Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

¿Infonavit, Cuanto me regresan?

24 Mar 2008 16:27 #24734 por lozarubio2
    Buenos dias y gracias de antemano por sus comentarios:

Resulta que dos de mis tios (esposos) se acaban de pensionar en el IMSS, (creo que por vejez); los dos nunca solicitaron ningun credito de vivienda en el INFONAVIT; y tengo entendido que le deben de regresar su fondo de ahorro en esta institucion.

¿Mi duda es cuanto le deben de regresar?; les platico que accese a la pagina del infonavit en el area de trabajadores y a la seccion de ¿Cuánto ahorro tengo en el Infonavit?; para lo cual despues de introducir el Numero de afiliacion me despliega lo siguiente:

N.S.S.:
    R.F.C.:
    Nombre: GALVAN ..........

SALDOS DE LA SUBCUENTA DE VIVIENDA
    Monto
    Del SAR 92 11,968.16
    Del SAR 97 26,180.83
    TOTAL 38,148.99

Registrado en Afore
    08 Feb 08

¿Estas cantidades tendrian que devolverle a mi tio?

Les comento que tambien hable al infonavit para ver el saldo que ellos tienen y en el caso de mi tio me dicen que del del tercer bimestre de 1972 al primer bimestre de 1992 tiene a favor al rededor de 800.00 pesos que es lo que le devolverian....es por eso mi duda; ¿que no le tendrian que devolver las cantidades arriba señaladas....?

De Nuevo Las Gracias.....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Mar 2008 17:02 #24737 por Luis
    Respuesta de Luis sobre el tema Re: ¿Infonavit, Cuanto me regresan?
    Hola Lozarubio2:

Un placer saludarte,recuerda que la aplicacion de 1972 a 1192 es lo que te regresa el infonavit, lo correspondiente a 1992 a 1997 y cuarto bimestre en adelante le corresponde a la afore correspondiente

Reforma a la Ley del Infonavit de 1997.-
    El 1° de julio de 1997 se reforma la Ley del Infonavit y en su artículo noveno transitorio establece que las instituciones de crédito que estuvieran operando subcuentas de vivienda de las cuentas individuales de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con anterioridad al 1° de julio de 1997, deberán de abstenerse de seguir captando nuevas subcuentas.
    La información sobre los saldos de las subcuentas de vivienda, se proporcionará a las Afores, las que los mantendrán registrados en las subcuentas de vivienda.
    Los recursos del Infonavit de 1992 al 30 de junio de 1997 se entregan actualmente al trabajador o a sus beneficiarios que obtengan del Instituto Mexicano del Seguro Social una resolución definitiva o de negativa de pensión por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como aquellos que adquieran el derecho a disfrutar de un plan de pensiones establecido por su patrón o derivado de contratación colectiva, de conformidad con las Leyes de Seguro Social de 1973 y 1997, en una sola exhibición.
    Estos trabajadores podrán requerir a la Afore la entrega de los mismos, mediante la presentación de una solicitud de disposición de recursos, debidamente requisitada que les proporcionará la Afore (Circular Consar 31-1 "Reglas generales que establecen los procesos a los que deberán sujetarse las Afores y las empresas operadoras de la base de datos nacional SAR, para la disposición total y transferencia de los recursos depositados en las cuentas individuales de los trabajadores).

para mayor informaciòn en la pagina del infonavit, encuentras dicha situaciòn:
    www.infonavit.org.mx/trabajador/fondo_ahorro.shtml

Saludos y estoy a tus ordenes.:)

Muestrenme un impuesto que no cause problemas y les diré que es algo que no es, no ha sido y nunca será.

26 Mar 2008 01:50 #24817 por lozarubio2
    Gracias luis; ya consulte la liga que me dices; y parece que todo esta claro; pero sigo teniendo la duda ¿que cantidades me tienen que regresar?:

serian estas:

N.S.S.:
    R.F.C.:
    Nombre: GALVAN ..........

