Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

salarios caidos obligan al patron a pagar al IMSS

29 Ago 2008 15:20 #32857 por slog
    Buenos Dias!

Espero que alguien me pueda ayudar.

Un empleado despues de un conflicto laboral que inició en 1995 y termino en el 2000 logró su reinstalación y el pago de salarios caidos. A partir del 2000 se le ha pagado todo correctamente. Sin embargo por el periodo de 95 a 2000 ¿era obligación del patrón cubrir cuotas al IMSS, infonavit y por tanto al SAR?

En caso de que si ¿puede el trabajador ejercer el derecho de pedir que su patrón haga dichas aportaciones? o ya prescribió.

En donde puedo buscar información, he estado leyendo la ley del IMSS y reglamentos pero no encuentro algo en relación a conflictos laborales:blink:

Gracias de antemano!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Ago 2008 18:44 #32893 por sosgtorreon
    Conviene revisar la demanda laboral y la resolucion de la misma, pero a mi entender si debe ser una conclusion logica la obligacion del patron, ya que si pago sueldo, debe cubrir aportaciones de seguridad social, en alguna ocasion me comentaron que la junta de conciliacion corre copia de los resultados de la demanda al resto de autoridades y dependencias involucradas para que realicen las gestiones de cobro necesarias.

Ignoro los fundamentos para ello, esperemos ver si los doctos en materia laboral y de seguridad social nos apoyan, aportandolos o desvirtuando mi creencia.

Saludos.

sos al sos .

01 Sep 2008 16:40 #32993 por jjfarias
    Si el laudo contemplo una reinstalación, supongo que fue a partir del 2000, entonces de 1995 a este año, la relación de trabajo quedo viva, maxime que el Patrón ofrecio la reinstalación y si estaba al momento de ofrecerla dado de baja en el IMSS se entiende que es de mala fe, por lo que en su momento debiste haber pagado esas aportaciones.

Es necesario que aportes mas información, de entrada se supone que las pagaste, si pudieras comentar que pagaste y que no.

Saludos¡¡¡

02 Sep 2008 16:06 #33081 por slog
    Gracias. Lo que pasa es que el caso es de un medico del propio IMSS, que fué reinstalado al ganarle la demanda laboral al Instituto y el quiere saber que pasa con sus aportaciones al SAR y al INFONAVIT.

En el laudo decia que lo debian reinstalar y pagar sus salarios caidos y asi lo hicieron. La duda es que pasa con el SAR e infonavit de los años 1995 a 2000, prescribe el derecho del doctor de exigir que el patron pague las cuotas por esos salarios caidos, ya que hasta este año quiere hacer valer ese derecho (si es que lo hay) yo creo que si, pero he buscado en la LSS y no encuentro algo convincente.

Gracias!

Si necesitan mas datos digannme para investigar.

02 Sep 2008 16:38 #33091 por Luis
    Hola Slog:

Un placer saludarte,aparte de lo ya mencionado por el buen Gil y el Maese Farìas la relaciòn subsiste y por ende se tiene que aplicar estas aportaciones antes de que ocurran problemas mayores, te señalo la norma que establece las disposiciones generales para la atenciòn de asuntos, investigaciones, juicios y amparos en materia laboral, sobre todo toma en consideraciòn el punto 7.3.16

www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/C46C8008-85...NORMAJURIDICO002.pdf

Saludos y estoy a tus ordenes.:)

Muestrenme un impuesto que no cause problemas y les diré que es algo que no es, no ha sido y nunca será.

02 Sep 2008 17:24 #33102 por Rayafama
    De hecho subsiste la relacion y nunca debieron de darlo de baja, por lo que yo creo que si se pagaron sus cuotas.

saludos

No se que diera por tenerla ahora mismo, mirando por encima de mi hombro lo que escribo,
    Con ella descubrí que hay AMORES ETERNOS.

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.252 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 315 invitados y ningún miembro en línea