Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

estrategia fiscal imss

27 Oct 2008 15:39 #36101 por FISCALISTA1
    estrategia fiscal imss Publicado por FISCALISTA1
    Buenos dias!

compañeros ayudenme a pensar que estoy un poco confuso.
    resulta que en las nominas no se estaba integrando al salario unos conceptos, por los cuales la diferencia entre el SDI que cotizaban los trabajadores con el que realmente deberia de ser es poco mas del doble, ejemplo:

antes se manejaba( de enero a julio):
    salario diario: 200
    bonificacion: 400
    SDI: 209.04( que son los 200 * el 1.0452)

ahora se maneja asi ( de agosto a la fecha):
    salario diario: 450
    fondo de ahorro: 50
    alimentacion: 50
    despensa: 50
    SDI: 470.34( que son los 450 * el 1.0452)

como se puede observar no hubo aumento de sueldo en si(aunque si se presentaron las modificaciones salariales en agosto), solo se cambio los conceptos(todo este rollo fue por que los del sindicato se quejaron de que cotizaban menos que lo que realmente ganaban y pues se hizo la modificacion en agosto).

El detalle ahora es que se quiere corregir esto pero desde enero(esto para evitar problemas con el sindicato) pero tratando que afecte lo menos posible(economicamente hablando por el impacto que tendria en materia de impuestos imss, las diferencias, recargos, etc)

por lo que me nace la duda que hacer o que se podria hacer para regularizar esto tratando que afecte lo menos posible, es decir sin tener que presentar modificaciones salariales desde el 1ero de enero y recalcular el sua pagando diferencias aparte de los recargos y actualizaciones.

lo primero que se me viene a la mente seria sacar una nomina especial y la cantidad que tenian en el concepto de bonificacion y que ahora se integro al sueldo reflejarlo en esta nueva nomina y presentarlos como sueldos variables es decir presentando su modificacion salarial al bimestre, pero el detalle es que ellos son por contrato de 25 dias bajan a veces una semana y de ahi vuelven a subir otros 25 dias (osea que tendria que conservarlos 2 meses sin darlos de baja).....pero no creo ya que de igual manera la bonificacion esta si integra al salario y en caso de una revision el imss me multaria, por lo que tal vez se tengan que reprocesar las nominas..... no se creo que se me agotan las ideas, o tal vez es que no hay nada que hacer y no queda de otra mas que modificarlo con fecha 1ero de enero.....sera?

me gustaria saber sus opiniones??

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Oct 2008 16:07 - 27 Oct 2008 16:12 #36103 por gaboaranda
    Respuesta de gaboaranda sobre el tema Re: estrategia fiscal imss
    Hola buen dia

Al ser conceptos no contenidos dentro de las fracciones del art 27 LSS tienen que integrar como lo manifesta el art 30 de la misma por lo que si no se quiere tener problemas con el sindicato lo mejor es hacer el calculo de las diferencias y realizar el pago asi tal cual bajo el concepto de la autocorreción que es "un beneficio" que nos da la propia ley

Ver mas informacion al respecto en esta pagina

http://www.imss.gob.mx/patrones/correc_solic_pat.htm

saludos

27 Oct 2008 20:14 #36123 por FISCALISTA1
    Respuesta de FISCALISTA1 sobre el tema Re: estrategia fiscal imss
    Gracias gabo por tu atencion!

leyendo el articulo del link, lo que puedo sacar de beneficio es que haciendolo bajo esta opcion se podria pedir un convenio para pago en parcialidades no es asi? y asi en vez de pagar $500,000 (por poner un ejemplo) de un solo tajo, lo pagaria en parcialidades.....

Menciona que "La Subdelegación deberá responder en un plazo no mayor a 15 días hábiles sobre la aceptación de la Solicitud de Corrección Patronal. En caso de no ser así, se entenderá por aceptada la solicitud."....me salta una duda ¿la podran rechazar?.

bueno comentare esto con mi Jefe, mientras tanto si a alguien se le puede ocurrir alguna otra forma, le estare muy agradecido si lo plasma en este topico.

Gracias por sus atenciones!

27 Oct 2008 22:59 #36131 por gaboaranda
    Respuesta de gaboaranda sobre el tema Re: estrategia fiscal imss
    Asi mi estimado eso de no responder por parte de la subdelegacion los amigos abogados(saludos) le conocen como afirmativa ficta y esto aplica en la mayoria de los casos y tambien te ayuda esta figura de la autocorrecion por que te quitas de encima cualquier posible revision del inseguro y tambien en caso que se pongan mas rudos los del sindi-cuento, les podrias mostrar el convenio de la misma y con eso te quitas la bronca principal en este caso

saludos

27 Oct 2008 23:20 #36134 por Daniel_Gtz
    Respuesta de Daniel_Gtz sobre el tema Re: estrategia fiscal imss
    FISCALISTA1 escribió:

....

ahora se maneja asi ( de agosto a la fecha):
    salario diario: 450
    fondo de ahorro: 50
    alimentacion: 50
    despensa: 50
    SDI: 470.34( que son los 450 * el 1.0452)
    .....

Aguas!!!

De entrada asi como que no veo algo correcto...
    Revisa bien el Art 27 Fracc II.

O quiza entendi algo mal...

Del resto mas tarde te doy una opinion...

28 Oct 2008 17:15 #36162 por FISCALISTA1
    Respuesta de FISCALISTA1 sobre el tema Re: estrategia fiscal imss
    Gracias nuevamente Gabo, asi es hay que tratar de tener contestos a estos del sindicato xq luego son mas cuenteros al rato van a decir que ni cotizaban al seguro.

Gracias mi estimado Daniel por tu observacion, pero descuida solo fue un mal ejemplo que hice en 5 segundos para ilustrar de alguna manera que del importe de "bonificacion" una parte se llevo al sueldo para que integrara salario y otra parte se llevo a exentos para que no integrara y reflejar en este ejemplo que no todo se integro al salario, pero si se esta haciendo lo correcto, es decir la parte del fondo de ahorro no se paga quincenalmente, sino como lo marca la ley maximo 2 veces al año, asi como la alimentacion tambien es mas cantidad dado que tambien se tiene que deducir un porcentaje para que no integre salario.

Gracias por sus atenciones!

Moderadores: Daniel_GtzLuis
    Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 413 invitados y ningún miembro en línea