Bon jour, mon amis comptables!!!
Conozco bien de la Ley de Ahorro para el Retiro EN LO QUE RESPECTA A PATRONES, pero ayer una clienta de esas muy insistentes
me llegó con una novedad... Resulta que ella tiene un negocio en el que le vá bien, pero hasta los 40, estuvo trabajando y cotizando en el IMSS; con lo de su finiquito puso el negocio que actualmente tiene y no está interesada en volver a trabajar para ningún patrón; de eso, ya son 5 años, actualmente tiene 45 (y muy buen ver, por cierto
)... Hasta ahí vamos bien...
El problema es que en una de esas pláticas de cafecito con las amigas que no tienen nada que hacer, una de ellas le "platicó" que cuando la finiquitaron en circunstancias muy parecidas, ella arregló con sus ejecutivos de AFORE el retiro del saldo de su cuenta RCV... Que supuestamente la operación había sido legal, la AFORE autorizó el retiro, ya que la persona argumentó que ya no tenía intenciones de volver a trabajar con ningún patrón, y símplemente descontó su comisión correspondiente por el servicio...
Y como dice el dicho, entre más tienes, más deseas obtener, ahora mi clienta está obsesionada llamándome cada 15 minutos, para ver si ya encontré la manera de tramitarle de igual manera su retiro del saldo de AFORE... La Ley, grosso modo, establece que el trabajador podrá disponer del saldo de su cuenta de retiro: a) Hasta recibir el dictámen definitivo de pensión, por CV o Invalidez, o recibir el dictámen de negación de pensión; b) cuando el trabajador cumpla 65 años de edad; c) parcialmente, al tener 46 días o más sin mantener una relación laboral con algún patrón... Así que me da por pensar que, o la operación, aunque haya tenido la anuencia de la AFORE, difícilmente la considerarán en otras AFORES, o la amiga le platicó a mi clienta que símplemente tramitó su retiro parcial por desempleo, y esta señora, como siempre, exageró las cosas
...
Y como dije al principio, me sé todo lo referente a Patrones, pero de Trabajadores, como soy un contador independiente, nunca manejo nada, y de hecho los trabajadores de mis clientes rara vez me consultan alguna duda... Si algun colega, abogado o ejecutivo de AFORE me pudiera ampliar el panorama al respecto, se lo voy a agradecer infinitamente!!!
Que pasen un excelente día!!!