Advierten errores en dictámenes
El 60% de los dictámenes para efectos de seguridad social que tienen que presentar las empresas ante el IMSS no cumplen con la Ley
Ma. Dolores Ortega
Monterrey, México(12 noviembre 2006).-El 60 por ciento de los dictámenes para efectos de seguridad social que tienen que presentar las empresas ante el IMSS no cumplen con lo que establece la Ley y los reglamentos del Instituto, aseguró Humberto Ramírez.
En conferencia en el 12 Congreso de Seguridad Social, organizado por la Asociación de Profesionales en Seguridad Social de Nuevo León, el jefe del área de dictámenes del IMSS advirtió de los malos dictaminadores que hay en el País.
"Requerimos incluso al dictaminador para que nos lleve sus documentos de análisis de cuentas y conceptos, y lo que nos presentan son copias fotostáticas y a veces nada, porque no lo hacen", detalló.
Un dictamen es un documento elaborado por un contador público autorizado que consigna la opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones del patrón ante el Instituto y que deben presentar las empresas que tuvieron en promedio 300 o más trabajadores en el ejercicio inmediato anterior, anualmente ante el IMSS.
El funcionario federal aseguró que los dictámenes que reciben tienen un problema severo de calidad.
"Hay contadores públicos que no conocen el contenido y alcance de las disposiciones de la Ley y su reglamento, así como también hay firmas que inician con cinco dictámenes y ahora tienen 100, pero con el mismo número de trabajadores".
Desafortunadamente, agregó, otros de los problemas en los dictámenes es que no los presentan a tiempo.
"Los contadores tienen que andar solicitando prórroga porque el patrón no se decidió a tiempo (...) o no hubo comunicación entre el dictaminador y el patrón sobre el aviso", precisó.
El reglamento es claro y no autoriza prórrogas, a menos que haya ocurrido una sustitución patronal para lo cual otorga 2 meses y 40 días en casos fortuitos, pero no por cargas de trabajo, explicó.
Ramírez advirtió que aunque registran un rezago en la revisión de dictámenes, han implementado nuevos criterios que les permita agilizar su examinación.
"Por ejemplo, si una empresa ha presentado desde el 2001 sus dictámenes a través de un mismo dictaminador, sólo revisamos el último que haya presentado, y el resto los damos por vistos", expuso.
Los beneficios de dictaminarse, aclaró, es que las empresas no serán sujetas de visitas domiciliarias y de que les emitan cédulas de liquidación, pero sólo por cuotas del IMSS.
"El beneficio sólo aplica para las cuotas del IMSS no para las de vejez, invalidez, cesantía, entre otras", enfatizó.
El funcionario federal agregó que están trabajando para unificar el sistema y evitar que una empresa con varios registros patronales en varios estados tenga que hacer más trámites respecto al dictamen en cada subdelegación del IMSS donde tiene trabajadores.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
www.elnorte.com/negocios/articulo/690622/
Fecha de publicación: 12-Nov-2006
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hay 736 invitados y ningún miembro en línea