:39 #24507 por gregahdz
    Buen dia a Todos, quisera apoyarme en ustedes para disipar una duda respecto a que si Una persona fisica (registrado ante el imss) como patron, puede darse de alta o registrarse como trabajador.

Nunca me ha tocado este caso, estuve checando la ley y la verdad no encuentro nada.

Ayer me encontre con un caso en el que la persona fisica (pequeño contribuyente) se encuentra registrado ante el imss como patron y tambien como trabajador, es esto posible????

Podrian apoyarme o comentarme si la interpretacion que tengo del articulo 12 de la LSS esta equivocada??? ya que mi enfoque es el hecho de que no presta un servicio personal subordinado, o si???? el mismo patron se presta un servicio personal remunerado, y subordinado???

De antemano Gracias ......

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Mar 2008 16:14 #24510 por Daniel_Gtz
    Hola...

Una persona fisica, O es patron, O es trabajador... no puede ser ambos...

14 Mar 2008 16:21 #24511 por gregahdz
    Estoy de acuerdo contigo, pero en el caso que te comento, vi personalmente las liquidaciones del IMSS y la persona fisica esta registrada tambien como trabajador.
    Tendra que ver el regimen en el que tributa(Pequeño contribuyente)???

14 Mar 2008 17:29 #24517 por Luis
    Respuesta de Luis sobre el tema Re: Registro de Patron Como Trabajador
    Hola GregaHdz:

Un placer saludarte, como bien lo comenta Daniel no puede estar como trabajador dicho patròn, como patròn puede recibir servicio si se incorpora voluntariamente al regimen obligatorio,el cual tiene los regimenes de:
    enfermedad y maternidad
    prestaciones en especie
    retiro, cesantia y vejez
    invalidez y vida
    riesgo de trabajo

Art. 13, 222 LSS y 78 del Reglamento, lo que es recomendable es que sea dado de baja antes de que el seguro se vaya a dar cuenta.

Saludos y estoy a tus ordenes.:)

Muestrenme un impuesto que no cause problemas y les diré que es algo que no es, no ha sido y nunca será.

14 Mar 2008 18:43 #24521 por gregahdz
    Gracias, Luis, leyendo los fundamentos que haces favor de mencionar, se puede realizar la incorporacion de una persona fisica con trabajadores asegurados a su servicio de forma indivudual, en ese sentido el art. 75 del RLSS menciona que esta incorporacion se formalizara a traves de los formatos impresos que para ese efecto establezca el instituto. (Son formatos especiales o se realiza el tramite con los formatos normales AFIL02 o se puede hacer por internet???.
    Tambien dentro de la ley (Art 224) menciona que estos asegurados cotizaran por anualidades adelantadas, entonces estos tienen un tratamieto especial.

Gracias, saludos ......

14 Mar 2008 23:36 #24539 por lobo
    Respuesta de lobo sobre el tema Re: Registro de Patron Como Trabajador
    Es correcto el Patron no puede trabajar para el mismo, lo que a mi a tocado ver es que si el patron quiere seguro social tiene que registrarse bajo el regimen voluntario.

Saludos

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.504 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 352 invitados y ningún miembro en línea