SALDOS DE LA SUBCUENTA DE VIVIENDA
    Monto
    Del SAR 92 11,968.16 (¿Esta me tendria que regresar el Infonavit?)
    Del SAR 97 26,180.83 (¿Esta el AFORE?)
    TOTAL 38,148.99

Registrado en Afore
    08 Feb 08

¿O QUE MONTOS SERIAN YA QUE EN EL INFONAVIT ME dicen que del tercer bimestre de 1972 al primer bimestre de 1992 tiene a favor al rededor de 800.00 Y TANTOS PESOS; QUE NO SERIAN LOS 11,968.16? O ESTOY MAL.

DE NUEVO LAS GRACIAS

26 Mar 2008 04:07 #24821 por gaboaranda
    buenas noches solo les recuerdo que de 1972 a julio a 1992 como bien dice el buen amigo luis es el fondo de ahorro de la vivienda lo cual lo administraba directamente el infonavit este importe se tiene que tramitar con cierto formato que lo tiene el propio infonavit y son 800 pesos por que ese importe sufrio de la devaluacion del 94 es decir tenia que ser 800000 aprox ahora lo demas lo tiene que solicitar a su afore tanto el sar 92 como el sar 97, esto lo que compone al saldo de la subcuenta de vivienda
    De hecho en infonatel creo que en el area de cartera te dan mas detalles al respecto

saludos

26 Mar 2008 06:24 - 26 Mar 2008 06:25 #24822 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema Re: ¿Infonavit, Cuanto me regresan?
    Buena noche:

En relación con el tema, me permito transcribir lo siguiente:

DECRETO por el que se reforma el artículo noveno transitorio del Decreto de Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y [...] publicado el 10 de diciembre de 2002.

[...]
    “Artículo Noveno.- Los trabajadores que opten por pensionarse conforme al régimen establecido en la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, tendrán el derecho a retirar en una sola exhibición los recursos que se hayan acumulado hasta esa fecha en las subcuentas del seguro de retiro y del Fondo Nacional de la Vivienda, así como los recursos correspondientes al ramo de retiro que se hayan acumulado en la subcuenta del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, vigente a partir del 1o. de julio de 1997, incluyendo los rendimientos que se hayan generado por dichos conceptos.

Igual derecho tendrán los beneficiarios que elijan acogerse a los beneficios de pensiones establecidos en la Ley del Seguro Social que estuvo vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Los restantes recursos acumulados en la subcuenta del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previsto en la Ley del Seguro Social vigente a partir del 1o. de julio de 1997, deberán ser entregados por las administradoras de fondos para el retiro al Gobierno Federal.”
    [...]

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Los recursos acumulados en la subcuenta del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previsto en la Ley del Seguro Social vigente a partir del 1o. de julio de 1997, con excepción de los correspondientes al ramo de retiro, de aquellos trabajadores o beneficiarios que, a partir de esa fecha, hubieren elegido pensionarse con los beneficios previstos bajo el régimen anterior, deberán ser entregados por las administradoras de fondos para el retiro al Gobierno Federal, mientras que los recursos correspondientes al ramo de retiro de la mencionada subcuenta del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de dichos trabajadores deberán ser entregados a los mismos o a sus beneficiarios, según sea el caso, en los términos previstos en el presente Decreto.
    [...]

Saludos

26 Mar 2008 14:25 #24824 por Luis
    Respuesta de Luis sobre el tema Re: ¿Infonavit, Cuanto me regresan?
    Hola Lozarubio2:

Un placer saludarte, ya el buen Gabo y a.cano te han señalado comentarios muy acertados, en relacion a tu solicitud del sar92 y lo de 97, el siguiente sitio considero lo señala claramente:

www.consar.gob.mx/principal/info_gral_trabajadores-sar_92.shtml

Saludos y estoy a tus ordenes.:)

Muestrenme un impuesto que no cause problemas y les diré que es algo que no es, no ha sido y nunca será.

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.218 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 316 invitados y ningún miembro en línea